El goulash o gulash es un plato muy popular en la cocina húngara, que consiste en un un guiso a base de verduras, carne y una salsa espesa que resulta de la cocción lenta y prolongada.
Es un guiso parecido al ragú, o al estofado, aunque en algunas regiones se prepara con bastante más caldo, como si fuera una sopa.
Aunque sea un plato típico de Hungría, es muy popular en los países vecinos y a pesar de sus orígenes humildes, suele encontrarse en todos los restaurantes de Europa del Este. De hecho, la primera vez que probé el goulash fue en un restaurante de Cracovia (Polonia), durante mi visita hace ya muchos años a una amiga polaca que había conocido en Edinburgo.
El nombre de esta versión vegana, en realidad viene sobre todo porque estéticamente recuerda al goulash, y porque utiliza las mismas especias principales, el comino y el paprika. Sin embargo, en este caso hemos sustituido la carne por castañas.
Las castañas son el ingrediente elegido por Pilar Monge para el reto Color Y Sabor de Temporada de este mes junto con el cardo. Me he decidido por las castañas porque son un fruto de temporada que se echa mucho de menos el resto del año, y con el que me encanta hacer recetas saladas, como este pollo al vino con castañas.
Esta receta no utiliza absolutamente nada de sal, pues la salsa de soja ya le aporta todo el sodio que necesita.
Ingredientes: (2 personas)
12 castañas
200gr de calabaza
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 zanahoria
1 patata pequeña
1 rama de apio
3 champiñones portobello
4 cucharadas de tomate natural triturado
6 cucharadas de salsa de soja
1/2 vaso de vino tinto
400ml de agua
1/2 cucharadita semillas de comino
1 cucharadita de pimentón dulce
pimienta blanca (al gusto) Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es practicar un corte en la piel de las castañas y cocerlas en agua hirviendo durante 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríen para poder manipularlas.
En el mortero machacamos los tres dientes de ajo junto con las semillas de comino.
Cortamos la cebolla en tiras y en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva, la salteamos junto con el majado del mortero.
Mientras que esperamos a que la cebolla se ponga transparente, mondamos, lavamos y troceamos, el apio, la zanahoria, la patata y la calabaza. Cuando estén listos, los incorporamos a la olla y cocinamos 2 o 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
Incorporamos ahora al guiso, la soja y el tomate triturado, mezclamos bien, y dejamos cocinar a fuego lento 5 o 6 minutos. Mientras, aprovechamos para pelar las castañas y laminar los champiñones.
Incorporamos tanto las castañas como los portobello al guiso y aderezamos con el pimentón dulce y la pimienta blanca al gusto. Regamos con el vino y el agua.
Subimos el fuego y dejamos que el guiso hierva 1 minuto. Después, bajamos el fuego y tapamos la olla. Dejamos cocinar unos 20 minutos con la olla tapada, removiendo de vez en cuando.
¡Y ya tenemos listo nuestro goulash vegano de castañas!
Un guiso muy otoñal y delicioso que podemos acompañar, o no, de un pan tierno para no dejar ni una gota de salsa en el plato.
¡Que aproveche, Calderer@s!