comunidades

II EDICION TOMATE HUEVO DE TORO GOURMET 2018 EN RESTAURANTE EL LAGO (ESTRELLA MICHELIN) MARBELLA



El tomate había dejado de saber a tomate, pero llegó (aunque nunca se fue para los consumidores del terreno) el "Huevo de Toro" del Guadalhorce, una de las joyas de la naturaleza de Málaga, de ésta tierra que me apasiona y se convirtió en el "Rey" de la Alta Gastronomía malagueña.

Todo ello gracias a las familias que generación tras generación han sabido guardar la tradición de éste cultivo centenario.

El Pasado día 25 tuvo lugar en un marco incomparable, concretamente en el Restaurante El Lago de Marbella, la II Edición del encuentro gastronómico "HUEVO DE TORO GOURMET 2018". Promovido por el propio restaurante, por MARBELLA ALL STARS, Sabor a Málaga (Excma.Diputación de Málaga) y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.



Se fortalece así, año tras año, el compromiso de éste singular evento con la agricultura y la restauración de los valores de antaño, con la ecología, la recuperación de especies y sabores auténticos, defendiendo, introduciendo, dando a conocer, difundiendo en una palabra los productos de nuestra tierra en la Alta Gastronomía. En ésta ocasión, los protagonistas fueron los tomates del Valle del Guadalhorce (rosas, amarillos, verdes, negros...más de 60 variedades),



pero el gran protagonista sin lugar a dudas fue el "Huevo de Toro".



Tomates que saben a tomate, que son más que cultivados mimados por los agricultores con la sabiduría que da la experiencia, los años y la pasión por ése durisimo trabajo aprendidos de padres a hijos, transmitido de generación en generación. Es todo un placer escuchar como así lo cuenta Sebastian Hevilla (Familia Hevilla).

Nos explica que sus cultivos son al aire libre, aguantadas las altas ramas con cañas, totalmente ecológicos, en suelos ricos de rocas calizas, regados con las aguas de los manantiales naturales, con aguas de las cuencas de los Rios Grande y Fahala e incluso del mismo pantano del paradisiaco y maravilloso Valle del Guadalhorce. En la zona de Coin (justo al lado de Alhaurin El Grande, de donde proviene mi familia paterna. Mi padre conocía los secretos de la agricultura, desde su más tierna infancia).

Continuó contando, mientras el Director del Restaurante El Lago, embajador del tomate huevo de toro y gran defensor de los productos KmO nos deleitaba con cada producto, ratificando y añadiendo comentarios como gran conocedor de la gran riqueza de productos y de la gastronomía malagueña, que el tomate huevo de toro es un tomate grande, hermoso, "carnúo" como decían los antiguos del lugar, con todos los matices propios que sólo el cultivo al aire libre, en la época estival, la maduración en la mata, la tierra, las aguas, el clima e incluso la influencia marina, además de la experiencia de los agricultores completan los requisitos para que se produzca ésta maravilla: el tomate huevo de toro.

¿Saben que suelen pesar entre 300 o 600 grms. la unidad. Y que pueden llegar a pesar hasta más de un kilo?

Nos van explicando a todos los invitados y especialmente dirigido a los grandes cocineros invitados al evento, que el huevo de toro es un tomate muy singular en sus propiedades organolépticas, con mayor concentración de azucares, minerales y otros elementos que le dan un sabor muy característico; un aroma especial, una textura carnosa y un colo rojo intenso debido al alto contenido en licopeno, con un increible poder antioxidante. No es exteriormente uniforme, presenta pequeñas estrías en la parte superior que marcan los hombros del tomate, dejando su pedúnculo hundido en su centro. Es un tomate multiobular, con muy pocas semillas y un corazón muy, muy carnoso, nada leñoso, lo que le confiere en boca una textura cremosa, carnosa, húmeda y suave con un equilibrio perfecto de acidez y dulzor.

Su piel es muy fina y delicada, lo que lo hace muy sensible a los golpes, por lo que se requiere una manipulación cuidadosa durante su recolección, envasado y comercialización.

Por cierto, el tomate huevo de toro lleva un sello distintivo que certifica el origen, la variedad y su cultivo al aire libre.



Nos hace especial hincapié Paco Garcia que el tomate huevo de toro ofrece unas cualidades únicas, reflejando el cien por cien del sabor de la tierra. Y nos demuestra su pasión por el rey de los tomates malagueños indicándonos que éste es el símbolo del consumo más serio y responsable, estacional, alejado de la globalización y de la agricultura más corrompida por el consumismo. Un tomate muy de temporada que apenas permanece dos meses en el mercado, Julio y Agosto, por lo que degustarlo es una experiencia gastronómica única e impermanente.

