comunidades

Gazpacho de sandía

Este gazpacho de sandía es la sopa de verano con la que refrescarte. Es lo que apetece esos días de calor en los que no comerías nada.  La sandía es ligera, jugosa y un poco dulce, y es lo que aporta a este gazpacho.

El gazpacho es una sopa española clásica hecha de tomates y verduras de temporada y servida fría. Es como comer una ensalada fresca que se ha licuado para conseguir una crema suave y rica. Cuando el calor sofocante nos pida alimentos hidratantes y refrescantes, optemos por la superfruta del verano: la sandía. Morder una jugosa sandía no solo es como saborear el verano sino que, además, es bueno para nosotros por con su alto contenido en agua, fibra soluble y vitamina C.  Y con esta receta de gazpacho de sandía, podemos disfrutar de ambos: verano y sandía en un bol durante toda la temporada.

La mayoría de las recetas de gazpacho se preparan típicamente con tomates, pepinos, uvas, pan, ajos  y /o cebolla …la receta siempre dependiendo de la zona en la que se prepare. En esta receta hemos  cambiado la mitad de los tomates por sandía.   La crema que obtenemos es del mismo color brillante que el gazpacho tradicional,  e igual de sabrosa, pero la sandía le agrega un toque de sabor ligeramente dulce al plato. Equilibramos la dulzura de la sandía con un poco de sal y vinagre de Módena.

Podemos aderezar este gazpacho con verduras picadas, una cucharada de crema agria, picatostes preparados al horno o un poco de cilantro.

Para preparar los picatostes:

150 gramos de pan cortado en dados de 1 a 2 cm según preferencia

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Precalentad el horno a 180C. Colocad los daditos de pan en un bol junto con un poco de aceite y 1 cucharadita de sal. Poned los picatostes en una sartén a fuego alto y cocinad durante unos 2 minutos, moviéndolos hasta que todos los lados estén ligeramente dorados. Pasadlos de la sartén a una bandeja para hornear, sobre la que previamente habréis puesto una hoja de papel de horno.  Dejadlos en el horno durante aproximadamente 12 minutos, hasta que se vean dorados y crujientes. Se sirven fríos.

Al igual que cuando preparamos un gazpacho normal, este también mejora de la noche a la mañana, ya que los sabores se mezclan mejor. ¡Podemos hacer  cantidad y disfrutarlo durante días!

Gazpacho de sandia


Gazpacho de sandía


Dificultad: muy fácil

Imprimir

Ingredientes



Para unas 4 personas:

275 gramos de sandía pelada y sin pepitas

275 gramos de tomate maduro

1 pimiento verde italiano

100 gramos de pan (mejor duro) remojado 10 minutos en agua fría

un chorrito (al gusto) de vinagre de Módena

40 ml de aceite de oliva virgen extra

agua y sal

Preparación



Lavad bien los tomates, peladlos y quitadles la parte dura y las semillas que podáis.  Lavad el pimiento y cortad la cabeza. Igualmente eliminad las semillas.  Podéis reservar un poco de pimiento verde para cortarlo en trocitos chiquitines para servir con el gazpacho.

Meted el tomate y el pimiento en un bol y trituradlos con la batidora. Añadid el pan que previamente habréis remojado durante unos 10 minutos en agua fría.

Cortad en trozos la sandia sin piel ni semillas y metedla en el bol junto con el pan y el vinagre de Módena. Volvéis a batir. Sazonad al gusto. Agregad en este momento el aceite y triturad de nuevo todo parea que emulsione el aceite con la crema.

Dependiendo del espesor y la textura que queráis podéis añadirle un poco más de agua. Si veis que tiene semillas pasadlo por un colador fino. Una vez lo tengáis a vuestro gusto guardadlo en la nevera para servirlo bien frío.

Web: Commememucho

Gazpacho de sandia
Gazpacho de sandía, la comida perfecta para un día caluroso
Os animo a preparar este refrescante gazpacho de sandía. El resultado, sorprendentemente, no es nada dulce, ¡sino más bien sabroso de la manera más deliciosa!

Si os gusta el gazpacho también os invito a visitar la receta del salmorejo ¡no os defraudará!

Gazpacho de sandía 2
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La canela es una especia muy conocida y utilizada en nuestras cocinas. Es muy versátil y se utiliza en todo el mundo tanto en rama como molida.  La canela es uno de mis ingredientes favoritos por su d ...

“Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!” J.S.Bach Cantata del café ...

Este gazpacho de sandía es la sopa de verano con la que refrescarte. Es lo que apetece esos días de calor en los que no comerías nada.  La sandía es ligera, jugosa y un poco dulce, y es lo que aporta ...

Todos, en alguna ocasión, tenemos invitados y debemos planificar el menú de nuestra comida o cena. Una vez elegido el plato principal es inevitable que nos preocupe con qué acompañarlo, qué preparar c ...

Recomendamos