Rate this post
La receta de hoy es un guiso de garbanzos con pescado variado. Es muy fácil de hacer. Constituye un plato caliente de cuchara que no te va a dejar con hambre, pues es muy completo.
Ingredientes para el guiso de garbanzos con pescado
600 g Garbanzos
700 g Pescado variado
280 g Tomate natural triturado
1 Cebolla Grande
4 Dientes de Ajos
3 Pimientos choriceros
50 ml. Coñac (o brandy)
1 cucharada de Pimentón de La Vera
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta de 5 colores
Perejil Picado fresco
Agua de cocer los garbanzos
Sal
Preparación del Guiso de Garbanzos con pescado
Picar la cebolla y el ajo
Vamos a comenzar por picar la cebolla y el ajo. Para ello voy a utilizar la picadora de la batidora de mano. Voy a echar la cebolla hecha trozos y también voy a echar los ajos enteros a los que les he quitado la piel.Tenemos que conseguir que se quede muy triturado.
La idea es enmascarar en la receta el ajo y la cebolla como lo hacía mi madre, ya que a ella no le gustaban.
De este modo conseguía que la comiéramos los hijos y no nos habituáramos a no comer estos ingredientes que se utilizan en la mayoría de sofritos. Reservo.
Sofrito con Cebolla, Ajo y Aceite de Oliva
En una cazo añado aceite de oliva y vierto la cebolla y el ajo que he triturado en el paso anterior y añado un poco de sal.Le doy vueltas a todos los ingredientes del cazo.
Tenemos que reducir la cebolla y procurar que no se queme.
Los sofritos quemados a los guisos les van fatal.
Añadir al sofrito el resto de ingredientes
Añado pimiento rojo choricero muy picadito, puedes poner también pimientos rojos secos o ñoras. Sigo mezclando.A continuación incorporo pimentón de La Vera y mezclamos rápidamente para que no
se quemen.
Añado tomate triturado.
A tener en cuenta: El pimentón se incorpora siempre antes de poner el tomate triturado (hay que observar esta regla para todos los guisos).
Añado pimienta de 5 colores y sigo mezclando porque el tomate se tiene que quedar bien pochadito.
Después echo el brandy o coñac y dejo que se evapore en el sofrito.
A continuación el pescado
Cuando el brandy haya evaporado, el sofrito está hecho, entonces agrego el pescado.El pescado que voy a poner a este guiso es congelado que en la bolsa pone que es pescado para fritura, sin embargo lo voy a emplear para esta receta.
También puedes hacerlo con pescado fresco. La idea es hacer una receta económica.
Entre otras especies de pescado y marisco lleva langostinos, pota y colas de merluza.
Puedes ver la sabrosa receta de merluza a la marinera que hice.
Entonces añado todo el pescado al sofrito y le doy varias vueltas con una pala de cocina, para que se mezclen y liguen todos los aromas.
Sobre los garbanzos
Los garbanzos que le voy a poner al guiso los compro a granel al peso, me gustan más que los envasados. Por otro lado, decir que son de buena calidad. Eso lo dejo a tu elección por si deseas comprarlos en tarro.Lo que hago es meterlos en agua la noche anterior y al día siguiente los escurro y después los pongo a cocer* en agua.
Te puede gustar cómo cocer quinoa, si estabas buscando una receta similar.
Por otro lado, el agua de haber cocido los garbanzos no la tiro que también la va a llevar el
guiso.
Añadir los garbanzos
Añado los garbanzos al cazo y el agua de haberlos cocido. Mezclo todo el contenido dándole unas vueltas. Agrego un poco de perejil picado fresco y remuevo brevemente.Emplatar
El guiso de garbanzos con pescado está terminado, sólo queda emplatarlo. Voy a decorar con un poco de perejil. Con esta receta consigues un plato caliente de cuchara, energético al llevar la proteína vegetal de los garbanzos y la proteína del pescado.
Si haces la receta puedes etiquetar #guisodegarbanzos #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que visites.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero tus comentarios.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero