Judías blancas con oreja Receta de la Abuela

Receta de Judías blancas con oreja Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una increíble receta de la abuela, de esas que son para chuparse los dedos: Judías blancas con oreja. Realmente deliciosas.

Aunque ya habíamos visto un plato que guarda ciertas similitudes y que también está realmente riquísimo, como es el de judías blancas con chorizo de la abuela vamos a conocer un poco mejor la historia de esta receta.

Muchos de los alimentos de los que hoy disfrutamos nos resultan tan familiares que inconscientemente pensamos que siempre estuvieron ahí como un regalo divino. El hombre, por definición, mide el tiempo en periodos bastante acotados, que no van más allá de unas pocas generaciones atrás hasta nuestros días.

Las alubias, tan cotidiana y entrañables, provienen del Nuevo Mundo, traídas a España por los intrépidos marineros que descubrieron América.

A nivel gastronómico, el hallazgo de una tierra tan rica en buenas virtudes, supuso un cambio sin parangón en la gastronomía castellana, siempre amenazada por la sombra de la escasez. Los primeros vestigios del cultivo de la alubia datan del año 4000 a.C, según restos encontrados en México.

Esta extraordinaria fusión de culturas trajo aparejada una auténtica revolución en los fogones que, en el caso de las judías blancas, trasluce en la exquisita y ya internacional fabada asturiana.

No obstante, este plato genuinamente asturiano es de invención muy reciente, concretamente suele situarse entre los siglos XIX y XX. La fabada asturiana ostenta una fama merecida gracias a las fabes, una denominación de origen específica que atesora la región y que caracteriza a la alubia: carnosa, mantecosa, grande y con un hollejo finísimo.

A esto hay que sumarle el compango, una mezcla de embutidos y chacinas, algunos de ellos ahumados, procedentes todos del cerdo.

Las judías blancas con oreja de la abuela que hoy vamos a hacer rinden un más que digno homenaje a la fabada tradicional, incorporando un corte del cerdo sumamente interesante: la oreja.

Además de representar una notable fuente de minerales, es rica en colágeno, lo que aportará al guiso una textura melosa brutal.

Asimismo, podemos sumarle otros productos de casquería que combinan magistralmente con las alubias, como el rabo, convirtiéndose en un contundente ideal para los gélidos días de invierno.

Ingredientes:


Fabes 500 g.

Chorizo ahumado 1 unidad

Morcilla ahumada 1 unidad

Oreja de cerdo 1 unidad

Rabo de cerdo 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Pimentón dulce de la Vera 1 unidad

Aceite de oliva virgen extra

Agua mineral

Laurel

Sal

Elaboración:



Evidentemente, cuanto más apostemos por una materia prima de calidad, tanto mejor será el resultado. Imprescindible partir de una alubia notable, partiendo, por ejemplo, de la distinguida fabe de la granja, amén de seleccionar embutidos nobles, sin aditivos alimentarios. Teniendo en cuenta esto, el resultado final será más que sobresaliente.

Primeramente, dejaremos las alubias en remojo la víspera, o sea, la noche anterior, siempre en agua mineral muy fría, totalmente cubiertas, puesta aumentarán generosamente su volumen. Permanecerán sumergidas al menos 8 horas, aunque recomiendo dilatar este proceso hasta las 12 horas, lo que acortará significativamente el tiempo de cocción.

A la mañana siguiente, preparemos el sofrito. Personalmente, y aunque contradiga un poco los santos cánones de la fabada, me gusta añadir una cebolla sofrita con pimentón, como hacía mi abuela. En una sartén pequeña echaremos un fino chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreiremos a fuego bajo la cebolla cortada en brunoise muy fina o, incluso, rallada.

Cuando se torne transparente, y antes de que coja color, añadiremos el pimentón, e inmediatamente, removeremos con una cuchara de madera y apartaremos la sartén del fuego. Reservaremos para añadir más tarde este sofrito. A continuación, en una cacerola amplia, dispondremos en el fondo las alubias previamente escurridas.

Hay quien se inclina por aprovechar el agua del remojo, aunque no lo recomiendo. Verteremos agua mineral, mejor fría, cubriendo dos dedos por encima de la línea superficial que marca la legumbre. Introduciremos también la oreja y el rabo, enteros. Vigilaremos que la oreja se encuentre completamente limpia de pelos en el pabellón auditivo.

Llevaremos a ebullición a fuego máximo y desespumaremos con una espumadera, retirando esa proteína que ha salido a flote. Incorporaremos la hoja de laurel y sazonaremos, para seguidamente tapar la cacerola y bajar el fuego al mínimo. Cuando llevemos alrededor de una hora de cocción, añadiremos una pequeña cantidad de agua fría (80 ml) para interrumpirla.

Es lo que tradicionalmente se conoce como asustarlas, y sirve para que la piel quede adherida a la carne mantecosa de la alubia, sin desprenderse. Aprovecharemos de paso para añadir la morcilla y el chorizo, sin olvidarnos del sofrito, que dará color, sabor y textura. Taparemos nuevamente y seguiremos cociéndolas a fuego mínimo al menos 1 hora más.

