INGREDIENTES (Para 20-25 Unidades)
200 g. Nata (crema de leche) Líquida (Para montar o cocinar)
300 g. Harina Trigo
Una pizca de Sal
Aceite de Oliva para freír
Azúcar glass o miel para decorar
VÍDEO RECETA: Hojuelas de Nata (crema de leche)
Cómo se hacen las Hojuelas de Nata (crema de leche)
En primer lugar, en un recipiente amplio vamos a echar la harina de trigo de todo uso y le agregamos la nata (crema de leche) líquida para montar o para cocinar, no importa la que sea.También agregamos un poco de sal al gusto. Yo he añadido como una cucharadita pequeña de las de café.
Ahora mezclamos todos los ingredientes. Para esta masa no nos hace falta nada más. Sólo estos tres ingredientes.
Puedes mezclar con unas varillas y cuando veas que es muy difícil, puedes poner la masa en la encimera de la cocina y amasar con las manos hasta que quede una masa homogénea y todos los ingredientes completamente integrados.
Debe quedar una masa que no se pegue ni a las manos ni a la mesa. Queda blanda pero muy manejable.
Después, amasamos con un rodillo de cocina hasta dejar la masa muy fina, como de 1 ó 2 milímetros de grosor. Lo ideal es que cuanto más fina mejor, así quedarán muy crujientes y se harán rápidamente en el aceite.
Si no tienes rodillo de cocina te puedes ayudar de un vaso de tubo como he usado yo en el vídeo. Es que estaba en casa de mi madre y ella no tiene, pero me las apañé con los vasos largos
Luego, cortamos la masa con un cuchillo, de forma cuadrada, redonda, rectangular…como más te guste. Yo me he ayudado con un cortapastas cuadrado.
Y a continuación, en una olla o sartén ponemos abundante aceite de oliva suave o aceite de girasol para freír. Lo ponemos a fuego medio alto y cuando esté muy caliente, pero no humeante, vamos a ir echando una a una las masas de hojuelas, en tandas de 2 ó 3 para que no se peguen entre sí.
Vas a ver como a fuego alto se van a ir hinchando por completo o por algunas partes. Esto es totalmente normal. Es el efecto del aceite sobre la harina y la nata (crema de leche).
Cuando las veas doradas por un lado le damos la vuelta para que se doren por el otro.
Una vez que estén completamente hechas las sacamos en una fuente o plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Las puedes espolvorear con azúcar glass o ponerle miel, también es otra opción
Las comemos calentitas o frías. Las podemos conservar dentro de un taper o recipiente hermético pero no las dejes mucho tiempo porque se pondrán blandas y duras.
¿Habías probado alguna vez esta receta? ¿Las haces de otra forma? Me encantaría conocer tu opinión. Si tienes también alguna duda te podré ayudar si me las dejas abajo en los comentarios.
Otras recetas de Semana Santa y Cuaresma
Pestiños a mi Manera – Estilo MarroquíPimientos del piquillo rellenos de Bacalao
Potaje de Garbanzos con Langostinos y Almejas
Pan Dulce o Pan para Torrijas
Tortas de Masa frita de mi Abuela Juana – Asopaipas