¡Muy buenas gastrolovers!
Hoy os quiero contar mi experiencia con el primer #greenmondaydetox que he hecho.
Se trata de hacer un día (en este caso los lunes) de desintoxicación o limpieza del organismo a través de zumos verdes.
Ésta iniciativa en concreto (hay varias formas de hacer un día detox) viene de Lala kitchen, una inspiradora bloguera que un día decidió cambiar su estilo de vida por uno mucho más saludable, y que con su blog nos muestra lo aprendido a lo largo de los años.
La conocí en Instagram gracias a que mi admirada Embellecethe se uniera a la iniciativa. Os recomiendo que visitéis su blog y que asistáis a sus cursos de cocina si tenéis la suerte de vivir en Valencia (espero poder ir un día o…que haga unos de sus cursos aquí en Málaga…ejem…;))
Os resumo brevemente cómo se hace un lunes verde desintoxicante:
Hay varias posibilidades:
1) Sustituir todas las comidas por zumos verdes que contengan más verdura que fruta.
2) Sustituir todas las comidas por batidos verdes con más verdura que fruta.
3) Sustituir todas las comidas por boles grandes d fruta(mejor una sola variedad)
4) Desayunar un batido verde, comer una ensalada gigante y colorida con germinados, aguacate y aliñada con zumo de limón y acompañada de una crema verde (espinacas, brócoli, calabacín…); merendar otro zumo o batido verde y cenar ensalada o verduras al vapor.
5) Simplemente hacer un día en el que el verde sea el protagonista .
Yo he optado por la opción de zumos verdes y he de decir que, aunque siempre he comido mucha fruta y verdura y conozco los beneficios que esto tiene, estoy muy sorprendida del efecto que tiene sobre aspectos físicos, energéticos y emocionales, el hecho de pasar un día entero tomando solo zumos de verduras con un mínimo de fruta.
Antes de detallar los beneficios que he notado, respondo ya a la pregunta que os estáis haciendo: no, no he pasado hambre. He tenido un día de actividad moderada y he hecho 4 comidas:
– Desde el primer zumo me he sentido súper despierta y llena de energía.
– Desde el segundo zumo, mi piel ha empezado a tener un esplendor de esos que normalmente se consiguen con maquillaje + polvos iluminadores. (a lo largo del día ha superado ésto con creces)
– Me he sentido muy feliz, motivada y creativa.
¿Qué se necesita para hacer un #greenmondaydetox solo de zumos?
No os quiero montar una película, es cierto que lo más necesario es el tiempo.
Se tarda bastante en limpiar y pelar la verdura y después limpiar la licuadora, más que nada porque lo haremos un mínimo de 4 veces al día. Ésto sin contar el tiempo de preparación para comprar la verdura.
La licuadora ha de ser medianamente buena, si no el desperdicio de compost será sobredimensional, por no hablar de la inversión que tendremos que hacer en verduras. Una buena licuadora exprime al máximo y el desperdicio es mínimo.
Es importante tener espacio en el frigorífico: en mi caso, he gastado 2k de apio, casi 1/2k de brócoli, 8 pepinos, 4 limas, 3 limones, 6 ramitas de hierbabuena y un puñado de espinacas.
Receta de mis zumos:
Desayuno:
– 8 tallos de apio
– 2 pepinos
– 1 lima
– 1 limón
– 2 ramitas de hierbabuena
Almuerzo :
Igual que el desayuno, quitando la hierbabuena y añadiendo un manojo de espinacas y una cucharita de Spirulina.
Merienda:
Igual que el desayuno
Cena:
– 350 gr de brócoli (un brócoli pequeño)
– 2 pepinos
– 1lima
– 1 limón
– 2 ramitas de hierbabuena
🔹Del brócoli lo he utilizado todo: el tronco lo he pelado quitando la piel dura hasta quedarme con la parte central.
🔹Los pepinos hay que pelarlos
🔹La hierbabuena se exprime mejor si se echa a la licuadora con alimentos con mucho zumo (lima y limón en este caso)
¿Por qué he elegido éstos ingredientes?
Cada persona tiene una situación y necesidades diferentes, por eso, más que guiarnos por el sabor, deberíamos de guiarnos por las propiedades de los alimentos a la hora de hacer nuestros zumos.
Ésto sería lo ideal, pero cualquier zumo verde, aunque sea uno al día con las verduras que tengáis, os aportará innumerables beneficios.
Os dejo unas pinceladas de los beneficios de los ingredientes que yo he utilizado. Pongo la lima y el limón en un mismo apartado porque sus beneficios y propiedades son similares.
Apio:
Es un alimento muy antioxidante por su gran contenido en vitamina C, además de ser un gran antiinflamatorio, por eso es un buen aliado en la alimentación anticancer y en la que ayuda a combatir enfermedades cómo el reuma, la fibromialgia y el SFC (Síndrome de Fatiga Crónica, muy común tras enfermedades víricas por Epstein Bar o Citomegalovirus, es decir, Mononucleosis o Enfermedad del beso).
Rico en vitaminas C y B y en minerales como el fósforo, calcio, magnesio y hierro.
Fortalece el sistema digestivo, depura la sangre y es un gran remineralizante por su alto contenido en minerales (probad a tomar sorbos pequeños de zumo o sopa de apio con un poco de limón y sal marina o del himalaya cuando el médico os mandé Aquarius tras un problema de estómago y me contáis).
Además ayuda a combatir el colesterol y la diabetes.
Pepino:
Es un gran aliado para la piel ya que ayuda a combatir los desequilibrios de ésta (veréis cómo al día siguiente os levantándose súper radiantes, es impresionante). Es altamente depurativo ayudando a combatir el colesterol y la diabetes, además de ayudar en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua y fitoquímicos y bajo aporte calórico.
Ayuda a nuestro sistema inmunológico por su contenido en vitaminas A, B y C y K. Los minerales que presenta son potasio, magnesio y silicio.
Espinacas :
Tienen un gran contenido en hierro, previenen enfermedades de hipertensión, cardiovasculares y trastornos coronarios por su alto contenido en antioxidantes que fortalecen los músculos, especialmente el corazón.
Previenen la deficiencia de vitamina A y tienen las propiedades de proteger las membranas mucosas.
Son fuente de proteinas, vitaminas A, B, C , E y K y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
Lima y limón:
Refuerzan el sistema inmunológico, ayudándolos a metabolizar las grasas. Indicados para ayudar al tratamiento de enfermedades reumáticas ya que disuelven los tóxicos del plasma sanguíneo.
También ayudan a fortalecer las encías.
Tienen un efecto alcalinizante y son fuentes de vitamina C , B, E y de minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, cobre, cinc y hierro.
Brócoli:
El brócoli es una magnífica fuente de vitaminas C , B , A y E, así cómo de minerales cómo el fósforo, magnesio, hierro, calcio y potasio.
Sus propiedades alcalinizantes y antioxidantes son extraordinarias, además fortalece el sistema inmunológico. A ésto se debe la importancia de su inclusión en dietas para combatir diferentes enfermedades cómo el cáncer.
Además, cuida nuestro cabello y nuestra piel y protege nuestros huesos.
* Esta información sobre las propiedades de las frutas y verduras, así cómo un montón de recetas de zumos súper ricos, la podéis encontrar en el libro “Zumos verdes” de Carla Zaplana. Os lo recomiendo 100%!
Por último, hablaros del compost o desperdicios que generamos en un día así.
– Se puede utilizar como abono para las plantas.
– Se puede convertir en comida para el día siguiente:
Con las sobras de mi último zumo me hice unas hamburguesas veganas para el almuerzo de hoy:
Añadí:
– 1 CS de chía molida
– 1 y 1/2 CS de harina de garbanzos
– 1 puñado de nueces
– Sal, pimienta
– Una cucharita de eneldo
– Unos tomates secos picados
Es mejor hacerlas el mismo día y guardarlas cocinadas para que no comiencen a fermentar.
Estas cantidades son orientativas, ya que depende de la cantidad de compost que genere vuestra licuadora y cómo de seco o húmedo lo deje.
La canción que os he dejado en nuestra lista de reproducción de Spotify “Healthy garnnacha” no podía ser otra que “verde que te quiero verde”…
Espero que os sirva este post y que os animéis con un #greenmondaydetox (con este hashtag podéis ver en Instagram los zumos, batidos y comidas de la gente que ya lo ha hecho).
Y recordad…
Las recetas están para cambiarlas
Un abrazo enorme gastrolovers!