La frittata es un plato típico italiano, con similitudes de una tortilla a la qué se le añade verduras, queso y demás ingredientes por encima, haciendo que su apariencia nos recuerde más a la pizza. En cuanto al origen de su nombre, frittata se traduce como frito.
Es un plato muy versátil ya que podemos añadirle los ingredientes que más nos gusten. Podemos hacer la frittata en sartén, pero si aun queremos simplificar más el cocinado se puede hacer todo directamente en el horno.
Ingredientes
6 huevos XL
250 g de tomates cherry
300 g de queso mozarela ó ricota
100 g de queso grana padano rallado
4 cucharadas de aceite de oliva La Sahita con Romero
1 diente de ajo
Orégano
Sal y pimienta
Unas hojas de Albahaca (Opcional)
Elaboración
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC unos 10 minutos.
Lavamos los tomates cherry. Los podemos poner enteros ó cortados por la mitad, al gusto de cada uno.
Picamos el diente de ajo.
Ponemos los tomates en una fuente apta para microondas con dos cucharadas de aceite de oliva, el diente de ajo picado, sal y orégano. Ponemos la fuente en el microondas a máxima potencia unos 4 minutos.
Batimos los huevos y los salpimentamos. Añadimos el queso ricota ó la mozarela y el parmesano y volvemos a mezclar bien.
Ponemos una sartén a fuego bajo con dos cucharadas de aceite de oliva.
Echamos nuestra mezcla de huevos y quesos batidos en la sartén y continuamos con el fuego muy bajo y cuando lleven un minuto añadimos los tomates por encima y las hojas de albahaca. Mientras de cocina la frittata vamos separando los laterales con una espátula de silicona para que no se quede agarrada a la sartén. Lo dejamos en el fuego hasta que se haya cuajado la parte superior.
** La frittata también se podría hacer al horno, en este caso no hace honor a su nombre, pero también queda muy rica y es aun más sencilla de preparar.
Ponemos los tomates en una fuente apta para microondas con dos cucharadas de aceite de oliva, el diente de ajo picado, sal y orégano. Ponemos la fuente en el microondas a máxima potencia unos 4 minutos.
Una vez que tenemos los tomates, lo único que tendríamos que hacer el mezclar todos los ingredientes y echarlos en un molde apto para horno.
Precalentamos el horno 12 minutos a 180ºC y horneamos la frittata poniendo la bandeja a media altura unos 15 ó 17 minutos aproximadamente y a disfrutar...