Comprobaremos tanto el punto de sal como el de cocción de la legumbre, retirándola del fuego en caso de que se encuentre perfectamente cocida. Si quisiéramos removerlas, agarraríamos la cazuela de las asas, y describiremos un gesto circular con las manos, lo que se conoce como meneo. Nunca meteremos una cuchara, ya que corremos el riesgo de romperlas.

Apagaremos el puchero, y dejaremos que reposen, preferiblemente, un par de horas antes de servirlas. Esto asentará los sabores y propiciará que el caldo coja enjundia y consistencia, pudiéndose consumir al día siguiente, obteniendo de este modo el mejor resultado posible. Como sugerencia de presentación, os propongo servirlas como una buena hogaza de pan.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

BÁSICOS legumbres

Con este frío siempre es bienvenido un buen plato de cuchara, unas judias blancas con oreja que hacía mucho tiempo que no preparaba y me apetecían un montón. ¡Mira cómo las hago! Judías blancas con oreja Ingredientes para 4 personas: 300 g de judías blancas 4 trozos de panceta fresca 2 chorizos 1/2 oreja de cerdo 1 patata 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón 1 hoja de laurel ace ...

Recetas de cocina Legumbres

Las judías blancas con chorizo son una interpretación más o menos libre de la auténtica fabada asturiana. La cocina de las legumbres en España está íntimamente ligada a la matanza, y por ende, a los embutidos y chacinas que logran caldos sustanciosos, ideales para reponer fuerzas en los duros días de invierno. Por suerte, nuestro país atesora tierras generosas que nos proveen de materias primas ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Estas judías blancas con chorizo son ideales para cuando hace frío y necesitamos templar el cuerpo. No hay nada más rico que un plato tradicional de nuestra gastronomía, un guiso al estilo de nuestras madres y abuelas. El sabor de estas legumbres es maravilloso y suele gustar tanto a grandes como a pequeños. Al ser tan contundente este guiso de judías se suele servir como plato único. Receta de ju ...

recetas de primeros cuchara menos de 10 € ...

Un clásico, contundente, y apropiado para los fríos que nos frecuentan últimamente. INGREDIENTES (Cinco personas) - 400 gr. (yo mido dos puñados generosos por comensal, y uno más) de judías pintas, a remojo desde la noche anterior.- 400 gr. de oreja de cerdo (compré un paquete ya cortadas, adobadas y cocidas).- Media cebolla.- Dos dientes de ajo.- Una patata y dos zanahorias.- Un puñado de arroz.- ...

recetas de cocina legumbres

Las legumbres son una fuente excepcional de proteínas y aminoácidos esenciales, y por desgracia, las grandes olvidadas de la dieta, pero con esta receta de judías pintas que hoy os traigo estoy segura que difícilmente se olvidarán porque están deliciosas. Al mismo tiempo, nos aportan una cantidad considerable de hidratos de carbono y micronutrientes, además de la tan necesaria, y también olvidada, ...

general alcachofas cebolla ...

No me echéis de menos que ya estoy aquí de nuevo y esta vez no vengo sola sino acompañada de un estupendo constipado que creo que he cogido gracias a Renfe cercanías de Madrid. De verdad, no lo entiendo ni lo entenderé, ¿no se dan cuenta de que ya no hace tiempo de aire acondicionado y menos por la mañana temprano? No es normal que me ponga tres mangas largas y llegue congelada a mi destino y agra ...

recetas de primeros guisos y estofados legumbres ...

Legumbres y mariscos forman parejas quizá no muy habituales, lo que es una lástima porque de su combinación se obtiene unos resultados más que satisfactorios. Aparte de las más conocidas fabes con almejas, he descubierto por ahí unos garbanzos con cigalas que me he prometido a mí mismo preparar un día de estos, pero apenas si se encuentran recetas que mezclen estos dos ingredientes. Aquí hicimos u ...

recetas de primeros aliños legumbres

¡Buenas! cuando se publique esta entrada espero estar disfrutando de unas estupendas vacaciones, al igual que otros años, sin duda alguna iremos a Portugal a desconectar de todo. Desde hace ya bastante, todos los años hacemos alguna escapada a Portugal y cada vez nos gusta mas, allí podemos disfrutar de unas vistas preciosas, atardeceres de ensueño, podemos dedicar las horas del día a nosotros ...

recetas de primeros aliños y ensaladas alubias

La receta de hoy es muy sencilla, no requiere a penas tiempo para prepararla y mucho menos esfuerzo, es un plato lleno de nutrientes, color y sabor. Hasta hace poco no había preparado muchas alubias aliñadas, nos ha gustado mucho y os recomiendo que las preparéis, como siempre digo las recetas se pueden adaptar, usando los ingredientes que tengamos por casa o mejor nos venga, os dejo la receta ...

general a cocinar

Volvemos con otro plato de legumbres, esta vez en forma de ensalada tibia en la que la salsa de tomate y cebolla da el toque sabroso, y colorista, a nuestra mesa. Recordemos que la fama de hipercalóricas que tienen las legumbres es injusta y proviene, seguramente, de la costumbre tradicional de prepararlas en estofados a los que se añaden pecados (tan ricos, ay,) como chorizo, tocino, oreja... Pe ...