El otro día fui a mi pueblo, en el pirineo Aragonés. Cada vez que voy allí me vuelvo cargado de cosas y productos. Esta vez mi padre ya estaba recolectando de su huerto, así que me traje lechugas y judías verdes. Bueno, y huevos, pero eso ya es un fijo.
Tengo que reconocer que judías verdes solamente como cuando voy a mi pueblo y me las hace mi madre y cuando me traigo alguna bolsa para Madrid aprovechando que es temporada. Pero nunca me da por comprarlas en la frutería porque me da una pereza muy grande el quitarles la hebra. ¡Ya ves tu que tontería!
Dificultad: Fácil
Tiempo: unos 45 minutos
Ingredientes:
- - Judías verdes
- - Mantequilla
- - Piñones
- - Trufa
- - Patatas
- - Leche
- - Sal y pimienta
- - Ajo negro
- - Jamón ibérico
- - Aceite de oliva virgen extra
- - Pétalos de flores
Elaboración:
- - Ponemos a cocer las patatas en abundante agua con un poco de sal. Intentamos que las patatas tengan el mismo tamaño para que se cuezan por igual. Más o menos tardaran entre 20 minutos y media hora.
Las escurrimos y cuando estén templadas las pelamos. Las pasamos por el pasapuré a un bol, o bien las trituramos con un tenedor incorporando leche y mantequilla (vamos echando a ojo dependiendo de la textura que queramos. Yo para hacer la crema añado bastante leche para que quede mas bien liquido), sal y pimienta.
Si utilizas la batidora la patata libera almidón y te quedara muy chicloso.
Rallamos la trufa y mezclamos.
- - Quitamos las puntas y las hebras a las judías, partimos en dos y cada trozo lo cortamos en tiras.
Ponemos a cocer en agua hirviendo con sal durante unos 8 minutos.
Cortamos la cocción poniéndolas en agua con hielo, de esta forma además lo que haremos es que nos queden con un color verde muy vivo.
Escurrimos bien y salteamos en una sartén con mantequilla.
- - Tostamos los piñones en una sartén con un pelín de aceite.
- - En un plato con papel de cocina colocamos unas lonchas de jamón ibérico. Tapamos con otro papel de cocina y metemos al microondas durante 1 minuto 30 segundos.
Dejamos enfriar y trituramos.
Presentación:
- Ponemos un aro de emplatar. Por la parte exterior colocamos las judías salteadas.
- En la parte interior del aro ponemos la crema de patata trufada. Sobre ella hacemos dos líneas, una con piñones y la otra con el polvo de jamón.
- Aliñamos las judías con aceite de oliva y decoramos con un diente de ajo negro laminado y unos pétalos de flores.