Judías blancas con chorizo Receta de la Abuela

Receta de Judías blancas con chorizo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las judías blancas con chorizo son una interpretación más o menos libre de la auténtica fabada asturiana.

La cocina de las legumbres en España está íntimamente ligada a la matanza, y por ende, a los embutidos y chacinas que logran caldos sustanciosos, ideales para reponer fuerzas en los duros días de invierno.

Por suerte, nuestro país atesora tierras generosas que nos proveen de materias primas de excelente calidad, impulsando una cocina sana, nutritiva y con fundamento.

Encontramos los primeros indicios de este plato en 1783, cuando el célebre periodista y poeta Manuel Rubín de Celis mencionaba el entusiasmo que despertaba entre los asturianos las fabiquinas con tocín.

No obstante, tuvieron que pasar 100 años más hasta hacer reconocible en negro sobre blanco una receta que se asemeje a la actual. En la romería de Granda, en un puesto conocido como El Comercio, Justa Bartola ofrecía a los visitantes un plato de fabes a 2,50 pesetas.

Cómo hacer judías blancas con oreja y chorizo de la abuela

A la hora de llevar a cabo unas judías blancas con chorizo de la abuela cuidaremos mucho la selección de ingredientes, preponderando, por supuesto, a la gran estrella del plato: las judías.

Contamos un amplio catálogo de judías con indicación geográfica protegida, entre las que destacan la faba asturiana, la alubia de La Bañeza de León y la del Barco de Ávila, además de la reconocida faba de Lourenzá y Mongeta del Ganxet, todas ellas con denominación de origen protegida.

No menos importante son los embutidos, los cuales, sobre todo el chorizo, mimaremos en exceso. Es habitual que estos sean ahumados, procurándole al plato un sabor a leña que nos gusta identificar en los platos de cuchara.

En caso de que esto no fuera posible, siempre podemos recurrir al maravilloso pimentón de la Vera.

La construcción del plato no podía ser más sencilla, ya que en síntesis se trata de un potaje donde todos los ingredientes cuecen juntos en crudo.

Ingredientes:


Judías blancas 400 g.

Chorizo fresco 2 unidades

Costillas de cerdo frescas 400 g.

Oreja de cerdo 1 unidad

Rabo de cerdo 1 unidad

Cebolla 1/2 unidad

Pimentón de la Vera 1 cucharadita

Aceite de oliva virgen extra

Laurel

Sal

Elaboración:



La oreja y el rabo de cerdo aportarán una enorme cantidad de colágeno al guiso, confiriéndole una untuosidad y melosidad similar que hará que los labios se peguen. Antes de nada, la víspera, es decir, la noche anterior, dispondremos las judías blancas en un bol cubiertas totalmente con agua fría, rebasando la línea lo suficiente como para que cuando crezcan no emerjan.

A la mañana siguiente escurriremos las judías. En una cazuela amplia, acomodaremos las costillas de cerdo frescas en una tira, la oreja de cerdo y el rabo. Personalmente, prefiero cocer las carnes sin cortar, y hacerlo luego a la hora de servir. Encima echaremos las judías blancas y el laurel, cubriremos con agua mineral dos dedos por encima, y llevaremos a ebullición a fuego máximo.

Mientras las judías arrancan a hervir, rallaremos media cebolla, o en su defecto, la picaremos en brunoise muy fina. En una sartén verteremos un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra, y a fuego mínimo, pocharemos la cebolla. Cuando esta adquiera un tono transparente, añadiremos la cucharadita de pimentón, cocinándolo unos segundos antes de apartarlo del fuego.

A continuación, desespumaremos las judías, que no es más que la proteína de la carne en suspensión. Introduciremos los chorizos frescos, las taparemos y bajaremos el fuego al mínimo. Es importante ser preciso con la cantidad de agua, dado que evitará que las judías se muevan demasiado en el borboteo, lo que haría que se rompieran, chafando un poco el plato.

Del mismo modo, desecharemos las judías que flotan, pues significa que están completamente huecas. El tiempo de cocción es relativo, dependiendo en buena medida de la judía en cuestión, la dureza del agua y la potencia estimada del fuego. En cualquier caso, este variará entre 2 y 3 horas, siendo preciso que lo ajustemos teniendo en cuenta todos estos parámetros.

A mitad de la cocción, agregaremos la cebolla con el pimentón, además de asustarlas con 100 ml, de agua muy fría. Esto puede hacerse también en repetidas ocasiones si observamos que han evaporado demasiada agua o, incluso, si el borboteo aun estando a fuego mínimo se ha descontrolado. Aprovecharemos para probar el caldo y rectificar de sal si fuera necesario.

Si quisiéramos moverlas, agarraríamos la cacerola por las asas, y menearíamos el contenido con cautela. Desaconsejo introducir una cuchara, puesto que provocaríamos la rotura de algunas judías. Gracias a la acción del colágeno, obtendremos un caldo trabado, con consistencia, resultando innecesario engordarlo con maicena, harina o sucedáneos. ¡Todo natural!

