Judías pintas Receta de la Abuela

Receta de Judías pintas Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las legumbres son una fuente excepcional de proteínas y aminoácidos esenciales, y por desgracia, las grandes olvidadas de la dieta, pero con esta receta de judías pintas que hoy os traigo estoy segura que difícilmente se olvidarán porque están deliciosas.

Al mismo tiempo, nos aportan una cantidad considerable de hidratos de carbono y micronutrientes, además de la tan necesaria, y también olvidada, fibra alimentaria.

La alubia es la legumbre con mayor presencia en el mundo, siendo conocida en prácticamente todas las culturas.

Su domesticación probablemente fuera llevada a cabo en la Edad de Bronce, en la zona del actual Perú. Recientemente, se han hallado indicios de que el cultivo y consumo de alubias, tal vez se remonte mucho más atrás, a hace más de 7.000 años.

De entre todas las variedades, destacan las judías pintas, especialmente la que se cultiva en La Bañeza, León.

La zona norte de España en general tiene una extensa tradición de judías en general y judías pintas en particular.

Esta alubia es de tamaño grande, con una integridad del grano muy buena, la piel es lisa y muy blanda, y el albumen especialmente mantecoso.

A nivel nutricional, destaca su aporte en hierro. En la cocina, nos proporciona un caldo oscuro y un sabor potente una vez cocinadas.

Cuando arrecia el frío en la provincia de León, es frecuente que en las casas se prepare un estofado contundente a base de judías pintas y embutidos.

Esta elaboración se replica en buena parte de la geografía española, con ligeras variaciones.
 

Cómo hacer judías pintas receta de la abuela



Lo importante en estos platos de cuchara es partir de materias primas de calidad, ya que a nivel técnico no suponen ningún reto. Su máxima dificultad reside en incorporar todos los ingredientes en una cazuela y esperar que se cocinen.

Fundamental, por supuesto, la judía, que es la materia prima principal, pero también los embutidos.

Preferiblemente, emplearemos chorizo y morcilla ahumada de León.

El toque del ahumado impregnará nuestro guiso de un aroma y sabor inconfundible a lumbre, a los pucheros de antaño, que eran cocinados directamente a la leña y que particularmente me recuerda a mi abuela cuando yo era pequeña.

Vamos a disfrutar de un plato inconfundible, atemporal, y del gusto de todo el mundo. Sorprende a tu familia o amigos con unas judías pintas de quitarse el sombrero. ¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Judías pintas de La Bañeza 350 g.

Hueso de jamón ibérico 1 unidad

Lacón 250 g

Chorizos ahumados 2 unidades

Morcillas ahumadas 2 unidades

Hojas de laurel 2 unidades

Cebolla 1 unidad

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita - Comprar

Harina de trigo 1/2 cucharadita

Sal
 

Elaboración:



Como casi todos los platos de legumbres, hay que empezar a prepararlo con un día de antelación, es decir, la víspera. Lo primero es poner las judías en remojo. Dispondremos la cantidad necesaria en un bol y las cubriremos con agua fría. En este caso emplearemos agua del grifo, aunque todo dependerá de la dureza del agua en la zona.

No son recomendablemente aguas demasiado blandas, pues acortan en exceso el tiempo de cocción, ni muy duras, pues lo acaban eternizando. En caso de que el agua de nuestra zona sea muy dura, diluiremos, al 50 % con agua mineral, tanto para el remojo como para la cocción. Aunque en este caso emplearemos la misma agua del remojo para la cocción.

Las mantendremos al menos 12 horas en remojo antes de cocinarlas. En caso de que el hueso de lacón esté en salazón, aprovecharemos también para desalarlo, llevan a cabo exactamente el mismo proceso. Lo sumergiremos 12 horas antes en agua fría, y en este caso, sí que lo guardaremos en el refrigerador. Es importante este paso, ya que podrían llegar a quedarnos demasiado saladas.

En una sartén aparte, rallaremos la cebolla y la sofreiremos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego mínimo. Cuando la cebolla se empiece a transparentar, añadiremos la media cucharadita de harina de trigo y la de pimentón dulce. Cocinaremos unos segundos, apartaremos del fuego, y reservaremos. Esto servirá para, entre otras cosas, dar aún más consistencia a nuestro caldo.

Cogeremos una cazuela y colocaremos, siguiendo este orden, todos los ingredientes: en el fondo el lacón y el hueso de jamón, y justo encima de ellos las judías. Cubriremos con agua fría, idealmente, como ya comentamos, la misma con la que han estado en remojo, y dejaremos al menos dos dedos de agua por encima del nivel de las judías.

Arrancaremos a hervir a fuego máximo. Cuando el agua empiece a borbotear, retiraremos la espuma que se ha formado en la superficie, que no es otra cosa que las proteínas de la carne. En este momento, incorporaremos el laurel, los chorizos y las morcillas. Taparemos y bajaremos el fuego al mínimo. El tiempo aproximado de cocción, partiendo de un agua dura, es de 2 horas.

Tras una 1 hora y media aproximadamente, agregaremos la cebolla que habíamos reservado. En ese momento probaremos también de sal, por si fuera necesario añadir algo, pero recordad que tanto los embutidos, como el lacón y el hueso de jamón, soltarán la suya. Es por eso que aguardaremos casi hasta el final de la cocción para comprobar el punto de sal.

Si durante el transcurso de la cocción vemos que se están quedando sin caldo, las asustaremos con agua fría, algo que normalmente es necesario hacer al menos dos veces. Esta técnica, de la que seguramente hayas oído hablar alguna vez, minimiza la posibilidad de que el hollejo se separe de la carne, algo que visualmente resulta poco atractivo.

