Nada más y nada menos que, el gran Paul Bocuse, es el protagonista del Reto Cooking The Chef. Así que, nos trasladamos a la Francia de los 70, donde Paul Bocuse fue uno de los fundadores de la Nouvelle Cuisine.
La Nouvelle Cuisine se basa en dar un nuevo enfoque a la cocina y a la presentación de los platos, en contraste con lo que hasta el momento era la cocina clásica francesa. Y lo que en un principio se consideró como un desvío radical y revolucionario, es en la actualidad uno de los pilares en los que se basa la cocina postmoderna, también conocida como cocina molecular, que conocemos por Ferran Adriá, entre otros.
La Nouvelle Cuisine estableció 10 mandamientos:
1. No cocerás demasiado.
2. Utilizarás productos frescos y de calidad.
3. Aligerarás tu carta.
4. No serás sistemáticamente modernista.
5. Te servirás de las aportaciones de nuevas técnicas.
6. Evitarás fermentaciones, adobos, marinados, etc.
7. Eliminarás las salsas blancas y salsas oscuras.
8. No ignorarás la dietética.
9. No harás trampa en los montajes de los platos.
10. Deberás ser creativo.
Paul Bocuse, que empezó a cocinar a los 16 años, cuenta hoy en día con 3 estrellas michelín y varios restaurantes en los que dar a conocer su cocina. Es el primero en su profesión en ser distinguido con la Legión de Honor. Además, creó el campeonato mundial de cocina Bocuse D´Or, que es el concurso gastronómico más prestigioso que reune chefs de todo el mundo.
Además ha sido nombrado Cocinero del Siglo y el Papa de la cocina.
¿Necesitáis más para daros cuenta de quién estamos hablando? Podría seguir enumerando reconocimientos, premios, nombramientos,...
Ha quedado claro que, Paul Bocuse es de los más grandes entre los grandes.
Y, tremenda responsabilidad la que he sentido a la hora de llevar a cabo alguno de sus platos. Eso unido a que, de no ser por sus libros (que por cierto, estoy deseando hacerme con ellos), no es fácil encontrar muchas recetas en la Red de él, ha complicado un poco el reto. Pero, por algo lo llaman reto, ¿no?.
Lo que sí he encontrado es vídeos en los que se le ve cocinar, en los que puedo quedarme embobada mirando su buen hacer, pero éstos están en francés, y yo no tengo ni idea. Así que me ha tocado interpretar la receta a través de lo que veía.
La receta elegida: Huevos poché a la Beaujolais. Sí, unos huevos poché pero no en agua, sino en vino Beaujolais. ¡Absolutamente fantásticos!
Es curioso como los grandes chefs también preparan recetas que están listas en apenas 20 minutos. Y sobre todo, tan ricas.
Os dejo el vídeo donde se ve a Paul Bocuse preparando esta receta.
(Para 4 personas)
- 100 gr. de mantequilla
- 1 cebolla
- 600 ml. de Vino Beaujolais ( o similar. Yo he utilizado un vino tinto joven y afrutado)
- 4 Huevos
- 2 dientes de ajo picados
- 50 gr. de beurre manié (término francés que traducido vendría a ser "mantequilla amasada". Es una masa elaborada a partes iguales por mantequilla y harina, y que se utiliza en la cocina francesa para espesar sopas y salsas.)
- Perejil picado
- Sal
- 200 ml. de agua
Para presentarlo en forma de tostas:
- 4 rebanadas grandes y gruesas de pan.
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
En el fondo de una cacerola, y a fuego medio, pondremos 100 gr. de mantequilla. Cuando ésta se haya derretido, añadiremos la cebolla picada muy finita. Bajaremos el fuego para que la cebolla se haga lentamente.
Cuando la cebolla esté suficientemente cocinada, añadiremos el vino. Subiremos un poco el fuego, pero no demasiado. No es necesario que el vino hierva muy fuerte. Sólo queremos que el alcohol del vino desaparezca. Pasados cinco minutos, añadiremos el agua caliente.
Bajaremos, de nuevo, el fuego. E iremos incorporando uno a uno los huevos, separados unos de otros. Con la ayuda de una cuchara, iremos volcando por encima de la yema la clara, para que ésta sea la que envuelva el huevo.
Pasados 3 o 4 minutos, retiraremos los huevos con mucho cuidado.
Añadiremos a la salsa la sal, los dientes de ajo picados, la beurre manié, y el perejil. Mezclaremos y dejaremos que la salsa reduzca unos 10 minutos a fuego bajo.
Mientras que la salsa está reduciendo, frotaremos las rebanadas de pan con ajo crudo. Las untaremos con aceite de oliva y las tostaremos en una sartén.
Emplataremos poniendo las rebanadas sobre un plato, los huevos sobre éstas y, por último, verteremos la salsa por encima.
Y... et voilà!
A tener en cuenta:
- La cacerola o la olla donde vayáis a cocinar los huevos, es recomendable que sea honda y no muy grande. De esta forma, los huevos se harán mejor.
- Para que la salsa quede más fina, yo la paso por la batidora al final. De esta forma, los trozos de ajo y cebolla se trituran y ni se perciben.
De paso obligado es el blog Cooking The Chef donde podréis conocer muchísimas recetas de este gran Chef: Paul Bocuse.
Bon appétit
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus