Galette des rois à la frangipane






Adoro París desde que pisé sus calles en aquellos años 80, bien por motivos profesionales y la mayoría de las veces por motivos personales he vuelto una y otra vez, cada vez que podemos viajamos a Paris, La Ciudad de la Luz, un lugar que me cautivó por su magia, su glamour, su historia, sus museos, su arquitectura, su ambiente, su gastronomía…….

Y sin levantarme del sillón, viendo la televisión, podía volver, viajar gastronómicamente gracias a una gran cocinera; veía su programa y conocí Su Cocina hace ya algunos años en Canal Cocina, ella es Evelyne Ramelet (Pinchando en éste enlace irán a su página web),



Su programa Cocina Francesa, me cautivó como París; con sus recetas que iba explicando con su voz suave y melodiosa con ese "charmé" de la lengua francesa iba descubriendo las recetas del pais vecino.

Una gran chef, periodista especializada en gastronomía y sociología europea, ha publicado varios libros de cocina, mujer emprendedora, luchadora, magnifica cocinera, francesa de nacimiento y malagueña de adopción es pionera en divulgación gastronómica a través de internet. La admiro y la sigo, no sólo por su gran trayectoria profesional, por su simpatía, también me llegó al corazón saber que vive en Málaga, ahí me tocó ésa fibra sensible: la pasión por mi tierra y por su mar.

En éstos últimos días festivos que la blogosfera e internet se llenó, más bien se atiborró de los clásicos dulces navideños, se me ocurrió decir que no me gusta el Roscón de Reyes. No puedo negar lo evidente, no me hace gracia, lo encuentro un tanto insípido; ni tan siquiera rellenándolo sea de la crema que sea, ni tan siquiera me hace tilín la combinación del bizcocho en sí con la fruta escarchada que tanto me gusta.

Y cual fue mi sorpresa, que Evelyne me recordó un clásico pastel francés que se suele consumir en el vecino país galo, los días de Reyes; concretamente se refería a La galette des Reis; un dulce que me encanta y que he degustado en alguna ocasión en mis viajes a Paris.



Este pastel se suele encontrar todo el año, aunque es tradicional en la festividad de la Epifanía, celebración cristiana que empezó siendo el primer domingo del mes de Enero, hoy en día tiene fecha fija, el día de Reyes. Su origen es una costumbre pagana que data de tiempos el Imperio Romano, proviene de las Saturnales romanas o fiesta del desorden que se celebraba entre finales de diciembre y principios de enero.

De hecho, era un sacrificio al Dios Saturno, para conjurar los días nefastos. Ese día, se intercambiaban los papeles amo-esclavo y entre otros manjares, se confeccionaba una torta en la que se escondía una moneda o un haba. Todos los esclavos participaban de ello. La tradición quería que el más joven de la casa se escondiera bajo la mesa y nombrara de forma aleatoria a los participantes a la hora de repartir. A quien le tocara la pieza sorpresa, se convertía en el saturnalicius princeps (Maestro de las Saturnales o Rey del desorden), incluso podía dar órdenes al dueño de la casa. Eso sí, tenía las horas contadas…el amo le haría ejecutar al día siguiente.

Hoy en día, en lugar del haba seca, se suele poner dentro del pastel figuritas de plástico o de cerámica; el haba seca simbolizaba la sabiduría de los secretos de la vida, aunque hay quienes dicen que simplemente es atraer la buena suerte.

Quien encuentra el regalo en su trozo de galette se gana el derecho a ser rey por un día. Cuentan que el propio Luis XIV, de niño, se ilusionaba con encontrar la sorpresa de la galette para ser rey dos veces.



Desde sus remotos inicios el pastel fue evolucionando, cambiando de forma y entre ellas, hoy en día, las más consumidas y la que conquistó las pastelerías parisinas, es la que se conoce como franchipán, cuyo relleno, una crema de almendras molidas, se la debemos a la esposa de Enrique IV de Francia, María de Médici dejó su Italia natal para casarse, aunque el mérito fue del conde Cesare Frangipani, que según afirman, fue quien elaboró la famosa crema con motivo de la boda.



¿Fue entonces cuando nació la Galette de Reis frangipane? Es posible, lo que sí sé con certeza cuando llegó a Mi Cocina gracias a Evelyne, un pastel que por cierto le ha encantado al rey de mi casa, mi marido, él no necesita encontrar ninguna sorpresa dentro, ni tan siquiera un haba seca para seguir siendolo cada día de mi vida. La tendré que hacer todo el año…..y les puedo asegurar que no será en absoluto un sacrificio romano, será un placer parisino.



¿Cómo la hice?

Ingredientes:



2 láminas de hojaldre (se puede comprar en refrigerados de cualquier supermercado), 125 grms. de almendra molida, 75 grms. de azúcar (usé azúcar moreno), 50 grms. de mantequilla y tres huevos (uno para pintar el hojaldre).


Los pasos a seguir:
En un cuenco echar los dos huevos junto con el azúcar y con unas varillas batir hasta que blanquee, de forma que quede integrados como si de una crema se tratase.

Incorporar la mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente, a punto de pomada) y mezclar bien de forma que quede una crema homogénea.



Añadir el polvo de almendras y mezclar.




Batir el otro huevo en un recipiente y reservar.

Colocar una de las obleas de hojaldre sobre papel de hornear directamente sobre la bandeja que irá al horno y realizarles algunos agujeritos con un tenedor por el centro.



Rellenar con la crema dejando un borde libre de unos centímetros,



Extender la otra masa de hojaldre encima de la masa de almendra para cerrar la galette.





