Curry de garbanzos con langostinos

El curry es una de mis recetas favoritas y ahora me ha dado por experimentar con ella. El otro día se me pasó por la cabeza este Curry de garbanzos con langostinos y me quedó delicioso.

curry de garbanzos con langostinos


Si te gustan los sabores y aromas de oriente (Asia e India), este plato te encantará. El curry es un plato elaborado con diferentes especias, más o menos picantes. Se puede elaborar con legumbres, carnes, arroz, etc.

Una receta típica de la zona de Cádiz son los garbanzos con langostinos, así que pensé que la mezcla de curry de garbanzos con langostinos tendría que ir también muy bien. Así que aquí tienes mi versión del curry a la española. A ver qué te parece.

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)


Medio kilo de langostinos crudos y frescos

800 gramos de garbanzos secos

Una lata de leche de coco (400 ml.)

Caldo de marisco

Agua de cocer los langostinos

2 cucharaditas de curry en polvo

1/2 cucharadita de comino en polvo

Sal y pimienta al gusto

1/2 cucharadita de cúrcuma

2 tomates rallados

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

1 Berenjena

1/2 cucharadita de Ras el Hanout (mezcla de especias)

1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante) o una pizca de chile en polvo

1 Zanahoria

4-5 dientes de ajo

1 Puerro

Perejil fresco

1 Cebolla

Aceite de oliva o de coco

1/2 cucharadita de canela en polvo

1 pimiento verde o rojo

Cómo se hace el Curry de garbanzos con langostinos

Lo primero que vamos a hacer para esta receta es preparar un caldo o fumé con los restos de cabezas y pieles de pelar los langostinos.

También lo puedes hacer con gambas si lo prefieres. Debe de quedar igual de rico.

Receta de fumé de marisco: Cocer las pieles y cabezas de los langostinos para hacer el caldo

Como ya he comentado, hay que pelar las gambas o langostinos. Los reservamos.

El resto de cabezas y pieles los vamos a poner en una olla con un chorreón de aceite de oliva. Sofreímos a fuego medio durante unos 3-4 minutos y agregamos como un litro de agua, quizás un poco menos si no quieres que te salga tanto.

Si quieres un punto más a tu favor, puedes agregar una copa de vino, licor  brandy a las cabezas y pieles y sofreír. Así quedará con mucho más sabor. Incluso lo puedes flambear si se te da bien cocinar con fuego vivo.

Dejamos hervir el caldo durante unos 20 – 25 minutos y una vez que lo tengamos lo colamos  y reservamos. 



Pasamos al sofrito.

Cómo hacer el sofrito para el curry de garbanzos con langostinos

En una olla grande ponemos primero la cebolleta fresca o cebolla picada y el puerro en rodajas finas. Sofreímos con unas 3 – 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. A este curry también le va bien el aceite de coco. Lo dejo a tu elección.

Sofreímos durante un par de minutos, hacemos un hueco en el centro y agregamos los dientes de ajo pelados y picados. Sofreímos durante unos 3-4 minutos más aproximadamente.

Agregamos a continuación las zanahorias picadas y el pimiento verde también troceado en trozos pequeños.

Sofreímos unos minutos más y cuando vaya tomando color agregamos la berenjena pelada y en dados.

Estas verduras las puedes sustituir por las que más te gusten. Si no tienes berenjena puedes agregar calabacín, calabaza, cambiar el pimiento verde por rojo o amarillo, etc. No hay nada estipulado.

Cuando veamos que el sofrito va cogiendo color, agregamos el tomate rallado y dejamos que reduzca y quede seco, dando vueltas a fuego medio durante unos 3-4 minutos más.

En vez de tomate rallado puedes usar salsa de tomate frito o tomate triturado.

Una vez que el tomate se haya consumido y el sofrito esté seco, agregamos un vaso del caldo o fumé de marisco que hemos preparado en el primer paso. Subimos un poco el fuego y añadimos también 2-3 cucharadas soperas de la leche de coco.

Este paso es un poco opcional, puedes pasar directamente a agregar los garbanzos, pero creo que el sofrito quedará más sabroso. A mi me gusta que quede un plato bastante concentrado y con mucho sabor.



Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reducir el caldo durante unos 6 minutos más. Todos estos tiempos son aproximados.

Lo mejor es que vayan cocinando a fuego medio, con cariño y sobre todo, con paciencia, y viendo que el sofrito va tomando un color tostado y apetecible.

Dejar que las verduras se vayan haciendo a su debido tiempo, ya que cada una tiene un tiempo de cocción determinado.

