Aunque en la Comunidad Valenciana seguimos con calor, con un tiempo que parece primaveral, poco a poco las temperaturas van cambiando, y nos apetecen platos calientes, como un buen guisado de patatas, combinado con algún que otro ingrediente sabroso y contundente.
El guiso de patatas con panceta y setas, es perfecto en cualquier época del año, es una receta muy sencilla, que se puede preparar con setas frescas de temporada, con setas congeladas o en conserva, como los robellones que he utilizado en esta receta.
Como ya os he contado en alguna que otra receta en la que he utilizado setas, a mi me encanta ir al monte a coger robellones o níscalos. Pero este año no han salido casi, se han visto muy pocos debido al excesivo calor que ha hecho durante septiembre y octubre, y lo poco que ha llovido.
Aún así, este año cogí una cesta casi llena, unos pocos los hice al ajillo, otros en tortilla, otros a la plancha, y el resto los guardé en conserva, como ya os expliqué paso a paso, en la entrada del blog "6 maneras de conservar robellones".
Para esta receta de hoy, he abierto un bote de conserva de los que hice al ajillo, y que le han dado un toque y un sabor muy especial al guiso.
Los guisados de patata quedan más buenos si el caldo está algo espeso, por eso, si te queda líquido siempre lo puedes engordar de una forma natural:
Casca o rompe las patatas cuando las añadas a la cazuela, así sueltan la fécula y espesan el caldo.
Saca alguna patata ya cocida de la cazuela, y pícala, luego añádela y mezcla un poco.
Ingredientes:(para 2 personas)
2 patatas.
150g. de panceta fresca con veta
1 cebolla pequeña.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
200g. de robellones, o setas.(los míos en conserva)
Aceite de oliva virgen.
Sal.
1 hoja de laurel.
Perejil fresco o seco.
Modo de hacerlo:
He utilizado un tarro de robellones al ajillo en conserva, que hice yo en casa. Están cubiertos del aceite del sofrito, y quedan riquísimos para muchas recetas diferentes.
Si tus setas son frescas o congeladas, pero crudas, debes saltearlas en una sartén con un poquito de aceite, antes de echarlas en la cazuela.
Corta la panceta en trozos más o menos iguales, de bocado.
Pela la cebolla y córtala en trocitos, lava el pimiento verde y córtalo de la misma manera. Pela los dientes de ajo y pícalos en daditos.
Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite, añade la panceta troceada y deja que se sofría bien hasta que esté dorada, salpimenta. Saca la panceta y reserva.
En el mismo aceite de sofreír la panceta, añade la cebolla cortada, el pimiento verde y los dientes de ajo picados, deja que se rehoguen las verduras a fuego suave, hasta que estén tiernas.
Añade la panceta a las verduras y dale unas vueltas.
Pela las patatas y rómpelas cascando, añádelas también a la cazuela.
Ahora es el momento de añadir las setas, mezcla con cuidado para que se junten los sabores.
Cubre con agua, sazona y añade la hoja de laurel, tapa y deja que se cocine, a fuego suave, durante unos 30 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
Añade un poquito de perejil picado.
Sirve caliente o templado.
Puedes ver más guisos de patatas, si pinchas en Costilla con robellones y patatas, Guiso de patatas con verduras y bacalao, Ternera guisada con patatas, Guiso de carne con patatas, o Sepia guisada con patatas.
Espero que te guste.