Además, os enseño un par de maneras de presentarlo:
Como bolas de helado de aguacate, de toda la vida
Dentro de su propia cáscara, con un bombón en medio
Los bombones que he puesto yo son los bombones de stracciatella que os enseñé hace nada, pero podéis poner cualquier bombón que tenga forma redonda (comprado o hecho en casa). ¡Así, parece el hueso del aguacate! Quedan monísimos
Para pelar los aguacates, puedes usar el truco del vaso (deslizar el aguacate sobre un vaso para sacar la pulpa), una cuchara, una espatulita… Eso sí, si quieres usar las cáscaras, ve con cuidado de no romperlas. Lo ideal es usar aguacates que no estén demasiado verdes, que son más difíciles de pelar. La fruta, siempre en su punto óptimo de maduración.
Recuerda que el aguacate es una fruta climateria (o climatérica), que significa que sigue madurando una vez recogida. Es decir, que si los aguacates que tienes están demasiado verdes, puedes esperar un par de días y estarán más blanditos.
Un helado de aguacate más saludable
Con esta receta vamos a intentar hacer un helado de aguacate más saludable. Obviamente, todos sabemos que no hay que comerse un litro de helado, así que siempre tendremos que controlar las raciones, no os subáis a la parraAunque el aguacate (o palta), que es el ingrediente principal de este helado, tiene un alto aporte calórico, no todo en esta vida son las calorías, y el valor nutricional es mucho más. El aguacate es una fruta rica en:
Grasas monoinsaturadas (grasas saludables), que aportan sensación de saciedad y ayudan a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares
Fibra (que ayuda a evitar picos de glucemia). En 100 gramos de aguacate hay sólo 9 g de hidratos de carbono, 7 g de fibra alimentaria y 0,7 g de azúcares.
Potasio
Vitaminas A, C, E y K
Betacarotenos
A nivel más culinario, como el aguacate ya tiene bastantes grasas, aporta untuosidad y cremosidad al helado. Por eso, podemos permitirnos no añadir otros ingredientes que sean grasos, como en otros helados (me refiero a huevos, nata (crema de leche)/crema de leche, etc).
Más opciones: helado de aguacate vegano
Para hacer helado de aguacate vegano, lo único que tenemos que hacer es sustituir los lácteos:En lugar de la leche evaporada, usaremos nata (crema de leche) de soja. Es un poco más espesa que la leche de soja, y nos dará más cremosidad al helado. Otra opción es usar leche de coco, bien mezclada la parte líquida y la parte sólida.
En lugar de un yogur lácteo, podemos usar un yogur vegetal, a base de soja o almendras. Ambos quedarán genial.
Y para los golosos… helado de aguacate y chocolate
Con la base de la receta que os doy, es súper fácil hacer un helado de aguacate y chocolate. Simplemente tenemos que seguir las instrucciones de la receta, y al final de la elaboración de la mezcla (antes de congelar), añadimos el chocolate.Como orientación, con estas cantidades, añadiríamos 70g de chocolate fundido. Ya sabéis que lo mejor es utilizar chocolates de más del 70% de cacao, y si son sin azúcares añadidos, mejor aún.
¿Ah, que no lo sabías? Mira este artículo: Cómo escoger el chocolate más saludable
Receta en vídeo del helado de aguacate
He subido el vídeo a Youtube para poder ponerlo aquí, aunque la versión de Tik Tok o el reel de Instagram me han quedado mejor, en verticalImprimir
Helado de aguacate saludable y sin azúcar
Raciones 12 bolas
Calorías 73.5kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
250 g pulpa de aguacate (2 aguacates)
200 ml leche evaporada
125 ml yogur natural sin azucarar
Edulcorante al gusto (opcional)
Elaboración paso a paso
Partimos los aguacates por la mitad, los deshuesamos y sacamos la pulpa con la ayuda de una cuchara. Si queremos usar las cáscaras luego, deberemos ir con cuidado de no romperlas.Echamos el aguacate, la leche evaporada, el yogur y el edulcorante en el robot de cocina y trituramos durante unos 2min a velocidad alta. Así, la leche evaporada semimontará y tendrá más cuerpo. También podemos usar una trituradora, una batidora de vaso o una batidora de mano.
Vertemos la mezcla sobre un recipiente apto para el congelador, o sobre nuestras mitades vacías de aguacate. Si hacemos lo segundo, no llenamos hasta arriba del todo, dejamos un pequeño margen para que no rebose al colocar el bombón.
Congelamos durante al menos 4 horas, removiendo de vez en cuando para evitar cristalitos de hielo.
Dejamos atemperar en el momento de comer unos 10-15min, ¡y listo!