comunidades

La Paella Valenciana. Del ADN al I+D+i.



Hoy dejamos en nuestra biblioteca un nuevo libro gratuito, esta vez, dedicado al plato más emblemático de la cocina española; la paella.

Secuencia Genética. Ingredientes básicos y margen de maniobra.

Diccionario. Términos y frases imprescindibles, manual para comer de la paella.

Investigación. Tecnología y aplicaciones del arroz, nuevas tendencias e ingredientes de futuro.

Los restaurantes más arroceros.
Una obra de Paco Alonso editada por El Mundo.


Esta obra sobre la paella valenciana y el arroz quiere rendir tributo a todos los esfuerzos que se han hecho por explicar lo inexplicable, por intentar poner en negro sobre blanco el guiso más popular producto de la necesidad y creatividad del pueblo valenciano.

Se cree que el origen de la paella está en Valencia, de no ser así, por lo menos que donde se hizo popular y desde donde se divulgó al resto del mundo, gracias al boom turístico que comenzó a mediados del siglo pasado.
De lo poco se que puede explicar razonablemente de la paella valenciana, y sobre lo que existe un criterio y común acuerdo es en el término paella en sus dos acepciones.

Del latín Patella, paella, plato típico de la región valenciana Diccionario de uso del español. María Moliner, T. II, p. 602.

La palabra valenciana paella también corresponde, según Almela i Vives (Valencia y su Reino, p. 624) a la palabra castellana sartén. Ahora bien, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la sartén como: Vasija de hierro, circular, más ancha que honda, de fondo plano y con un mango largo, la cual sirve para freir, tostar o guisar alguna cosa. Definición que coincide con la paella valenciana, excepto el mango, ya que carece de él y en cambio tiene dos asas.

El eminente periodista gastronómico, Lorenzo Millo, en Gastronomía Valenciana, Consell Valencià de Cultura, València 1997, define paella como: El recipient li ha donat nom al plat, paella, comú a València. Se trata de la sartén castellana. Distingue otros recipientes utilizados en la cocina valenciana: Olla o perol (cassola d’obra o de ferro) per a l’arrós amb fesols i naps. Cassola fonda, d’obra, per a l’arrós caldós. Cassola plana, d’obra, per a l’arrós al forn. En estos casos el nombre del plato no es el del recipiente, como en la paella.

También es cierto que en muchas localidades al recipiente donde se hace la paella lo llaman simple y llanamente, caldero. La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana (T. 8, p. 142) describe paellacomo el recipiente de hierro de base plana, circular y de poco fondo. De él toma el nombre el guiso de arroz típicamente valenciano conocido como paella valenciana.

La edición de 1992 del Diccionario de la Lengua Española distingue entre paella y paellera. Designa como paella al plato de arroz seco que se usa mucho en la región valenciana y también a la sartén en la que se hace; como paellera al recipiente de hierro a modo de sartén que sirve para hacer la paella.

Otros diccionarios continúan utilizando indistintamente paella para el guiso y para el recipiente, como: A) Enciclopedia Universal Espasa-Calpe, de. 1994, T. XL, p. 1.450: Paella.- Plato de arroz que se usa mucho en las provincias valencianas. Especie de sartén o cazuela de hierro de forma circular, que se usa para hacer el arroz anteriormente citado. B) Diccionari d’ús del valencià, Santillana, 1996: Paella.- 1. Atifell de cuina de metall, que té forma redona. 2. Plat d’arròs sec, típic de la cuina valenciana. C) Diccionari Gregal, 1987: Paella.- Plat típic; estri de cuina. D) Diccionari general de la llengua catalana, Pompeu Fabra, de. 1986: Paella.- 1- Estri de cuina de ferro. 2. Guisat valencià fet amb arròs i altres ingredientes. E) En su Gastronomía alicantina, 1959, José Guardiola Ruiz define a la Paella alicantina como el arroz que se hace en cazuela o paella (recipiente).

El vocablo paellero se utilizaba para designar al cocinero o especialista en guisar el arroz de dicha forma. Actualmente se aplica a las cocinas separadas o construcciones realizadas especificamente en las casas de campo o fincas de recreo para guisar dicho arroz. Lorenzo Millo: Paeller.- L’home que guisa la paella o lloc reservat en la casa de camp per a guisar la paella.

Dicho todo esto, que es lo serio y normativamente aceptado por las más sesudas instituciones, les dejo ante mi percepción de la paella valenciana, basada en la observación, el costumbrismo y sobre todo en la experiencia personal.

Lejos de cualquier pretensión esta obra sólo busca encontrar explicación a un universo tan complejo como el de la paella para los valencianos, y la manera más efectiva de conseguirlo es con humor. A esa conclusión he llegado después del éxito obtenido por mi Blog Paco a la Naranja en elmundo.es. Cada vez que hablábamos de paella valenciana con espíritu desenfadado reventaban las redes sociales, Twitter y Facebook, tanto que el post publicado el 31/03/12 a las 09:54 Manual para comer de la paella se convirtió en viral, y tras múltiples cut & paste volvió a mi poder recomendado por un amigo desde Miami.

Podríamos hablar largo y tendido de la paella durante horas y horas pero sin llegar a ninguna conclusión, porque los valencianos tenemos nuestro criterio encapsulado en el ADN y nadie va a cambiarlo. El que cree que la paella no lleva pimiento, o no hay que sofreír el arroz, no lo vas a convencer en la vida, aunque lo sometan a atroces torturas.