Transcurrido el tiempo, y con la legumbre ya cocida, apartaremos y mantendremos tapadas. Al igual que ha necesitado tiempo para cocinarse, necesitan de un tiempo prudencial para reposar, intensificando así su sabor. Es más, muchas personas optan por prepararlas el día anterior a su consumo, logrando una mejor integración de los sabores y potenciando los mismos.

Como sugerencia de presentación, os recomiendo servir en un plato hondo las fabes, acompañadas de un trozo de carne de cada tipo y medio chorizo. Asimismo, un buen pan de hogaza y una guindilla para los más marchosos, se descubren como un acompañante perfecto que suma enteros a un plato ya de por sí absolutamente excepcional.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Legumbres

Hoy os traigo una increíble receta de la abuela, de esas que son para chuparse los dedos: Judías blancas con oreja. Realmente deliciosas. Aunque ya habíamos visto un plato que guarda ciertas similitudes y que también está realmente riquísimo, como es el de judías blancas con chorizo de la abuela vamos a conocer un poco mejor la historia de esta receta. Muchos de los alimentos de los que hoy disf ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Estas judías blancas con chorizo son ideales para cuando hace frío y necesitamos templar el cuerpo. No hay nada más rico que un plato tradicional de nuestra gastronomía, un guiso al estilo de nuestras madres y abuelas. El sabor de estas legumbres es maravilloso y suele gustar tanto a grandes como a pequeños. Al ser tan contundente este guiso de judías se suele servir como plato único. Receta de ju ...

general

No sé quién es el autor de la frase "todo aquello por lo que vale la pena vivir, o es pecado o engorda", pero seguro que cuando la dijo no estaba tan de moda el colesterol como ahora, porque si no hubiera añadido "y además sube el colesterol." En fin, que todo esto viene a cuento porque la receta que hoy os propongo no sólo engorda y seguramente sube el colesterol, sino que ade ...

Andres Rodriguez España chorizo GUISO ...

Hola amigos bienvenidos a "La cocina de España". En el vídeo de hoy vamos a hacer una receta de judías blancas con chorizo, os voy a decir las propiedades que tienen las judías blancas tienen un alto contenido en hierro, superior a las lentejas, tiene gran contenido en vitaminas del grupo B, es rico en fibra, entre otras cosas. INGREDIENTES 500 GR DE JUDÍAS BLANCAS 100 GR DE TOCINO BLANC ...

BÁSICOS legumbres

Con este frío siempre es bienvenido un buen plato de cuchara, unas judias blancas con oreja que hacía mucho tiempo que no preparaba y me apetecían un montón. ¡Mira cómo las hago! Judías blancas con oreja Ingredientes para 4 personas: 300 g de judías blancas 4 trozos de panceta fresca 2 chorizos 1/2 oreja de cerdo 1 patata 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón 1 hoja de laurel ace ...

Guisos judías blancas con chorizo

En el post de hoy, te voy a mostrar, cómo preparar unas Judías blancas con chorizo, es un guiso muy fácil y riquísimo. Podemos dejarlo preparado de un día para otro, solamente deberemos añadir un poco más de agua, ya que sino el caldo quedará demasiado espesa. Con muy pocos ingredientes y en pocos minutos, conseguirás una receta muy completa, muy sabrosa y perfecta para la llegada del frío. Otra ...

general

Este fin de semana parece que el oto?o ya está en pleno apogeo, lluvia, frío y lo peor el cambio de hora. Me lo han explicado mil veces, pero sigo sin entender su utilidad, sólo se que el domingo a las 6.30 será de noche. Pues para un fin de semana de oto?o lluvioso y con frío, ¿qué mejor que un buen plato de cuchara? Las legumbres tienen unos valores nutricionales indiscutibles, tanto para mayo ...

recetas de primeros chorizo judias guisadas. ...

Hace mucho que no las ponía, son un plato muy sano y me gustan por el calcio y proteína que contienen y esta es mi propuesta para hoy: INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 300 gr. de judías blancas. 100 gr. de chorizo asturiano. 100 gr. de morcilla asturiana. 2 Dientes de ajo. 1/2 Cebolla. 2 Zanahorias. 1 Patata. 1 Tomate mediano. 1 Pimiento verde italiano. 1 Punta de jamón. Agua. Aceite de oliva virge ...

general verduras y hortalizas ajo ...

Nueva receta Judías verdes con chorizo publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola! si estás buscando una receta para engañar un poco a tu paladar porque no te gustan mucho las judías verdes, pero si te gusta mucho el chorizo, has llegado al sítio adecuado. Ojo, que si ya te gustan las judías verdes y eres capaz de comértelas simplemente hervidas seguro que esta receta tambié ...

general verduras y hortalizas ajo ...

Nueva receta Judías verdes con chorizo publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola! si estás buscando una receta para engañar un poco a tu paladar porque no te gustan mucho las judías verdes, pero si te gusta mucho el chorizo, has llegado al sítio adecuado. Ojo, que si ya te gustan las judías verdes y eres capaz de comértelas simplemente hervidas seguro que esta receta también ...