Contrariamente a lo que se cree el turrón no es una cosa que se coma solamente en Navidad. Es más, ahora algunos turistas que nos visitan han descubierto este dulce y se lo llevan como recuerdo a sus países de origen. Mejor eso que cargar con un enorme sombrero mejicano que nada tiene que ver con nosotros y cuyo transporte difícilmente admitirían los auxiliares de vuelo de una compañía low cost. El turrón lo podemos encontrar todo el año y si alguien que vive en Alicante, como es el caso de nuestra amiga Silvia, te lo manda ex profeso para que podamos elaborar este rico helado de turrón de Jijona resulta que no tienes excusa para no hacerlo. Este helado es una delicia comerlo cuando aprieta el calor y encima su sabor te remite a los días navideños. Todo un hallazgo.
RECETA
.
INGREDIENTES
300 ml de leche entera.
La cáscara de un limón.
Dos ramas de canela.
400 ml de nata (crema de leche) para montar 35% MG.
80 gr de azúcar blanquilla o 3 cucharadas de miel (elegir).
Una tableta de turrón de jijona (300 gr) 200 gr para la crema de turrón y 100 gr para adornar.
2 yemas de huevo grandes.
Una pizca de sal.
.
PREPARACIÓN PARA AROMATIZAR LA LECHE
Lavar el limón y pelar de manera muy fina evitando el blanco para que no amargue.
Calentar la leche junto con la piel de limón y la canela hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego, tapar la cazuela con una tapadera y dejar infusionar hasta que baje un poco la temperatura.
.
PREPARACIÓN DEL TURRÓN
Colar la leche y añadir la nata (crema de leche).
Separar las yemas de los huevos, añadir a éstas el azúcar y batir manualmente con unas varillas hasta que quede como una crema.
Cortar 200 g de turrón de Jijona en trocitos (el resto lo reservamos para adornar), añadir a la crema de leche-nata (crema de leche) con las yemas, el azúcar y un pellizco de sal. Batir todo bien hasta que los ingredientes estén bien homogenizados. Dejar unos minutos a fuego lento sin parar de remover para que la crema se integre y hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir).
Dejar enfriar la crema de turrón completamente antes de meterla en un recipiente. Poner en el frigorífico y dejarlo en él por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
Cuando la crema esté completamente fría lo ponemos a mantecar en la heladora (mantecar es convertir la crema en una especie de mantequilla donde debemos ir rompiendo los posibles cristales de hielo con el movimiento e introduciendo aire a la mezcla, es el paso más importante para lograr un helado cremoso). Si hacemos el helado en el congelador debemos batirlo cada dos horas.
En el momento de servir el helado adornar con el resto de turrón desmenuzado que habíamos reservado para tal fin.