Guiso de rabo de toro al estilo de mi suegra



Todo comenzó con la existencia de un noble y enorme animal al que llamaron "Uro".

Ya en la antigua Roma era muy famoso por su carne, pero ante todo por ser sumamente indomable, un gigante bóvido salvaje que alcanzaba los dos metros de altura y casi dos toneladas de peso. Por lo visto fue abundante por toda Europa hasta que, según he podido leer, se extinguió en el siglo XVII, siendo consideraro uno de los antepasados del ganado vacuno que conocemos hoy en día.



Uro y Toro

Todas las variedades del toro, bravo o manso, proceden de un tronco común, del Bos Taurus Primigenius, el "Uro" que los celtas llamaron "Auroch" (toro salvaje) y que a su vez era desdendiente de otras especias desaparecidas antes de la época neolítica. Al igual que en la época grecorromana, el toro ha estado muy ligado a las raices de la cultura hispana, incluida lógicamente en nuestra propia gastronomía.

De tan magníficos animales desde épocas remotas, se ha apreciado para su consumo no sólo su carne, también la casquería, la parte menos noble de tan nobles (valga la redundancia) animales.

Los sibaritas romanos consideraban los productos de casquería y entre ellos el rabo de los bóvidos, como delicadezas exquisitas; también los rabos de toro deleitaron a los Omeyas, un claro ejemplo es un estofado de rabo de toro descrito en el libro de uno de sus cocineros más famosos: Kitab Al-Tahib.

Al igual que he llegado a saber que los visigodos eran grandes amantes y aficionados a la degustacion de casquería y que por lo visto el origen de "nuestro" estofado de rabo de toro es de la época visigótica, llegando hasta nuestros días de generación en generación.

La más reconocida y famosa receta de rabo de toro se le atribuye a la ciudad de Córdoba, la creencia popular es que el estofado de rabo de toro cordobés nació a principios del siglo XIX, cuando por aquel entonces terminaban las corridas de toros y las llamadas "chindas o tripalleras" (mujeres, hijas, madres, hermanas o viudas de toreros) vendían la casquería o preparaban con los demandados "rabos de los toros de lidia" deliciosos estofados.

Igualmente ocurría en Ronda, en la preciosa y monumental ciudad malagueña, donde el toro bravo era y es protagonista de grandes festejos y rey de los campos malagueños. El rabo de toro a la rondeña o a la malagueña como yo denominé cuando lo publiqué en "Mi Cocina", es un plato tradicional cuyo consumo se asociaba a la temporada taurina.

El toreo actual, tal y como hoy en día se conoce, nació en tiempos de Goya, y como todo el mundo sabe, Ronda es cuna de las corridas de toros llamadas "Goyescas" en honor al genial pintor quien era conocido en su época como "Don Francisco, el de los toros".

D. Francisco de Goya, en su juventud hizo sus pinitos como novillero y ya en todo su esplendor artístico, dejó más de 40 grabados denominados "La Tauromaquia", entre ellos el Salto a la Garrocha, uno de los más conocidos de su obra.



Sin dejar atrás cuadros tan característicos de su pasión por los toros como el "Lance de Capa en un encierro" pintado en 1.793.


Antiguamente un producto casi exclusivo, no al alcance de todos, hoy en día éste alimenta está disponible durante todo el año; aunque no es todo "rabo de toro" lo que nos venden como tal, sino rabo de vaca. ¿La diferencia? La diferencia entre uno y otro está en las betas amarillas de la grasa del macho y más blanquecina la de las hembras y en la carne que es algo más oscura en el toro que la de las vacas.

Pero sea rabo de toro o de vaca, el resultado es un delicioso guiso, un estofado tradicional de la cocina española, malagueña en éste caso ya que sigo fielmente los pasos de mi suegra, de Paquita, que ella a su vez aprendió de generaciones anteriores. Recetas familiares, preparadas con amor, con cariño y pasión que ella me transmite y que yo comparto con quienes siguen "Mi Cocina".



¡ Va por ella ! por la dulce y cariñosa madre de mi marido, que me demuestra dia a dia que me quiere como si fuese su hija. Guiso de rabo de toro.

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

1 kg. de rabo de toro, una cebolla blanca dulce, 8 dientes de ajo, medio pimiento rojo, seis granos de pimienta negra, dos hojas de laurel, un vaso mediano de tomate frito, un vaso de vino blanco fino amontillado, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, dos vasos de agua y sal.



El tomate frito en ésta ocasión, sin pensarlo dos veces por ser de una calidad extraordinaria, biológico, de mi tierra, hecho por una empresa que merece mi total confianza, con unos productos realmente increibles, es de Coin Pá Comérselo



LOS PASOS A SEGUIR:

En una olla a presión echar el aceite y una vez éste caliente incorporar los trozos de rabo de toro y rehogarlos de forma que queden dorados por todos lados.





Mientras picar la cebolla, los ajos y el pimiento cortándolos en trozos pequeños.



Una vez estén dorados los trozos de carne, sacarlos y reservarlos.


En el mismo aceite pochar las verduras junto con los granos de pimienta negra y las hojas de laurel, salando al gusto. Ir removiendo a fin de que no se lleguen a quemar.