Por todo ello, la organización (como siempre maravillosa y profesionalmente, dirigida y orquestada por Maria Asenjo ) éste año ha retado a diez reconocidos y grandes chefs de la Costa del Sol, a sacar lo mejor de éste producto creando, expresando su arte con un tomate huevo de toro. Siendo ésta sencilla y deliciosa "fruta" (porque no hay que olvidar que es una fruta), el protagonista de sus creaciones a fin de que en definitiva conociendo el producto, lo hagan llegar al lugar que se merece: la Alta Gastronomía.



El resultado fueron éstas espectaculares propuestas:

-Ensalada de huevo de toro asado al amontillado con frutos secos, jurela ahumada y vinagreta templada al ajillo (Oscar Amores, Chef ejecutivo del restaurante El Higuerón de Benalmádena)





-Le linguine della nonna (Brizio Ranieri, chef del Restaurante La Tarantella de Estepona).





-Tartar de tomate gelle de ibéricos y encurtidos (Jorge Garcia Angoso, chef del restaurante DOM (Denominación de Origen Málaga) del Hotel Melía Banús de Marbella).





-Carpaccio maravilla de huevo de toro (Carlos Tirado, chef del Restaurante Yerbagüena de Campillos).





-Ajoblanco de tomate huevo de toro, jurel curado, tomatitos marinados y encurtidos (Sergio Jimenez, chef del Restaurante Pikaro de Marbella)





-Dados de atún marinados en cítricos y tomillo limonero sobre un carpaccio de pan de Casares y tomate del Guadalhorce (Chef David Canca, de Estepona Gastronómica Catering)





-Tomate con atún rojo (Equipo del Hotel Kempinski integrado por Santiago Guerrero, Alvaro Hermosín y Juan Luis Lopez Guerrero)





-Tataki de atún rojo, frutas y su agua de gazpacho (Matías Alvarez Macnighte del Restaurante Salduna Beach de Estepona).





-Ensalada mediterránea con tomatitos, porra antequerana, sardina anchoada, naranja, aguacate, cebolleta y gazpacho (Pablo Castillo chef del Restaurante Savor de San Pedro Alcántara).





-Tartar de Tomate huevo de toro, gazpacho clarificado, sardina soasada y hierbabuena (Carlos Cabello, chef del restaurante Casa Eladio)





Una vez presentados los platos, hubo momento para las entrevistas tanto de los medios periodisticos, como de televisión,





donde los grandes cocineros, ya más relajados, no dejaron atrás el compañerismo, la simpatía, el arte gastronómico y tampoco el humor, todo ello ingredientes básicos en una buena receta.



Desde éste pequeño rincón que es "Mi Cocina, una vez más debo dar las gracias a todos los que han hecho posible que disfrute de éste gran día, especialmente a mi querida y admirada amiga Maria Asenjo, a Marbella All Stars, a Restaurante El Lago que me hacen sentir como en casa y a quienes completan el gran equipo que hace posible ésta gran promoción de los productos de las huertas malagueñas, por invitarme y hacerme pasar momentos únicos y maravillosos.

El broche de oro del día fue un fantástico almuerzo con personas maravillosos, Maria, Angel, Jose y Marta(Blog: Ole tu estilo), no sólo por la compañía (me siento afortunada por tener su amistad), sino porque me dió la oportunidad de descubrir qué es "Midi".





Así daba la noticia de que nacía Midi by El Lago, Marbella All Stars



Midi, significa mediodia en francés. Es el nuevo concepto del Restaurante El Lago para la hora del almuerzo, para el mediodía. Es una propuesta informal, aprovechando el fantástico escenario, la preciosa terraza con vistas al lago de la Casa Club del Greenlife Golf; un entorno natural, singular, rodeado de montañas, con vida propia, peces, tortugas, patos, naturaleza y muchos pájaros que acompañan el almuerzo con sus cantos e incluso compañía (adoro los gorriones), una atmósfera perfecta para relajarse y disfrutar de una excepcional propuesta gastronómica.

Una carta inspirada en la filosofía de El Lago, dirigida igualmente por Paco Garcia y con Juan José Carmona como chef ejecutivo, siempre con el compromiso y la difusión de los productos locales más exquisitos.

















