El Saber Culinario Idea guardada 11 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Tarta de mousse de tiramisú con ron

tarta de mousse de tiramisu con ron


¿Te gusta el tiramisú? Seguro que este postre es uno de tus preferidos. Esta vez lo hemos transformado en una tarta con ron y base de galleta que lleva una mousse de queso mascarpone y café. Aunque no sea la receta clásica del tiramisú italiano, es una oportunidad para darle un toque diferente, así que ¡anímate a hacer esta tarta!
Una tarta muy fácil y sin necesidad de enchufar el horno. La textura difiere un poco del clásico tiramisú casero, ya que lleva gelatina para estabilizar la preparación y la tarta se pueda cortar fácilmente.
Esta mousse de tiramisú lleva un buen chorro de ron, digamos que es un poco borrachina, solo apta para adultos. En caso de que haya niños o no te guste, puedes omitirlo. Otra opción sería hervir el ron unos minutos junto al café para que se evapore el alcohol.
Para hacer esta tarta vamos a necesitar nata montada (crema de leche), y ojito con esto, porque si no montamos la nata (crema de leche) correctamente nos puede dar problemas. Presta atención a la parte final de la entrada.
¿Quieres saber el paso a paso de la receta de esta tarta de mousse de tiramisú con ron? Sigue leyendo...
tarta dde tiramisu italiano


Ingredientes (molde de 18 cm de diámetro):
Para la base de galleta:
120 g de galletas (te recomiendo las del tipo María Dorada)
60 g de mantequilla sin sal
Para la mousse de tiramisú con ron:
1/4 de vaso (50 ml) de café hecho para disolver la gelatina
1/4 de vaso (50 ml) de café hecho para mojar los bizcochos
Ron al gusto
6 cucharadas de azúcar para la mousse
5 hojas de gelatina neutra
500 g de queso mascarpone (a temperatura ambiente)
300 ml de nata (crema de leche) para montar (fría)
3 cucharadas de azúcar para montar la nata (crema de leche)
6-7 bizcochos de soletilla
5-6 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
Preparación de la tarta de mousse de tiramisú con ron:
1. Hacemos la base de galleta: machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida hasta formar una especie de pasta. Forramos la base de nuestro molde con esta mezcla y reservamos en el congelador.Si no tienes batidora o picadora, mete las galletas en una bolsa de plástico y aplástalas con un rodillo.

2. Hacemos la mousse de tiramisú:
a) Disolvemos la gelatina: metemos las hojas de gelatina en agua fría y dejamos que se hidraten por 2-3 minutos. Calentamos el café hasta que empiece a hervir y disolvemos las 6 cucharadas de azúcar. Escurrimos las hojas de gelatina, las añadimos al café caliente y removemos bien hasta que se disuelvan completamente. Añadimos un chorreón generoso de ron y reservamos.
b) Montamos la nata (crema de leche): batimos la nata (crema de leche) con las 3 cucharadas de azúcar hasta que monten (no hace falta que la espuma quede muy dura, con que monte un poco es suficiente). Para no tener problemas de que se corte, procura que la nata (crema de leche) esté bien fría antes de montarla.
c) Mezclamos todo con queso mascarpone: batimos bien con unas varillas de mano el queso mascarpone, que lo tendremos a temperatura ambiente. Vamos a ir añadiendo la mezcla de café donde tenemos disuelta la gelatina hasta que esté todo integrado. A continuación, incorporamos la nata montada (crema de leche) poco a poco y con movimientos envolventes. Ya tenemos lista nuestra mousse de tiramisú.
3. Montamos la tarta de mousse de tiramisú: sacamos el molde del congelador y vertemos la mitad de la mousse sobre la base de galleta. A continuación, disponemos los bizcochos de soletilla remojados en café de modo que cubran toda la superficie de la tarta. Espolvoreamos con cacao en polvo desgrasado y añadimos la otra mitad de la mousse. Alisamos la superficie y reservamos en la nevera, como mínimo, unas 4-5 horas.
4. Decoramos y servimos: pasado el tiempo de reposo, sacamos la tarta de la nevera y decoramos la superficie con cacao en polvo. Para decorar la tarta como lo he hecho yo, tan solo tienes que colocar unas tiras de papel sobre la tarta antes de espolvorear con cacao. Una vez que lo hagas, retira con cuidado estas tiras y ¡listo, a comer!¿Has probado alguna vez el tiramisú de calabaza?

tarta de tiramisú con ron


¿Cuál es el mayor enemigo de la nata montada (crema de leche)?
Tanto a la hora de montarla como en la posterior conservación, el mayor enemigo de la nata (crema de leche) es la temperatura. La explicación es muy sencilla:
- Antes de montar: cuando empezamos a montar, la batidora introduce en la nata (crema de leche) burbujas de aire que duran poco. Al rato, esas burbujas se estabilizan gracias a los glóbulos de grasa que empiezan a romperse por acción del batido. Si la nata (crema de leche) no está fría, los glóbulos se aglomeran y la espuma no llega a estabilizarse.
- Una vez que la nata (crema de leche) está montada: debemos conservarla en frío, ya que el calor ablanda el esqueleto que forman los glóbulos de grasa, empezará a hacerse algo más líquido y esto colapsará las burbujas de aire de la espuma. Dicho de otro modo, el calor hará que la nata montada (crema de leche) se nos venga abajo.
Para que no te pase nada de esto, te recomiendo que le eches un ojo a estas 5 claves para hacer una nata montada (crema de leche) perfecta, de mi compi Ana, del blog Foodmorning.
Espero que te haya gustado la entrada de hoy, ¡hasta la siguiente!
¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general azucar bizcocho ...

