Ingredientes para 4 personas:
12 gambas o gambones
1 cebolla
40 gramos de tomates secos
½ vaso de vino blanco
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Perejil
Sal marina
Pimienta negra
Pimentón de la Vera
Preparación:
Poner a remojar en agua caliente los tomates secos durante 10-15 minutos.
Lavar y quitar la cáscara a las gambas, guardar las gambas en un bol y las cáscaras en una cazuela.
Cubrir las cáscaras de gamba con medio litro de agua, añadir medio vaso de vino blanco, una cucharada de sal gruesa y hervir hasta reducir a la mitad el líquido.
Mientras hierven las cáscaras de gamba, pasar los tomates secos con el agua donde se remojaron por la licuadora y luego filtrar la crema obtenida para eliminar impurezas.
Una vez se ha reducido el líquido de las gambas las sacamos del fuego, controlamos la sal para no exceder luego en el sofrito y las pasamos por la licuadora, luego se cuelan con un colador fino o un paño de algodón.
Pelar la cebolla, cortarla en 4 trozos y pasarla por la licuadora junto con el ajo. Colocar la mezcla de cebolla y ajo en una cazuela con una nuez de mantequilla y un hilo de aceite, sofreír durante 5 minutos mezclando.
Añadir a la cazuela la crema de tomates secos con una cucharadita de pimentón, una cucharada de perejil picado y cocinar otros 5 minutos, luego agregar la crema de cáscaras de gamba, mezclar y cocinar a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que la salsa quede un poco densa y no demasiado líquida.
Colocar las gambas que tenemos guardadas en la cazuela, salpimentar, mezclar y cocinar durante 8 minutos o hasta que estén cocidas a vuestro gusto.
Las gambas en salsa marinera las podemos servir como tapa con un poco de pan tostado, acompañadas de un arroz azafranado, y con un buen vino blanco o una cerveza helada.