Se organizan fiestas temáticas, se agotan los disfraces de personajes fantasmagóricos, vampiros, muertos y momias. En las tiendas encontramos toda clase de calabazas. Para este día, los blogs de cocina aparecen repletos de recetas "Especial Halloween". Desde las más originales , a las más deliciosas y terroríficas.
De pequeñas, mis hijas también se disfrazaron alguna vez y yo también he preparado alguna que otra comida especial.
Dicen: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos". No siempre se puede ir contra corriente.
Todo me parece respetable y que cada uno haga lo que le plazca. Que conste que no lo critico. No soy nada ni nadie para hacerlo y menos yo que alguna vez tuve que entrar por el aro. Tampoco descarto que en otra ocasión prepare alguna cosita para ese día tan macabro ya que , por añadidura , mi cuñada es inglesa y mis sobrinos celebran este día.
Pero...¿ Qué ha pasado con nuestra festividad de " Todos los Santos ?
Seguramente , si preguntamos a jóvenes y niños por ella en muchos lugares de nuestro país , no sabrán de qué hablamos. Os puedo asegurar que me ha pasado. Saben que es un día de fiesta, pero no conocen cuál es la tradición ni los platos típicos que se elaboran para tal ocasión.
No podemos olvidar nuestras raíces y tradiciones tan importantes que son la base de la cultura y de la historia de nuestra tierra y de nuestros pueblos.
Aprender de otras culturas y conocer sus costumbres es de lo más enriquecedor; siempre y cuando sigamos fieles a las nuestras y contribuyamos a mantenerlas vivas. Más , cuando nuestro país es rico en fiestas, celebraciones y está provisto de una gran riqueza cultural reconocida.
Y ya no hablemos de las maravillas culinarias que poseemos y que en esta época se realizan. Recetas que son joyas de nuestra gastronomía y que de ninguna forma debemos rechazar ni perder.
Como esta fecha coincide con el otoño, en mi casa ya se preparaban las poleás, boniatos al horno, las castañas asadas y en dulce, las migas , deliciosos potajes de calabaza... Entre otras muchas recetas que os iré trayendo poco a poco.
Mi marido no pasa un año en el que no coma nuestros tradicionales "Huesos de Santo". Puntualmente , desde que nos casamos, va por ellos a la pastelería. Así que este año, he decidido hacerlos en casa, artesanos y caseros. Y puedo decir que los más ricos que hemos probado hasta ahora.
¡Vaya si le he dado una sorpresa!
Amigas de mis hijas que nunca los habían probado, están encantadas con este dulce tan típico y desconocido para ellas hasta ahora.
Haré más para poder disfrutarlos en ese día.
Busqué por la red la receta adaptada a la Thermomix, y ninguna mejor que la publicada por Lola Toro , en su blog "Pan Frito o Rebanás" (lola-wwwpanfritoorebanas).
Yo he tomado de su receta las cantidades para el mazapán y la crema , así como la forma de elaborarlos en Thermomix. Pero he variado los tiempos de espera una vez hechos. Ella los introduce en el horno y yo los he bañado en una glasa. Lola también pone la forma tradicional de realizarlos sin Thermomix en su blog. No dudéis en visitarla para conocerla a ella y a sus estupendas recetas de cocina.
¡ Muchas gracias Lola !
En cuanto a la preparación y presentación del "huesito", no nombro a ningún blog, porque casi todos recurren a la misma forma de presentarlos y hay multitud de ellos en la red que los hacen de la misma manera.
Éste es el resultado final.
¡ Merece la pena !
INGREDIENTES
Mazapán
200 g. de azúcar
175 g. de almendras crudas molidas
100 g. de agua
Crema de Yemas
100g. de agua100 g. de azúcar
6 yemas
1 cucharada de agua ( yo no la puse )
Glasa
100 g. de azúcar glass
1 o 2 cucharadas de agua
PREPARACIÓN
Mazapán
Pon las almendras en el vaso. Tritura con unos golpès de turbo para que quede fina. Reserva.
Pon en el vaso el agfua y el azúcar. Programa 10 minutos, 100º, velocidad 2 y después vuelve a programar 13 minutos , temperatura varoma , velocidad 2. Añade las almendras trituradas y mezcla unos segundos.
Saca del vaso, haz una bola y envuélvela en papel film. Lleva al frigorífico unas 6 horas.
Crema de yemas
Pon en el vaso el agua y el azúcar. Programa 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete.
Quita la tapa y espera a que se enfríe un poco. Echa las yemas en un bol y rómpelas con unas varillas. Añade el almíbar sin dejar de remover y cuando esté todo integrado le ponemos la mariposa al vaso, añadimos lo anterior y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 1 (yo tuve que programar unos 5 minutos más para que terminaran de espesar las yemas). La crema tiene que resultar espesa.
Saca del vaso, ponla en una manga pastelera con boquilla fina y deja enfriar antes de rellenar los huesos. Mete también en el frigorífico.
ELABORACIÓN DEL HUESITO
Saca la bola de mazapán del frigorífico y amásala un poco en la encimera espolvoreando un poco de Maicena. Estira la masa con un rodillo y ve formando unos rectángulos, cortando la masa con un corta pastas.
Con un palillo de pinchitos ve haciendo las líneas típicas de los huesitos ( también puedes dejarlos lisos pero para mí, así están más bonitos ). Corta la masa en cuadrados de unos 3 centímetros. Particularmente no me gustan demasiado grandes ni gruesos.
Enrolla cada cuadradito en un palo de un grueso parecido al de un lápiz , no aprietes demasiado para que puedas sacarlos fácilmente y deja sobre una bandeja. Así hasta terminar la pasta del mazapán.
Es el momento de rellenarlos con la crema de yemas . Echa primero por un extremo y después por el
otro.
GLASA
Pon el azúcar en el vaso y pulveriza unos segundos con velocidad progresiva 5-10.
Ponla en un bol y mezcla con una o dos cucharadas de agua. Moja los huesitos en la glasa y deja que escurran el exceso de glasa encima de una rejilla.
Salen unos 30 " Huesitos de Santo ".