Todos coincidimos en que nuestros platos y recetas van unidos a anécdotas y a reuniones en torno a una mesa. Bien, pues este sencillo plato no va a ser menos.
Os cuento:
Los que me seguís hace tiempo, sabéis que soy de Huelva y allí o al menos en mi casa, le hemos llamado "chícharos " a los guisantes. Para mí , guisantes con huevos , ha sido siempre un plato esperado, me encantaban desde pequeña, desde siempre y de cualquier manera cocinados.
Me vine a Sevilla y aquí conocí a Alberto, que después sería mi marido. Como es normal, vino la primera comida familiar en su casa.
¿Imagináis la situación ? Yo quería causar buena impresión y ... ¡ Perfecto ! Mi suegra me invitó a a comer " chícharos ".
Yo imaginaba ese plato de guisantes con huevos o jamón, o con lo que fuera. Me siento a la mesa y lo que apareció fue una gran cacerola con un potaje de alubias ( chícharos para los sevillanos ).
¡¡ No sabéis , el mal rato que pasé!! ¿ Cómo decirle a la madre de mi novio que aquello no me entraba y que no podía con ellas ? Encima la mía me educó tan bien, que me era imposible decir " no me gusta".
Oía la voz de mi madre diciéndome :" ¡ Cuándo estés en casa extraña , jamás se dice "no me gusta", es de mala educación y hacerle un gran feo a la cocinera, que yo no me entere!! Si en casa se come lo que hay en la mesa , en la de los demás también ".
¡ Jajajaaja ! Me comí mi platito como pude.
Cuando tuve que empezar a cocinar para mi familia, he comido más de un potaje y me han sabido a "gloria ", ya sean guisantes, alubias o chícharos.
Yo espero que os guste la receta de hoy y que no me digáis sólo por agradarme y por compromiso, que está exquisita.
INGREDIENTES
400 g. de guisantes congelados
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 patatas medianas
sal y pimineta
agua
aceite de oliva
4 huevos ( 1 huevo por comensal )
1/2 l. de aceite de oliva para freír las patatas
PREPARACIÓN
Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola. Pela y pica la cebolla y ajos. Sofríe en el aceite.
Cuando la cebolla se ponga transparente, añade las zanahorias cortadas en rodajas y sofríe todo junto a fuego medio unos minutos más.
Incorpora los guisantes, remueve y cubre de agua, pon sal y pimienta. Deja cocer a fuego medio-bajo, hasta que estén tiernos ,
Casca los huevos en un plato primero o taza y ve añadiéndolos a los guisantes.
Espera a que se cuajen. Particularmente en casa gustan muy cuajada la yema. pero por supuesto , cada uno a su gusto, si preferís la yema más líquida retirad del fuego antes.
Pela las patatas y corta en cuadraditos. Pon a calentar abundante aceite de oliva en una sartén y fríelas.
Añade a los guisantes y sirve.