Una vez pochada la verdura, incorporar nuevamente los trozos de carne y el vino, llevando a ebullición dejando reducir durante unos minutos.





Echar el tomate frito y cubrir con agua procurando que los trozos de carne estén totalmente cubiertos de liquido. Cerrar la olla expres y dejar cocer a fuego fuerte durante 35 minutos aproximadamente (si usan olla convencional, dejar cocer hasta comprobar que la carne está tierna).







Apartar la olla del fuego, abrir siguiendo las instrucciones del fabricante, sacar la carne y desgrasar el liquido.




Pasar la salsa con una batidora procurando que quede lo más fina posible.

Colar la salsa para desestimar restos y quede muy fina, pasándola a otra cacerola e incorporar los trozos de rabo de toro. Probar y rectificar de sal.






Poner nuevamente en el fuego dejando hacer a fuego medio hasta reducir la salsa al gusto.


Nota.- No es necesario añadir espesante, ni maicena, ni harina...ya que el colágeno que ha soltado la carne será suficiente para conseguir una salsa en su punto, idónea para acompañar con arroz blanco, patatas fritas o mojando pan).


¡ Buen provecho !

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas con Carne Guisos potajes y ollas ...

¡Bienvenidos a una de esas recetas que se hacen a fuego lento para calentar el cuerpo en los días de frío! El rabo de toro es una carne casi magra que sumada al vino tinto hacen la pareja perfecta, tierna y sabrosa.  A este plato también se lo llama rabo de toro cordobés por su origen en la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España al igual que el Salmorejo Cordobés así que no tiene nada que ver con ...

CARNE EVENTOS JORNADAS GASTRONOMICAS ...

Si te gustan los guisos tradicionales de carne, seguro que te encanta el rabo de toro estofado, con su carne melosita y de sabor tan genuino. Este plato puede dar mucho juego y puede servir de inspiración para hacer unas tapas muy originales.¡Toma nota! La historia de un guiso muy tradicional El rabo de toro es un plato con mucha historia cuya receta original es el ragú de rabo o cola de toro, que ...

Carnes Tradicionales estofado de rabo de toro ...

El rabo de toro ya se cocinaba en la antigua Roma pero las recetas que hoy conocemos, que son muchas y vienen determinadas por la región en la que se cocina, son mas recientes y populares. Estamos otra vez ante el fenómeno de una comida “de pobres” que con el paso del tiempo se ha hecho “de ricos” por el alto precio que alcanza el rabo de toro en el mercado. Hay quien dice ...

recetas de primeros carnes pasta

Estamos en época de corridas de Toros; Festividades como la de San Isidro en Madrid nos trae eventos castizos, chulapos y chulapas caracterizados al más puro estilo Gato ( así se denomina a los madrileños de toda la vida) y con estas fiestas vienen los eventos taurinos, que suelen durar hasta mediados de Junio, polemicas aparte sobre el maltrato animal no me decantaré por ningún bando pues ese no ...

carne Rabo de Toro

Hoy os traigo una receta Cordobesa, que es tradicional allí. Hay muchas maneras de hacerlo según la región. Esta receta se ha ido extendiendo, con el paso de los años, por toda la geografía española. El Rabo de Toro Cordobés, se utilizaba de los toros que se lidiaban en distintas plazas de toros. Siendo un plato gastronómico de restaurantes prestigiosos, y su precio puede ser variable, ya que llev ...

La cocina de Gades Guiso de carne Toro ...

Guiso de rabo de toro, una receta sabrosa y contundente, tradicional de origen cordobesa pero cada casa tiene su estilo. Ingredientes para el rabo de Toro: 1,7kg Rabo de tiro. Aove. 2 Cebollas troceadas. 3 Zanahorias troceadas. 1 Cabeza de ajo. 1 Ñora. 3 Clavos. 1 Hoja de laurel. Sal. Pimienta. 1 Onza de chocolate, opcional. 750ml Vino tinto. En la olla con aove doramos los trozos del ra ...

Carnes Recetas Recetas para Fiestas ...

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar un Rabo de toro estofado o cola de toro guisada. En la carnicería de abajo de mi casa venden una carne estupenda, y como el otro día la vi, me decidí a comprarla y a animarme por fin a prepararlo. Es un guiso de domingo, rico, concentrado, que requiere su tiempo pero no es nada complicado. Un estofado que se prepara mucho en los bares y restaurantes de la p ...

Destacado Menús del Día Carnes ...

Habrá algo más cordobés que el Rabo de Toro? Una Receta cuyo origen está en la cocina económica que practicaban nuestras bisabuelas, que compraban la cola de toro en la Plaza de Abasto, en el puesto que se ponía cuando se celebraban las corridas de toros. Y de donde salia muchísimas Recetas de Cocina con este rico manjar, una pieza de Carne muy gelatinosa, y que a la hora de consumirla, ¡¡¡Dios be ...

carne carne de toro cocina de revista blog ...

Si algo hay que envidiarle a España, es su gastronomía, la variedad de productos y recetas por región. Lo digo siempre allá donde voy, como se come en España, no se come en ningún sitio: bueno, barato y con calidad. ¿Cómo definirías la comida española? Definitivamente para mi es una cocina completamente casera, creo que es su característica más sobresaliente. Pucheros, variedad de guisos, fabadas ...