comunidades

DIY-Receta: Helado de mazapán

Como dicen los irlandeses, "gracias a Dios... ¡es viernes!" (sí, ese T.G.I. que se ve encima del cartelito de los restaurantes "Fridays" es precisamente "Thaks God Its..."). Y, como es viernes, aquí nos toca preparar algún tipo de DIY, esta vez un DIY-Receta de la sección "cocinillas".

Y, aunque hemos cambiado de año, no hemos cambiado de máxima - ya sabéis, nos gusta aprovechar restos, gastar poco e intentar que la comida no acabe en la basura - por eso, nuestra receta de hoy es un helado de mazapán que, además de aprovechar los restos que no hemos podido terminar en Navidad - con tanta galleta y tanto roscón, ha estado la cosa muy reñida ;) - y darle un twist fresco e igual de sabroso a este típico dulce toledano :)


Fotos @ Deco López García

La receta que os propongo está inspirada en varias distintas que he leído aquí y allá en Internet y en alguna revista. Si la comparáis con otras, veréis que algunas utilizan nata (crema de leche), otras le añaden esencia de vainilla... al final yo he hecho un remix de todas para conseguir cumplir al máximo nuestra idea de gastar poco y aprovechar mucho. ¡A ver qué os parece!



Los ingredientes son los siguientes:

- 400 ml de leche entera.
- 200 gr de mazapán.
- 150 gr de azúcar blanco.
- 4 huevos.
- Una pizca de sal*.
- Una pizca de vainilla en polvo*.
*Ninguna de las dos está en la foto por un despiste mío, pero no hagáis como yo, y no las olvidéis ;)

Y, ahora que tenemos los ingredientes listos, hora vamos con los pasos:


Antes de hacer ninguna otra cosa, en dos recipientes distintos vamos a separar las yemas de las claras, reservando éstas últimas para más tarde (1). A continuación, ponemos la leche en un cazo y la vamos calentando a fuego muy suave (2). Mientras se va templando, seguimos con el resto de pasos.


En un cuenco, vamos mezclando las yemas con el azúcar. Para que sea más fácil trabajar yo os recomiendo echar la mitad del azúcar primero (3), batirlo bien (4), y cuando ya esté bien mezclado, echar la otra mitad (5) y repetir la operación.


Cuando está bien batida (6), añadimos la mezcla de yemas y azúcar a la leche (7) - que sigue calentándose - y lo removemos con fuerza con la varilla para que quede bien ligado (8).


A continuación, desmigamos el mazapán (9), se lo añadimos a la mezcla (10), y sin quitarlo del fuego, removemos bien hasta que el mazapán quede bien disuelto (11). Podemos hacerlo a mano o ayudarnos con la batidora, pero siempre con cuidado de que la mezcla no llegue a hervir porque, si lo hace, se nos cortaría. Cuando lo tenemos bien mezclado, lo retiramos del fuego y esperamos a que se temple.


Mientras la mezcla se enfría, cogemos las claras que habíamos reservado al principio, le añadimos una pizca de sal, y con ayuda de un robot de cocina las montamos a punto de nieve (12). Se puede hacer también con varillas, pero claro... para que el resultado sea como el que veis en la foto (13) hay que tener mucha mano y no es mi caso, así que... ¡bendito robot!


A continuación, cuando la mezcla anterior ya está templada, la vertemos en un bol (14), le añadimos las claras montadas (15), y con cuidado y utilizando movimientos envolventes (16) vamos incorporándolas poco a poco a la mezcla.


Cuando todo está perfectamente ligado, le añadimos una pizca de vainilla en polvo (17), volvemos a remover y, para terminar, vertemos la mezcla final resultante en unos táperes y los metemos al congelador... eso sí, no por mucho tiempo. Me explico... Necesitamos que los helados se congelen, claro, pero tenemos que evitar que se formen cristales de hielo en ellos. Para conseguirlo, tendremos que sacar los táperes del congelador cada 30 minutos aproximadamente y removerlos con una cuchara antes de volverlos a meter. Repetimos este paso unas cuantas veces hasta que veáis que la mezcla ya tiene consistencia de helado. En mi caso, este paso tan entretenido tuvo toda la tarde ocupado al Sr.Padre, jeje, ¡que no se diga que él no ayuda en el blog! ;)


En nuestro caso, preparamos el helado de víspera, y después de pasar un día en el congelador, lo sacamos 15 minutos antes de preparar el postre y... ¡éste es el resultado! La textura es cremosa y el sabor a mazapán, mazapán :) Eso sí, antes de terminar, un pequeño consejo... en mi caso, como habéis visto, el mazapán que he utilizado no eran las típicas figuritas de mazapán, sino el resto de una figura grande - concretamente un cocodrilo cuyo interior estaba relleno de yema aún más dulce que el propio mazapán - por lo que, si os pasa como a mí, a no ser que seáis súper fans del dulzor... yo os recomendaría reducir la cantidad de azúcar indicada en la receta o, incluso, que directamente no lo incorporéis a la mezcla, y la sustituyáis por algún edulcorante tipo stevia, que os ayudará a darle a la mezcla el espesor necesario, pero con un poco menos de dulzor. Ya os digo que yo esta vez no lo tuve en cuenta y, aunque en mi casa ha triunfado, a mí personalmente me parece que está rico pero demasiado dulce. Ya sabéis... cuestión de gustos, pero yo prefiero avisar ;)


Por último, para decorarlo, en casa hemos usado un poco de todo: fideos de chocolate, bolitas de colores, almendras picadas, chocolate líquido... pero vamos, estoy segura de que con cualquier otro topping que elijáis estará igual de rico.