Pasado el tiempo, las apagaremos y dejaremos reposar. Es bien sabido que este tipo de guisos ganan mucho si los consumimos un día después de su elaboración, y muy especialmente cuando se trata de alubias pintas. Para servir este plato, lo mejor es apartar los embutidos y servir primero las judías. Cortaremos los mismos y los serviremos al centro para que cada uno se sirva libremente.

¡No te olvides de mojar pan!

Puedes ver la receta Judías pintas Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros salado

Muy buenos días a tod@s, Hoy os traigo una receta de las de toda la vida (esta semana estamos muy conservadores), un clásico de nuestra gastronomía, judías pintas con arroz, receta cortesía de mi madre, que como ya os he dicho en muchas ocasiones, la mejor cocinera del mundo mundial :-) Estoy de acuerdo que con los calores estivales no apetece mucho comer este tipo de platos, pero en mi casa se ...

recetas de primeros aguacate ensalada ...

Cuando pensamos en platos con legumbres, solemos imaginarnos platos de cuchara. Sin embargo, hay muchas más posibilidades para utilizar las legumbres en la cocina: desde albóndigas o hamburguesas vegetales, o incluirlas en nuestras ensaladas. Hoy hemos hecho una sencilla ensalada empleando judías pintas como ingrediente principal. Ingredientes para dos personas: 150 gramos de judías pintas puestas ...

general legumbres principales ...

Éste es uno de esos platos que yo llamo “de economía de guerra”. Creo que todos los ingredientes para unas buenas 4 raciones no habrán costado más de 1,50 ???. A eso habrá que sumarle unos 30 minutos de fuego. Pero nada más. Barato, simple, y muy rico. No me voy a enrollar mucho con esta receta, ya que no tiene mucho misterio. Es una receta simple, clásica y muy básica. Y que os puede ...

Guisos-ollas legumbres Salado

Ya se va acercando el verano y pronto dejaremos de cocinar estos platos de legumbres tan calentitos y ricos para pasar a recetas más ligeras y frescas.....pero mientras llegan esos días de calor, vamos a seguir con platos de cuchara contundentes y sabrosos!! Hoy vamos a preparar unas alubias pintas o judías, como las llamamos por mi tierra, con vino tinto, que aunque parezca raro, tengo que decir ...

recetas de primeros cuchara menos de 10 € ...

Un clásico, contundente, y apropiado para los fríos que nos frecuentan últimamente. INGREDIENTES (Cinco personas) - 400 gr. (yo mido dos puñados generosos por comensal, y uno más) de judías pintas, a remojo desde la noche anterior.- 400 gr. de oreja de cerdo (compré un paquete ya cortadas, adobadas y cocidas).- Media cebolla.- Dos dientes de ajo.- Una patata y dos zanahorias.- Un puñado de arroz.- ...

aguacate cocina vegetariana dieta ...

Para hoy tengo un plato sabroso y nutritivo. Una rica vinagreta de judías pintas con salsa de aguacate. Las judías de hoy no son de bote..., mi suegra me regalo unas judías pintas. Son más deliciosas y nutritivas que las que vienen en botes. Después de pasar 2 horas cociendo las judías pintas para que se quedarán tiernas, decidí hacer este plato fresco que serví como plato único. Vinagreta de judí ...

Cuisine Companion Legumbres Moulinex ...

Receta Guiso de Judías Pintas Autor Irene Requena Raciones Tiempo 80 minutos (aprox.) Ingredientes 500gr de Judías pintas (poner en remojo la noche antes) 1 Pimiento verde 1 Tomate 1 Zanahoria 1 Patata ½ Cebolla 1 litro de Agua 1 cucharada de Pimentón picante 1 Chorizo de guisar 1 Trozo de tocino 1 Morcilla 2 Ajos 2 hojas de Laurel Sal Elaboración: 1. Equipamos el robot con el mezclador. Pelamos ...

Senza categoria alubias pintas con berza alubias pintas con repollo ...

Ingredientes judías pintas con repollo para 4-6 personas: 1/2 Repollo, 2 tarros de alubias pintas cocidas, 1/2 cebolla, 4 tomates pelados, 1/2 litro de caldo vegetal, jengibre, sal y aceite. La receta de judías o alubias pintas con repollo, es un plato de cuchara muy sencillo de preparar y muy sabroso y nutritivo (más recetas con repollo). En caso se usan judías secas, poner la noche anterior a r ...

Pimentón Ajo Judías ...

Hoy vengo con un plato de cuchareo que, si estuvistéis atentos el domingo, adelanté una foto del resultado. Estas deliciosas JUDÍAS PINTAS, eso sí, al estilo de mi "marío", que es el que las prepara en casa. Un guiso tradicional y con un resultado espectacular, que os recomiendo que preparéis porque os aseguro que os va a encantar. Es muy sencillo de preparar, y, como todas las l ...

antelación arroz cuchareo ...

La combinación de cereal y legumbre es de las opciones más sanas y completas para comer. Hasta ahora siempre hacía lentejas con arroz, así que para variar os propongo estas judías pintas que están riquísimas. TRADICIONAL Ingredientes: 300g. judías pintas cocidas 300g. arroz integral 40g. mantequilla 2 ajos 1 laurel 1 cebolla 1 cuch. harina aceite 1 cta. pimentón agua sal Preparación: - Cocer el a ...