Cuándo echar los garbanzos y las especias

Luego, cuando el sofrito empiece a quedarse seco otra vez, es el momento de añadir los garbanzos. Los garbanzos deben ser cocidos, así que puedes cocerlos tú mismo en casa o comprarlos ya cocidos y ahorrarte este paso.

Al final del todo te explico cómo cocer los garbanzos. Si los vas a añadir ya cocidos, los enjuagamos con agua antes de añadirlos a la olla.

Así que incorporamos los garbanzos cocidos, damos unas vueltas e integramos con el sofrito, dejamos sofreír un par de minutos y añadimos las especias junto a la sal.

La cantidad y variedad de especias las dejo a tu gusto. A mi, cuantas más mejor. Si te gusta mucho el curry añade un poco más. Si no te gusta el picante no lo uses. Y si no tienes Ras el Hanout no lo agregues, puedes usar otra mezcla de especias.

Dejamos sofreír los garbanzos con las especias durante 3-4 minutos y después añadimos la leche de coco y el caldo de marisco, cubriendo bien los garbanzos. También puedes añadir un poco de agua de la cocción de los garbanzos (a este agua se le llama Aquafaba y ayuda a espesar más la salsa), pero es opcional.

Con el fuego medio alto, vamos a dejar hervir los garbanzos y dejar que se reduzca la salsa. Esto dependerá de la temperatura del fuego pero normalmente son unos 10-12 minutos más.

Lo probaremos por si le falta sal o cualquier otra especia que queramos añadir para darle más sabor.

Puedes dejarlo más caldoso o menos. A mi me gusta que quede caldoso pero que la salsa esté bastante espesa, así puedo aprovechar para mojar pan (y limpiar el plato de tanto rebañar con pan XD).



Cuándo añadir los langostinos y el perejil

Los langostinos pelados los añadimos 5 minutos antes de aparte el curry de garbanzos del fuego para que se hagan durante los últimos minutos. No necesitan más tiempo de cocción.

Y una vez que apaguemos el fuego y retiremos la olla, añadiremos las hojas de perejil fresco y lo mezclaremos con los demás ingredientes.

Finalmente, servimos calentito y listo.

Cómo cocer los garbanzos

La noche anterior a preparar el curry de garbanzos, vamos a echar los garbanzos en remojo en abundante agua.

Al día siguiente, añadimos los garbanzos, junto con el agua del remojo o con agua nueva en una cacerola grande. Lo mejor es que cubra bien los garbanzos, incluso que tengan agua de más, como 4-5 dedos por encima de los garbanzos.

Y ahora tienes dos opciones para cocerlos:

Olla normal o tradicional: aquí deben estar cociendo entre 1 hora y 1 hora y media más o menos.

En olla rápida: tapamos la olla y cuando suba la pesa  y empieces a escuchar el sonido tan peculiar de este tipo de olla, cuenta unos 20-25 minutos.

Y si es olla exprés: lo mismo, tapamos la olla y cuando la pesa empiece a dar vueltas, contamos unos 40 – 45 minutos de cocción.
Si ves que en los primeros minutos de cocción aparece una espuma blanca en la superficie del agua, la quitamos con una espumadera para dejar el agua limpia. Estos son las impurezas de las legumbres.

Y si usas olla rápida o exprés, lo mejor es quedarte corto con el tiempo y que queden un poco duros los garbanzos.

Así que cuando pase el tiempo estimado, apartamos la olla del fuego, dejamos que baje la pesa antes de abrirla y comprobamos si están los garbanzos tiernos o no.

Si los garbanzos aún están duros, deja ahora la olla abierta y cuece de forma normal hasta que queden blandos.

Lo mejor es que queden un pelín enteros o duros ya que después cuando terminemos de hacer el curry seguirán cociendo unos minutos más y terminarán de ponerse blandos.

Un consejo: si guardas el agua de haber cocido los garbanzos y la añades al curry de garbanzos (puedes hacerlo en el sofrito o una vez que estén los garbanzos con la leche de coco) esto hará que el caldo espese aún más y quede delicioso. Este agua de la cocción de leguminosas es conocida como Aquafaba.

Sin duda es una receta algo más elaborada pero nada compleja y que merece la pena hacerla para esos días especiales, los domingos o días en los que nos apetece comer muy rico y nutritivo.

Me encantaría conocer tu opinión sobre esta receta. Si la haces, ¿me dejas tu comentario? Me haría mucha ilusión




Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos garbanzos con langostinos guiso casero ...