Ya veis de qué forma tan sencilla, sin heladera y aprovechando restos, hemos preparado un delicioso postre helado. Aunque ya os digo que a mí me ha quedado un poco dulce, para ser mi primera vez con los helados y teniendo en cuenta que el mazapán no es lo mío... creo que ha quedado bastante bien ;)

¿Y vosotr@s? ¿Tenéis alguna receta especial para aprovechar los restos navideños?

¡Contádnosla! Ya sabéis que por aquí nos encanta leeros ;)

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

... nos vemos el lunes ;)

Fuente: este post proviene de López García Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general crema helado ...

Helado de Kinder Bueno

El verano ha vuelto a Galicia! Después de casi dos semanas de lluvias constantes por fin toca disfrutar del buen tiempo! Así que hoy os propongo helado! Pero no un helado cualquiera...Helado de kinder bueno!!! (Lo sé, esto no ayuda con la dieta peeeero seamos sinceros, a estas alturas de agosto a nadie le importa ya la operación bikini...jajaja!) Además, en la receta he utilizado uno de los ingr ...

Cocina internacional Dulces de Navidad Frutas ...

Helado casero de Mango

Helado casero de Mango. Hoy te traigo uno de esos postres irresistibles en cualquier época del año. Los helados caseros son un bonito detalle para nuestros invitados, muy especialmente en fiestas y celebraciones, tanto en el verano como en Navidad. El Helado de Mango que preparamos hoy, además de ser natural, es muy digestivo y sabroso. Muchas veces asociamos el helado sólo con las épocas de calor ...

Especiales Masas Navidad ...

Adornos navideños de mazapán casero

¡Felices fiestas chicos! Abro el día con estos adornos navideños de mazapán casero recubierto y decorado, es sin duda un recetón original y delicioso a partes iguales. La base de la receta es el mazapán casero, que es super sencillo de preparar y que muy muy rico. Después lo decoraremos con chocolate y decoración navideña, la que mas os guste a cada uno, y haremos que nos queden unos adornos realm ...

Postre Masas Chocolate ...

Helado de Kinder Bueno

El verano ha vuelto a Galicia! Después de casi dos semanas de lluvias constantes por fin toca disfrutar del buen tiempo! Así que hoy os propongo helado! Pero no un helado cualquiera...Helado de kinder bueno!!! (Lo sé, esto no ayuda con la dieta peeeero seamos sinceros, a estas alturas de agosto a nadie le importa ya la operación bikini...jajaja!) Además, en la receta he utilizado uno de los ingr ...

Alimentación infantil cocina dulce Cocina tradicional ...

Helado casero de vainilla

Ya veréis que fácil es preparar en casa este rico helado casero de vainilla y es que hacer en casa tu propio helado es sencillo, no hace falta que tengas heladera, sorbetera o como lo queráis llamar tan solo te hace falta el congelador y un fuego. Si la tienes mejor que mejor ya que es más cómoda y te va ahorrar tiempo, pero bueno como os he dicho no es imprescindible. Este helado de vainilla es m ...

Fruta temporada Helados Postres ...

Helado de fresa light casero

Hoy preparamos el primer helado de la temporada Helado de fresa light casero. Cuando llega el buen tiempo me gusta tener fruta congelada para elaborar helados o polos,así en cualquier momento y en poco tiempo tenemos preparado un postre rico y saludable.... Y si, os digo ahora que el helado de fresa se puede comer con toda tranquilidad del mundo porque es ligero y sin azúcar,seguro que aún os va ...

recetas postres

Helado casero

Helado de menta y chocolate Hay muchas maneras de hacer helado casero, pero muchas veces las recetas requieren ingredientes difíciles de encontrar como el azúcar invertido (el más adecuado para hacer helados) o aparatos como heladoras, thermomix... Si no disponemos de todo eso, con esta receta básica obtenemos muy buenos resultados. La base del helado es unaa crema inglesa (con yema de huevo) y l ...

Paso a Paso Recetas Videos ...

Helado Casero de Chocolate con Almendras

El verano es la temporada ideal para comer helado y acá te mostramos lo simple que puede ser prepararlo en tu casa. Helado de Chocolate con Almendras, lo preparás en minutos y sólo necesitás un freezer!! Conseguí Chocolate 300 Gr. Crema de Leche 400 Gr. Leche Condensada 395 Gr. (1 pote) Almendras c/n Obtenés 1 Kilo de Helado extremadamente rico para comer en cualquier momento del día!! Cociná Empe ...

general helados postres ...

Helado de chocolate casero con almendras

Hola, ¿como estás? me imagino que con calor ¿no?. Es tiempo de helados, así que que mejor manera de atajar el calor que con un clásico, este delicioso helado casero de chocolate, mmmm, en esta receta se unen dos de las cosas que más me gustan, el chocolate y los helados, así que juntas imagínate, yo entro en éxtasis sólo de pensarlo. La verdad es que es mucho más fácil hacer un helado que fotograf ...

recetas postres recetas

Al rico helado!

Realmente en mi caso el verano no falta en cualquier época del año, pero no concibo el verano sin esos polos de después de comer, o ir a tu heladería favorita una noche de verano a darte el gustazo..mmm se me hace la boca agua sólo pensarlo. Qué os parece si convertirnos este capricho en un alimento más sano y a la vez que siga estando buenísimo...y para conseguirlo lo vamos a hacer nosotros mism ...