Apretar los bordes con suavidad con los dedos a fin de dejar bien aprisionada la crema. Hacer unos cortes en todo el diámetro de la galette (con ello se conseguirá que la masa suba mejor), realizar algunos agujeritos con un tenedor, por el centro a modo de chimenea y realizar algún dibujo, con cuidado de no cortar la masa, a fin de que estéticamente quede más creativo el pastel.





Untar con huevo batido, con mucho cuidado de no untar la zona del borde donde se juntan las dos masas, porque si no, no subirá.



(Queremos que una vez que salga del horno quede así de espectacular)



Meter "la galette" en el horno, previamente calentado a 200º C; hornear a ésa temperatura los primeros diez minutos y a 175º C otros diez minutos, procurando que quede dorada y no se llegue a quemar.




¡¡ Disfrutenla....!!


Paris, siempre nos quedará Paris, a mi y a mi familia.



Y cada vez que vuelvo, que volvemos, siempre pienso: Gracias vida por permitirme reencontrarme con Paris una vez más.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Dulces y postres

Recomendamos

Relacionado

la cosa más dulce sabores lejanos

Galette des Rois a la frangipane: pastel francés tradicional de Reyes Hoy llegamos a la última parada de estas fiestas que tanto nos están pasando factura a todos: los Reyes. Y aunque si algo no debe faltar en ninguna casa española es un buen roscón (a nosotras nos pirria, aquí tenéis la receta), os traemos un dulce diferente del país vecino que puede sorprender a algunos. Sobre todo a los amantes ...

Dulces con horno Postres y dulces Bon appetit mama ...

Bon appétit amig@s, Aunque en Francia no se suele celebrar en demasía los Reyes Magos, sí que es tradición pastelera celebrar la llegada de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar – la Epifanía- con esta deliciosa Galette des Rois (Tarta de los reyes)- Una tarta de hojaldre rellena de una exquisita frangipane (crema de almendra). Como os comenté ya en alguna ocasión, la influencia gastronómica franc ...

recetas postres dulces hojaldre ...

Feliz día de Reyes!! ¿Cómo ha ido? Se han portado bien sus Majestades? O han dejado mucho carbón?? Seguro que no!! Que habéis sido todos muy buenos verdad? ;) Este año en casa, en lugar de Roscón, nos desplazamos hasta el vecino país galo, y nuestro postre será una deliciosa Galette des Rois rellena de frangipane, una rica crema de almendras que con el hojaldre hacen que nadie se pueda resistir. Y ...

A un paso de acabar las fiestas de Navidad, en España aun nos queda la mágica noche de Reyes, en la que los mayores volvemos a sentirnos como niños. He querido despedir estas fiestas con un dulce diferente al roscón de reyes, la Galette des Rois que preparan nuestros vecinos franceses y que bien puede convivir con nuestro roscón. Es super facil de preparar y esta buenísima !! ¿ Te atreves a prepar ...

recetas postres almendra crema pastelera ...

Tengo especial cariño a esta tarta. Como podéis imaginar por el nombre, es una tarta francesa y normalmente se prepara en Navidad. Mis padres vivieron en Paris muchos años y allí conocieron algunas recetas típicas del país que aquí no se conocían entonces tanto. No es lo mismo que ahora que está todo mucho más internacionalizado. Entonces eran recetas muy nuevas para los que no eran franceses y cl ...

RECETAS NAVIDEÑAS REPOSTERÍA

La Galette des Rois, o tarta de reyes, es un dulce que tradicionalmente se elabora en el norte de Fracia y Bélgica para celebrar la Epifanía (día de Reyes) al comeinzo del año. Consiste en una tartaleta hecha a base de hojaldre que se rellena con una crema de almendras o bien una mezcla de crema de almendras con crema pastelera, en proporción 2 a 1, a la que se denomina frangipane. Yo he prepara ...

recetas postres internacional navidad ...

Mientras en España celebramos la Epifanía el día 6 de enero, la visita de los reyes magos al niño Jesús, con nuestro tradicional roscón de reyes, en el norte de Francia durante los primeros días del año y para conmemorar esa fecha, preparan su dulce típico, la galette des Rois (tarta de los reyes). Es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras. Una tarta deliciosa, digna de reyes y que su ...

Internacional Repostería cocina francesa ...

Esta es una receta tradicional francesa, igual que nosotros comemos roscón de reyes para celebrar ese día, los franceses tienen costumbre de comer Galette des rois. ¿Y que es exactamente? Es como una empanada dulce, son dos láminas de crujiente hojaldre relleno de crema frangipane. La “crema frangipane” es prima hermana de la crema pastelera, se elabora mezclando una crema de almendras ...

Quieres saber cómo se prepara la Galette des Rois o pastel de Reyes francés? Hoy te lo voy a explicar paso a paso y de manera sencilla para que no tengas ningún problema! Estamos en plena época navideña y no hay cosa que me guste preparar (y comer) más que los dulces navideños. Llevo tiempo en el blog trayendo recetas navideñas para que no os falte de nada. Mezclo algunas recetas creativas con otr ...

Con frutos secos De mundo Desayunos ...

La Galette des Rois o tarta de los Reyes es un postre riquísimo que consiste en rellenar dos láminas de hojaldre con una crema franchipán hecha a base de crema pastelera con almendras. Se toma en la epifanía de los Reyes Magos en Francia y Bélgica. ¡Anímate a prepararla en casa! Cantidad: 1 galette (6 Raciones) Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 35 minutos Lista en: 1 hora 5 minu ...