No os vamos a engañar, a nosotros no. La verdad es que, cuando el calor aprieta, acostumbramos a usar ingredientes frescos de temporada para preparar platos que, entren solos, y a porder ser, refresquen, por ejemplo: una ensalada de frutas, un gazpacho, un salmorejo o incluso, una vichyssoise.
Hoy, en este rincón queremos traeros una versión muy personal de un clásico, el gazpacho. En esta versión la conseguiremos añadiendo un ingrediente bien veraniego, la sandía para conseguir un espectacular, fresco y delicioso “Gazpacho de sandía”.
Para dos raciones de nuestro delicioso “Gazpacho de sandía” necesitaremos los siguientes ingredientes:
4 tomates pera o rama bien maduros
300 g de sandía
2 cubitos de hielo
1 diente de ajo (opcional)
50 g de pimiento rojo (opcional)
Un chorrito de vinagre.
100 ml de aceite de oliva virgen
Sal
Como en otras ocasiones, os presentaremos esta receta en dos versiones, una más tradicional y otra, elaborada con un robot de cocina, para ser exactos una Thermomix
Versión tradicional:
En vaso de la batidora pondremos los tomates limpios y partidos a cuartos, la sandía con la menor cantidad de pepitas posible, los cubitos de hielo y, si queremos darle un toque picante, el pimiento y el ajo. Una vez hecho, picaremos bien durante unos minutos.
Pasado este tiempo, aliñaremos con una cucharadita de sal, el aceite de oliva virgen y un chorro de vinagre. Cuando lo tengamos aliñado, volveremos a batir bien durante unos minutos hasta conseguir una crema suave y homogénea.
Versión Thermomix (o robot de cocina):
Pondremos todos los ingredientes en el vaso del robot y trituraremos durante dos minutos a velocidad progresiva, empezando a 5 y finalizando a 10.
Una vez hecho este paso, añadiremos el aceite, el vinagre y una cucharadita de sal y volveremos a batir para integrar todo, esta vez, durante 1 minuto a velocidad 7.
Y para ambos casos, una vez batido y aliñado, reservaremos en gazpacho en la nevera hasta minutos antes de ser servido.
Para servir, tenemos varias opciones, desde hacerlo en un vaso, hasta en un bol o plato. Al gusto.
Nosotros esta vez optamos por servirlo en un vaso con una pajita y disfrutarlo a la sombra.
Gazpacho de sandía
¡Buen provecho!