Receta de Garbanzos con Langostinos Aprovechando que mañana es viernes de vigilia, te dejo una rica excelente receta de Garbanzos con Langostinos en olla rápida. Su sabor te sorprenderá. Un guiso casero realmente espectacular. Ingredientes: Garbanzos ( los echaremos en remojo la noche antes) Ajos Cebolla Pimiento verde Tomate Laurel Pimentón Aceite de oliva Langostinos crudos 2 rodajas de pan ...

Garbanzos con Langostinos Aquí te dejo una rica excelente receta de Garbanzos con Langostinos en olla rápida. Su sabor te sorprenderá. Un guiso casero realmente espectacular. ¡Tuvimos la suerte de presentar esta receta al concurso la Abuela Lolita de Canal Cocina y ser una de las ganadoras! Nos hizo mucha ilusión porque nunca nos había ganado nada. Y como premio nos han obsequiado con un lote de p ...

recetas de segundos garbanzos garbanzos con langostinos ...

Hoy traigo un plato de cuchareo, contundente y muy marinero. Dicen que nació aquí en Jerez y que luego se extendió por toda la provincia de Cádiz. Yo lo he preparado con garbanzos de bote ya cocidos pero también los podéis preparar con garbanzos secos y remojados la noche anterior. Si os decantáis por los secos tenéis que hacer el fumét con los langostinos y cocer los garbanzos y las verduras en ...

Recetas almejas garbanzos ...

Este plato lo preparamos mucho en casa. El más habitual es el de Garbanzos con Langostinos pero he querido enriquecerlo un poco más y me ha salido este Potaje de Garbanzos con Langostinos y Almejas.  Una receta que no es difícil pero sí que requiere de varios procesos de elaboración. También se puede hacer más rápido si se compran los langostinos ya cocidos y los garbanzos también, pero queda más ...

Recetas saladas curry garbanzos ...

Estos garbanzos con espinacas al  curry te van a enamorar cuando los pruebes. No te vas a poder creer lo super delis que están… yo aún ni me lo creo y se ha convertido oficialmente en uno de mis platos preferidos. Primera vez que los hacia y mira que me venían rondando a la cabeza hacía tiempo. Requisito imprescindible  era que el ingrediente principal fueran los garbanzos y el curry , ya q ...

general cocidos dieta

Una receta de mi madre que siempre sorprende, aunque ella lo hace mas fácil echa los langostinos sin pelar y también están de rechupete. INGREDIENTES: 2 botes de garbanzos cocidos.media cebolla.1 zanahoria.un trozo de pimiento rojo.200 gr de langostinos.1 diente de ajo.perejil.sal.media cucharadita de pimentónELABORACION:Se lavan los garbanzos para quitarle la espuma.Se pelan las gambas y se po ...

recetas de primeros cuchara malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato ideal para estas fechas, los garbanzos cocinados de esta forma, quedan riquísimos y son muy fácil de hacer. El toque con langostinos los transforma en unos garbanzos llenos de sabor a mar. A mi me encanta esta receta, además de saludable con tanta verdura en el sofrito, una opción diferente pero deliciosa de comer legumbres y añadir los langostinos o gambas ha ...

recetas de primeros legumbres garbanzos ...

Si te gustan los platos de cuchara y los guisos estás de enhorabuena, te voy a enseñar a preparar unos deliciosos garbanzos con langostinos. Es un plato muy típico en toda Andalucía sobretodo en la zona de Cádiz, la combinación de los garbanzos con el marisco es perfecta y una auténtica delicia para el paladar. Ingredientes 200 gramos de garbanzos 1 pimiento verde 1 cebolla medio calabacín 2 tomat ...

recetas de primeros arroz pastas ...

Si te gustan los platos de cuchara y los guisos estás de enhorabuena, te voy a enseñar a preparar unos deliciosos garbanzos con langostinos. Es un plato muy típico en toda Andalucía sobretodo en la zona de Cádiz, la combinación de los garbanzos con el marisco es perfecta y una auténtica delicia para el paladar. Ingredientes 200 gramos de garbanzos 1 pimiento verde 1 cebolla medio calabacín 2 tom ...

recetas de primeros cocina oriental crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 12 langostinos grandes (de 80 a 90 g cada uno) 1 papaya grande madura no demasiado madura 2 cucharadas de curry en polvo 1/2 cucharadita de comino 1 dl de leche de coco 80 g de cebollas peladas 1 diente de ajo 20 g de jengibre fresco 2 cucharadas de cilantro picado finamente 4 cucharadas de zumo de limón 1 cucharada de aceite Sal ELABORACIÓN DE LANGOSTINOS CON CURRY Picar la cebolla ...