Hoy traigo un plato de cuchara de lujo, unos garbanzos con gambones que están para chuparse los dedos y, aunque está haciendo mas calor del habitual para esta época, yo no me puedo resistir al cuchareo ¡que le voy a hacer!
¿Me acompañas a la cocina?
Receta de garbanzos con gambones
Ingredientes para 4 personas:
300 g de garbanzos
12 gambones
2 patatas
1/2 cebolla
2 diente de ajo
1/4 de pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
aceite y sal
Preparación:
Por la noche lavamos los garbanzos y los ponemos en remojo con agua fría, al menos 12 horas antes de cocinarlos.
Pelamos los gambones y los reservamos. Cubrimos las cabezas y las cáscaras con agua y preparamos un caldo.
Mientras, hacemos un sofrito en la olla exprés con un poco de aceite, la cebolla y los ajos picados; añadimos el pimiento cortado en cuadraditos y dejamos que se haga todo un poco mas.
Agregamos el laurel, un poquito de sal y el pimentón, damos unas vueltas cuidando que no se queme y ponemos los garbanzos con el agua del remojo procurando que ésta las cubra unos dos dedos (si hace falta añadimos un poco mas de agua)
Cerramos la olla y cuando gire la válvula contamos 20 minutos. Retiramos del fuego y esperamos a poder abrir.
Abrimos la olla, añadimos la patata en trozos y si hace falta podemos añadir algo de agua. Dejamos cocer, con la olla abierta, hasta que la patata esté cocida: una media hora mas o menos.
En esta última parte de la cocción es muy importante dar unos meneos a la olla, de vez en cuando, para que el caldo vaya espesando.
Unos minutos antes de acabar la cocción añadimos los gambones pelados, dejamos que de un hervor hasta que cambien de color y servimos bien caliente.
Te cuento:
Un buen plato de legumbres como plato único es la solución perfecta para quienes tenemos que preparar la comida con antelación y, si además nos gustan los platos de cuchara, matamos dos pájaros de un tiro ¿no crees?
Los gambones los puedes sustituir por gambas e incluso por langostinos congelados, para abaratar el plato, pero hay muchas otras recetas con garbanzos que podemos preparar como el Potaje de Cuaresma, ahora que está cerca la Semana Santa, o unos ricos Garbanzos con sepia y, si los quieres con algo de carne, los Garbanzos con berenjenas y salchichas no te van a dejar indiferente.
¿Cómo te gusta a ti preparar los garbanzos?
Nos vemos la semana que viene y, si quieres, también puedes visitarme en:
Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram
¡Hasta pronto! Paquita