En su carta, también se pueden encontrar algunos platos de la Carta de la noche de El Lago, distinguida con Estrella Michelín, por lo que "Midi" tiene toda la magia, el brillo de El Lago, pero con la luz del día.



Así es Málaga, única, espectacular, diferente...Lugares, productos, gastronomía para y por descubrir: "El paraiso"

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Restaurante El Lago (Marbella)

La Costa del Sol es conocida por sus playas, su clima, los espetos de sardinas, los boquerones, las “coquinas”, las gambas pero pocas personas saben que la provincia de Málaga cuenta con la mayor concentración de ganado caprino de Europa, con más de 1.500 ganaderías de este tipo, que producen más de 100 millones de litros de leche al año y, aunque la mayoría (90%) se vende fuera de la provincia ( ...

general tomatón relleno y jornada tomate huevo de toro

Yo nunca e visto de cerca un toro, me daría cagalitis acercarme a ellos, los veo impresionantes de grandes cuando los veo en la tele, y mucho menos los testículos de estos jajajajaja... por eso no se yo si les hacen justicia los tamaños de los tomates a estos testes o viceversa pero, creo que los tomates son más grandes... (bueeeenoooo, algunos) y si no, miren uno que me regalaron cuando estuvimos ...

general

Nos vamos a Málaga, vamos a correr por sus montes, a respirar su brisa fresca, a pastorear bajo las nubes y a sostener en nuestras manos, el queso fresco fruto de la leche recién ordeñada. Vamos a deleitar nuestros sentidos con productos elaborados de modo natural con aromas a tomillo y romero. Saboreamos una carne que sorprende al paladar, tierna, exquisita, reflejo de su crianza con leche matern ...

Encuentro con Fernando Alcalá ( Restaurante KAVA Marbella)

Ha sido un auténtico privilegio descubrir éste fin de semana pasado un restaurante con la originalidad y el nivel gastronómico de Kava, el restaurante revelación de la capital de la Alta Gastronomía del Sur de Europa, Marbella, de la mano de su impulsor, el jovencísimo y genial chef Fernando Alcalá. Kava Marbella, es un nuevo referente de la gastronomía malagueña, con un estilo muy marcado, un ...

Aperitivos Quesos Recetas en 20 minutos (¡o menos!) ...

Hoy os traigo una receta de lo más sencilla que os va a encantar: tomate huevo de toro relleno de queso. Ya sabéis que soy una enamorada del tomate. Me gusta en cualquier elaboración y forma parte imprescindible de los sofritos o de los fondos que dan sabor a infinidad de platos. Además, en crudo es un valor seguro: aporta sabor y color y nos ayuda a que cada día nuestras ensaladas sepan diferente ...

general carnes platos principales ...

Como lo prometido es deuda aquí os dejamos otra gran receta originaria de la provincia de Córdoba. Este rabo de toro cordobés es fácil en su preparación y muy sabroso que hará que nos chupemos los dedos. Ingredientes: -rabo de toro -ajo, cebolla -pimiento rojo -zanahoria -tomate natural -laurel -una guindilla -tomillo -pimentón dulce -nuez moscada -sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra -vin ...

recetas de primeros carnes navidad ...

Siguiendo en mi empeño de seguir probando menús para las fiestas que se avecinan, os traigo un rabo de toro, pero no uno cualquiera, sino un señor rabo de toro vestido de gala para preparar en cualquiera de las celebraciones de Navidad y dejar a vuestros invitados con la boca abierta. Esta receta no es difícil de hacer, pero os mentiría si os dijese que no es entretenida, aún así organizándose y ...

Bebidas verduras

Fue en el año 1978 cuando por primera vez viajé en avión ¿cómo olvidarlo? el vuelo un Málaga-Barcelona que despegó habiendo caído ya la noche. Divisar las luces de la ciudad desde la altura hicieron que se esfumarán mis miedos y el nerviosismo que durante las horas previas dominaron mi estado de ánimo. A ése primer vuelo le siguieron, durante décadas, cientos de viajes en avión y les puedo ...

carne colaboración navidad ...

Hola!! Hoy tengo una receta deliciosa, un rabo de toro de Carnes Campo Natura con una salsa de vino tinto con champiñones y acompañado de unas patatas especiadas al horno. INGREDIENTES: -1kg de rabo de toro -3 dientes de ajo -1 cebolleta -2 zanahorias -1 tomate -1/2 pimiento rojo -10 champiñones enteros -500ml de vino tinto -romero, orégano, tomillo -2 hojas de laurel -sal -pimienta -harina -75m ...