Tarta Mousse de Tiramisú

De nuevo día 20 y como de costumbre es día de Desafío en la Cocina. La propuesta de este mes viene de Mabel del blog A nadie le amarga un dulce y se trata de, nada más y nada menos, que Tiramisú. ¡¡Qué fácil!! estaréis pensando.... Pues no, o al menos a mí no me lo ha parecido. Y es que Mabel no iba a dejarnos que hiciésemos un simple tiramisú. Su intención ha sido que lo preparemos de alguna ...

Cocina Internacional: Italia Postres y dulces (Indice)

Tarta de tiramisú fácil

¡Con la de tartas fáciles sin horno que tenemos en el blog y aun no teníamos ninguna tarta de tiramisú publicada! Para los que no lo conozca el tiramisú es un postre tradicional italiano que se compone de una crema de huevos y queso, bizcochos empapados en café y se sirve con una capa de cacao amargo por encima. La mezcla de sabores es espectacular ¡Y para nada empalagosa! Hoy os traemos nuestra v ...

Bizcochos y tartas Dulces y postres Navidad ...

Tarta mousse de piña con gelatina de ron

Hoy un postre con mucha historia, nació siendo una tarta de limón con gelatina de gin tonic y acabó convertida en una deliciosa tarta mousse de piña con gelatina de ron, todo porque no tenía gelatina de limón y tuve que tirar de plan b transformando mi tarta original en otro tipo de combinado. Así que con un poquito de miedo porque fue un postre nacido de la intuición serví mi tarta de piña, todo ...

recetas postres tartas

Tarta de Tiramisú

El Tiramisú es un postre de origen italiano que es muy popular en muchas regiones del mundo, en casa es uno de los postres que mas nos gustan y esta es mi receta!! Ingredientes para el bizcocho: . 4 Huevos 4 Cucharadas soperas rasas de harina de repostería 4 Cucharadas soperas rasas de azúcar 1 Bandeja de hornear de 40x30 cm Aprox. 1 Hoja de papel vegetal . . Ingredientes tiramisú: . 500g Queso M ...

Postre Tarta

Tiramisú clásico a mi manera

Después de la pasta hoy toca algo dulce para el fin de semana que ya tenemos casi encima y que mejor que un Tiramisú, tengo muchas versiones de él, pero aún no había publicado la receta clásica, bueno mejor dicho la receta a mi manera, como a mí me gusta. Me gusta que esté con textura como mousse por eso le pongo gelatina y así al cortar se queda como si fueran pasteles de tiramisú. Este postre e ...

general

Tarta de Mousse de Limon

Increible receta de tarta de mousse de limon, todo el sabor de la mousse de limon hecho en forma de tarta, una delicia Ingredientes: TARTA MOUSSE DE LIMÓN INGREDIENTES: ? 3 huevos. ? 4 cucharadas de azúcar. ? 250 grs. de nata. ? un sobre de gelatina neutra. ? 1/2 vaso de zumo de limón (al gusto de cada cual). ? 1/2 sobre de gelatina de limón ? 1 cucharada de zumo de limón. ? Para la base ...

chocolate cocina internacional dulces de navidad ...

Tarta de galleta con Mousse de café, sin horno

Hoy preparamos esta deliciosa Tarta de galleta con Mousse de Café. Es una tarta sin horno, muy suave al paladar, que está bañada por una ganache de chocolate y café, ideal para cualquier celebración especial. Lo que más me ha gustado de esta tarta esponjosa y suave es que no necesitamos horno para hacerla y está deliciosa. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea ...

general crea tu propio menú postres ...

Tarta mousse de polvorones

INGREDIENTES 1 yogur natural  3 polvorones  200 ml de nata  2 hojas de gelatina  1 base de tarta  50 g de azúcar ELABORACIÓN DE TARTA MOUSSE DE POLVORONES Hidratamos 2 hojas de gelatina, en agua fría. Montamos 200 ml de nata con 50 g de azúcar reservando un poco para disolver la gelatina. Calentamos la nata reservada, escurrimos 2 hojas de gelatina y la disolvemos en la nata caliente. Reservamos. ...

recetas postres crema de mascarpone pavlova de café ...

Mi tarta de cumpleaños: Pavlova de Tiramisú

Decidí mi tarta de cumpleaños en el mismo momento que vi una foto de una Pavlova. Un pastel de merengue, crujiente por fuera y ligero por dentro. La Pavlova tiene la elegancia de la imperfección, un punto rústico pero con una visión totalmente apetecible. Dicen que esta tarta tiene su nombre en honor a la bailarina Anna Pávlova. Resulta fácil comparar el merengue con las capas de tul de las bailar ...

CAFÉ RECETAS DULCES

Tarta de tiramisú al ron 3 pisos, fácil

TARTA DE TIRAMISÚ Ya iba tocando una receta dulce, no os parece. En casa apetecía un tiramisú, la verdad es que nunca lo había preparado de esta forma tan sencilla. Me decanté por hacerlo sin huevos pues la receta italiana se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y se present ...