Tengo en el blog montones de recetas con manzana.
Manzanas asadas, milhoja de manzana, tarta de manzana, bizcocho de manzana...todas dulces claro. Porque no soy muy amiga de usar fruta en platos salados (aunque tengo algunas recetas de esas). Así que cuando este mes en #Juegodeblogueros salió como ingrediente la manzana, pensé que no iba a participar porque no me quedaban mas postres donde usar las manzanas jajaja
Pero me equivoqué, porque en un libro de recetas italianas apareció esta deliciosa tarantela, que yo pensaba que era una danza italiana, que lo es, pero también es un maravilloso y sencillísimo postre a base de pan de molde y manzanas.
Buscando en internet encontré la receta en español, en la página Todopostre aunque he realizado algunas modificaciones principalmente para adaptar las cantidades al tamaño del molde que he usado que es de 26 cm.
Hay quién dice que el origen auténtico de este dulce no viene de Italia sino de Argentina. No lo voy a discutir, sea de donde sea, lo importante es disfrutar de él como lo hemos hecho mi familia y yo.
INGREDIENTES:
10 o 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 manzanas
6 huevos
120 gr de azucar
180 gr de nata (crema de leche) para montar
caramelo liquido
PREPARACIÓN:
Ponemos en un molde alargado de silicona caramelo liquido en el fondo.
Precalentamos el horno a 180º con una bandeja con agua dentro para que se vaya calentando mientras hacemos la preparación del postre, ya que lo coceremos al baño María.
Untamos de mantequilla una cara de las rebanadas de pan. Yo he necesitado 10 rebanadas, pero dependerá del molde que uséis.
Pelamos y cortamos a láminas las manzanas.
Por otro lado batimos con la batidora eléctrica los huevos con el azúcar y la nata (crema de leche).
Y vamos montando el postre. Ponemos una primera capa de pan con mantequilla en el molde, sobre el fondo de caramelo. Es preferible que la cara con mantequilla vaya hacia abajo. Encima colocamos una capa de láminas de manzana y a continuación vamos intercalando capas de pan y capas de manzana hasta llegar al borde del molde. la última capa debe ser de pan y esta vez con la cara untada de mantequilla hacia arriba.
Vertemos la mezcla de huevos, azúcar y nata (crema de leche) sobre las capas, dejando que caigan por todos los rincones del molde. Tapamos con papel de aluminio y colocamos con cuidado en la bandeja con agua que teníamos en el horno.
Dejamos que se hornee durante una hora y cuarto. Al acabar, sacamos con cuidado y dejamos que se temple antes de meter en la nevera unas horas.
A la hora de servir le podemos añadir un poquito de nata (crema de leche) en spray.
Untamos con mantequilla las rebanadas de pan.
Preparamos la mezcla de huevo, azúcar y nata (crema de leche). Lo batimos bien.
El molde lo hemos caramelizado.
Y colocamos la primera capa, con la cara de mantequilla hacia abajo.
Vamos poniendo capas de manzana y capas de pan alternas.
Hasta acabar con una capa de pan, esta vez con la mantequilla hacia arriba.
Y ya solo queda verter la mezcla de huevo, azúcar y nata (crema de leche) en el molde y hornear.
Y al cortarlo veremos como se distinguen perfectamente las capas.
Un postre mitad pudin, mitad flan, absolutamente delicioso.