Perteneció a una familia de artistas de diversas ramas, y en los primeros años de Televisión Española se situó frente a las cámaras para presentar programas como Entre nosotras (1958).
La fama no le llegaría hasta los años 80, cuando dirigió y presentó el programa Con las manos en la masa, que se mantuvo en pantalla desde 1984 hasta 1991, y en el que semana tras semana, presentaba una receta de cocina acompañada en cada ocasión de un personaje popular.
También hizo apariciones esporádicas como actriz en películas como El verdugo, Crimen de doble filo o el mediometraje Total que realizó para Televisión Española.
En 1956 se casó con el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán, con quien tuvo tres hijos. Su hermana Carmen Santonja fue integrante del dúo musical Vainica Doble. Cuando leí la noticia de la muerte de Elena Santonja, me dió mucha pena, pues yo era una gran admiradora y seguidora de su programa de televisión Con las manos en la masa, nunca olvidaré esa sintonía que cantaba Vainica Doble, en cuanto la escuchaba, cogía un una libreta y mi bolígrafo y me ponía a copiar para que no se me pasara nada. Ella fué la primera en tener un programa de cocina en televisión y que duró tantos años. Por todo esto creo que se merece este homenaje, #AsaltoenhonoraElenaSantonja, que yo desde mi humilde blog le hago cocinando en su honor una de las recetas de su programa. Espero que sean much@s l@s compañer@s que se hayan unido.
Ingredientes:
4 huevos
una cebolla
75 gr de judías verdes
75 gr de guisantes
75 gr de jamón
50 gr de chorizo
un vaso grande salsa de tomate
200 gr de patatas
sal
puntas de espárragos para adornar
Preparación:
En una sartén con aceite freímos el tomate picado con sal y una pizca de azúcar para que pierda la acidez. Reservamos.
Calentamos aceite en una sartén y rehogamos la cebolla rallada. Cuando esté dorada incorporamos el jamón en cuadraditos y el chorizo picado. Cocemos en agua con sal las judías troceadas, y una vez cocidas y escurridas, las pasamos a la sartén junto con los guisantes. Freímos las patatas a daditos y las añadimos. Por último echamos el tomate frito, lo mezclamos todo bien y lo pasamos a una cazuela de barro. Abrimos cuatro huecos y colocamos en ellos los huevos, adornamos con las puntas de espárragos y metemos al horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos.