INGREDIENTES:
Para el Prefermento:650 gr. Harina de Fuerza
750 gr. Agua
5 gr. Levadura seca de Panadero
Para la Masa:
300 gr. Harina de Fuerza
20 gr. Sal
50 gr. Aceite de Oliva Virgen Extra
Antes de hornear:
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal Maldon
ELABORACIÓN:
Mezclaremos la levadura con el agua y la dejaremos en reposo unos 8 minutos.
En un bol pondremos la harina tamizada y el agua con la levadura. Removeremos con una espátula hasta que se integre totalmente. Es una masa súper blanda. Taparemos con papel film y dejaremos la masa en el frigorífico durante un mínimo de 8 horas.
Pasaremos la masa a una bandeja de horno y agregaremos poco a poco la harina que teníamos preparada. Una vez integrada totalmente añadiremos la sal, amasaremos para incorporarla y finalmente pondremos el aceite. Amasaremos un poco.
Taparemos la masa con un paño de cocina y dejaremos en reposo a temperatura ambiente unos 15 minutos.
Seguidamente nos mojaremos las manos con agua para poder trabajar la masa ya que es muy blanda y así nos será más fácil. Haremos unos pliegues con la masa. Es decir doblaremos por un lado, después por el otro. Lo haremos por los cuatro lados, tal como se ve en el vídeo. Dejaremos reposar la masa tapada con un paño de cocina unos 15 minutos más.
Esta operación la haremos en total 4 veces, siempre con las manos bien mojadas.
En otra bandeja de horno untaremos todo el fondo con aceite de oliva e incorporaremos la masa. Distribuiremos la masa por toda la superficie y le añadiremos aceite por encima para repartirla mejor.
Dejaremos fermentar en un sitio que no le dé aire. Tiene que doblar el volumen, en nuestro caso han sido 4 horas.
Hemos precalentado el horno a 230º centígrados por arriba y abajo. Pondremos por encima de la masa abundante aceite de oliva y con las manos bien limpias hundiremos los dedos y penetrará el aceite en los agujeros.
Hemos puesto sal maldon por encima, esto ya es al gusto, y hornearemos la focaccia durante unos 30 minutos, o hasta que veáis que esté doradita y cocida, depende de cada horno.