Os traigo una receta que es un manjar ¡es un vicio para los más paneros/as!
Hacer un buen pan conlleva bastante tiempo, por el tema del reposo de la masa. Es muy importante respetar los tiempos para conseguir una buena esponjosidad y corteza (No soy muy pro en esto del pan, pero por algo se empieza...)
Sólo deciros que merece la pena pasar un rato en la cocina, es muy gratificante comer un pan hecho por ti mismo.
Una sugerencia para acompañar la foccacia, es el hummus, o una crema de queso... mmm ¡irresistible!
Nos ponemos el delantal ¡que vamos a enharinar todo!
Nota: La idea de hacer esta focaccia vino cuando descubrí que el pan con cositas que ponían en el restaurante "La Tagliatella" era pan focaccia. Los que vais a ese sitio, sabéis que esta de morirse y no pude evitar intentar copiarlo.Ingredientes:
450 gr. harina de fuerza
225 ml de agua tibia
25 gr.de levadura de panadería
7 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
cebolla cortada en tiras
sal gruesa a gusto
hierbas provenzales
mozzarella o queso rallado
Cómo hacer la focaccia:
Para comenzar con la focaccia necesitaremos hacer un prefermento. Colocamos la levadura desmenuzada en un cuenco, le añadimos 100 ml de agua tibia y una cucharadita de azúcar.
Removemos hasta que la levadura se deshaga.
Añadimos 100 gr de harina de fuerza y removemos hasta formar una mezcla homogénea, tapamos y dejamos reposar con un paño durante 1 hora.
Transcurrido la hora, el prefermento habrá aumentado de volumen y presentará burbujas en la superficie.
A esto le añadimos los 350 gr de harina restantes, los mezclamos con el aceite y la sal, amasamos y vamos agregando agua hasta obtener una masa redonda, tipo bollo.
Cuando consigamos el bollo lo dejamos reposar en un bol tapado con un paño de algodón durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo, apretamos con el puño para sacar el aire de la masa (desgasificar), la tapamos con el paño y la dejamos reposar 20 minutos más.
Mientras tanto vamos picando la cebolla.
Cuando haya terminado el tiempo de reposo, dividimos la masa en bollos de aproximadamente 80 gr. y los colocamos en la bandeja de horno con papel de horno encima de la bandeja.
Estiramos la masa con los dedos mojados en aceite, aplastando y les hacemos por encima unos hoyos con los dedos. Finalmente podemos poner la cebolla, el queso por encima, un chorro de aceite y la sal gruesa.
Con el horno precalentado, horneamos a 200º durante 25 minutos aproximadamente. Cuando estén hechas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Y listo para comer solas, rellenas o para mojar!
¡Espero que os guste! Kiss
Dificultad | Alta