Conocer la paella sirve para entender a los valencianos, un pueblo divertido, creativo y emprendedor, del que se han dicho muchas barbaridades en los últimos años, pero que unicamente son imputables a un sector muy concreto de la población, curiosamente vinculado con el poder y la política. Créanme, los valencianos somos tan variopintos como los ingredientes de la paella, hay desde marisco hasta cerdo, que bien combinados y en armonía podemos llegar tan lejos como ha llegado la paella valenciana.Paco Alonso

RecursosDeCocina.com

Fuente: este post proviene de RecursosDeCocina.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El corte del jamón

El jamón es un producto de referencia en nuestra mesa. Aquí vamos a contar todos los pasos para seguir un correcto proceso de corte y disfrutar de todo su sabor, aroma y textura. Utillaje apropiado. ...

Recomendamos

Relacionado

arroz primeros platos recetas tradicionales ...

PAELLA VALENCIANA

La Empana Light de Bego.- Paella Valenciana Hoy el día de San José, os traigo la receta de La Paella Valenciana. Para mi supone un reto, no en sí ésta receta, pues practicamente la hacemos todas las semanas en mi casa, sino lo que me impone es poderos transmitir todos los aspectos mas significativos de ésta tradicional receta, tan controvertida y tan competitiva incluso entre los propios valencian ...

Noticias

Reivindiquemos la paella valenciana

Muy interesante el reciente artículo  “La paella se come el mundo”, publicado en El País,  sobre el prestigio de este plato en el resto del mundo y su desvirtuación con respecto a la versión tradicional. El artículo nos habla de la “Escuela de Arroces y Paella Valenciana” por la que en cuatro años ya han pasado más de 13.000 alumnos procedentes de más de 50 países diferentes. También “Mi paella en ...

recetas de primeros entulinea de ww pagina principal ...

Paella Valenciana “Al Senyoret”

Aunque en ocasiones no lo parezca, por mi tez canela, y mis rasgos exóticos, válgame decir que estoy “to güena”(jajaja), soy Valenciana de cuna, como mis papas, y como los papas de mis papas. Durante años me ha preguntado, si soy hawaiana, india, mora, sudamericana…vamos de cualquier lugar del mundo, menos de mi terreta. Así que para aclarar dudas queda dicho. Soy de la tierra de ...

comida Galletas de azúcar y mantequilla galletas decoradas ...

Paella valenciana

La verdadera paella valenciana es la paella de pollo y conejo. En la Comunidad Valenciana se suele comer todos los domingos; mejor si puede hacerse en leña. Lo habitual es acompañarla con un buen vino tinto, y por supuesto con familia y amigos. Ingredientes para 4 personas: Pollo (600-700 g, unos 8-10 trozos medianos) Conejo (300 g, unos 4-6 trozos medianos) Una cucharada sopera de pimentón rojo d ...

paella recetas de primeros

paella valenciana

LA PAELLA es quizás el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española. Es una elaboración culinaria muy conocida en todo el mundo y podemos encontrarla en las cartas y en los menús de miles de restaurantes de todo el mundo. Pero curiosamente, el desconocimiento sobre la verdadera receta de la paella valenciana es generalizado.En 1995, cuando sale la primera edición de esta web, apen ...

Arroces Tradicionales paella de pollo y conejo ...

Cómo preparar la auténtica paella valenciana

La paella valenciana es un plato de arroz que tiene raíces antiguas pero su forma moderna se originó a mediados del siglo XIX en el área alrededor de la laguna de la Albufera, en la costa este de España adyacente a la ciudad de Valencia. Los valencianos consideramos la paella como uno de los símbolos más nuestro. Aunque hay otros tipos de paella (paella de verduras, paella de marisco  y la paella ...

arroz arroz la fallera la fallera ...

La receta de la paella valenciana (la auténtica)

Los domingos se come paella en mi casa. Esta tradición la tengo desde que mis hijos eran pequeños y, ahora que ya no viven conmigo, es la 'excusa' perfecta para juntarnos todos ese día y disfrutarla mientras nos contamos cómo ha ido la semana. Hace años viví una temporada en Valencia y tuve la suerte de aprender a preparar la verdadera receta de la paella valenciana gracias a los amigos q ...

Cocina internacional Dificultad media Primeros platos

Paella valenciana, la auténtica

Paella valenciana, la auténtica Paella valenciana, la auténtica ,historia: Por fin, después de tanto mamoneo con la paella valenciana en los directos, os ofrezco, junto a mi amiga Mercedes, la receta tradicional (la que marca la denominación de origen Paella Valenciana) con todos los ingredientes traídos desde Valencia. La historia es que las verduras utilizadas en esta paella son propias de la hu ...

platos de cine cocina tradicional comida saludable ...

Cómo hacer paella valenciana

¿Cómo hacer paella valenciana? Muchas veces te habrás preguntado cómo diablos hacer una paella valenciana sin que te agredan, sin que nadie pueda ofenderse . La polémica está servida. Hay peleas absurdas, gente que se pelea por un trozo de chorizo. Que la paella no lleva chorizo, ni nada que no cumpla el canon establecido por el códice benedictino (estoy de cachondeo, ¿eh?) Para evitar problemas h ...

ingredientes ocasiones especiales primeros platos ...

¿Cómo se prepara la paella valenciana?

Si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, prueba a preguntar en tu próxima reunión con familiares o amigos qué ingredientes debe llevar la paella valenciana. Avisamos: la discusión puede ser infinita. La popularidad internacional de la paella ha hecho que encontremos versiones de todo tipo de este plato donde el parecido con ...