La biova es un pan italiano típico del Piamonte, Italia. Es un pan blanco y suave ideal para disfrutar con embutidos.
Desconozco como sabe el original, lo que sí se es que éste nos encantó y es tan sencillo y cómodo de hacer que lo haré más a menudo, eso sin duda. En casa ya hubo quien se llevó un bocata para el trabajo de pan biova .
Hice una masa sencilla, sin prefermento ni masa madre, con un amasado rapidito. Por lo que vi por internet, casi todas las recetas llevan manteca de cerdo y miel. Yo la miel la sustituí por azúcar invertido.
INGREDIENTES:
500 gr. de harina panadera
250 gr. de agua
15 gr. de levadura fresca
20 gr. de manteca de cerdo
8 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar invertido
PREPARCIÓN:
Deshacer la levadura en el agua templada. Mezclarla en el bol de la amasadora con el resto de ingredientes y amasar hasta que esté lisa y homogénea. Unos 8-10 minutos la amasé.
Formar una bola y dejarla fermentar hasta casi doblar volúmen.
Desgasificar ligeramente la masa. Dividirla en 6 partes. Formar bolas y dejarlas reposar 10 minutitos.
Darle forma de salchicha a cada bola de masa y estirarlas con el rodillo a lo largo dejándola de 1 cm. de grosor. Enrollar cada tira como si fuera un caracol. Colocar los panes en una bandeja de horno y meterlos tapados en la nevera toda la noche.
Precalentar el horno a 220º. Hacer un corte longitudinal en la parte superior de cada panecillo, de punta a punta del borde del caracol. Hornear con vapor unos 20 minutos.
Dejar enfriar y disfrutar.
¿Quién se apunta a un bocata de jamón?