Hoy traigo un plato de cuchareo, contundente y muy marinero. Dicen que nació aquí en Jerez y que luego se extendió por toda la provincia de Cádiz.
Yo lo he preparado con garbanzos de bote ya cocidos pero también los podéis preparar con garbanzos secos y remojados la noche anterior.
Si os decantáis por los secos tenéis que hacer el fumét con los langostinos y cocer los garbanzos y las verduras en él. De las dos maneras quedará muy rico.
Ingredientes:
2 botes de garbanzos.
500 grs. de langostinos.
1 cebolla mediana.
1/2 pimiento rojo.
1 pimiento verde italiano.
4 o 5 dientes de ajo.
1 tomate rojo y maduro.
1 copita de brandy de Jerez.
Pimentón.
Pimienta molida.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva y sal.
Perejil picado.
Elaboración:
Pelamos los langostinos y reservamos. En una olla ponemos el aceite y rehogamos las cabezas de los langostinos. Cuando empiecen a dorarse las sacamos y las echamos en otra olla con agua, agregamos también las cáscaras de los langostinos que habíamos pelado antes. Hervimos y colamos para obtener el fumet.
En el aceite donde doramos las cabezas, echamos toda la verdura a trozos y la rehogamos.
Añadimos el pimentón y la copa de brandy.
Sacamos y trituramos todo con la batidora agregando un poco del fumet.
Volcamos de nuevo en la olla junto con los garbanzos que habremos enjuagado bien previamente. Añadimos pimienta molida, laurel, cubrimos con el fumet y rectificamos de sal.
Dejamos cocer durante unos quince o veinte minutos y en el último momento les añadimos los langostinos pelados que habíamos reservado.
Servimos y echamos perejil picado por encima. Espero que os guste.