Los calamares son muy ricos en ácidos grasos esenciales omega 3, que desempeñan una función protectora frente a los problemas circulatorios. Otra de sus virtudes es que no contienen colesterol. Contienen una buena cantidad de cobre y son un alimento especialmente proteico. Acompañados de espinacas y tomate, resulta una receta muy rica en vitaminas antioxidantes, hierro y fibra, con un aporte bajo de grasas y calorías.
Podemos conservar las bolsas de tinta de los calamares, congelándolas, y de esta manera las tendremos disponibles para elaborar una receta de arroz negro u otra salsa para espaguetis por ejemplo.
Ingredientes para 4 personas:
600 gr de espinacas
600 gr de calamares
350 gr de salsa de tomate
6 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
una guindilla
un vasito de vino blanco
una cucharadita de sal
Preparación:
Limpiamos los calamares bien, lavamos, escurrimos y los cortamos en anillas.
Pelamos y picamos un diente de ajo, limpiamos y picamos la mitad del perejil, añadimos la guindilla y sofreímos este picadillo a fuego lento en una cacerola con tres cucharadas de aceite de oliva durante unos minutos.
Añadimos los calamares, removemos con una cuchara de madera, sazonamos y dejamos que tomen sabor.
Incorporamos el vino y esperamos a que se evapore el alcohol.
Añadimos la salsa de tomate, rectificamos de sal y dejamos cocer durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando.
Limpiamos las espinacas, lavamos y hervimos en una olla con agua hirviendo y un poco de sal. Una vez cocidas las escurrimos, las troceamos pequeñas y las sofreímos durante 4 o 5 minutos en una sartén con el resto del aceite que nos queda añadiéndole un diente de ajo pelado y aplastado.
Retiramos el ajo y añadimos las espinacas a los calamares. Rectificamos de sal si es necesario y continuamos cociendo 15 minutos mas a fuego lento removiendo a menudo.
Limpiamos y picamos el resto de perejil y los dientes de ajo que nos quedan, previamente pelados y los añadimos al guiso cuando falten unos minutos para terminar la cocción.