A pesar de ser más económicas que las blancas, principalmente por la escasez en la naturaleza de éstas, su precio es relativamente elevado. Es por ello que muchas personas sienten miedo de ser engañadas al comprarlas. Estos datos sobre las características de las trufas negras te ayudarán a reconocerlas:
- La trufa negra mide entre 2 y 8 centímetros, pudiendo llegar a alcanzar los 10.
- Pesa entre 20 y 200 gramos, incluso en algunas ocasiones puede llegar a pesar medio kilo.
- Su carne es firme, de color grisáceo que se torna negra y surcada de 'venas' blancas muy ramificadas. En su estado maduro tiene un tono negro violáceo.
- Perfume intenso y delicado en función de su estado de maduración.
- Piel fina recubierta por algo similar a unas 'verrugas'.
Bautizado como el 'diamante negro de la cocina' por algunos gastrónomos, la trufa negra se recoge en invierno con ayuda de perros, siendo recomendable para su óptima conservación mantenerlas muy limpias, cepilladas y secas.
Cada vez son más las marcas que se deciden a sacar productos 'gourmet' con un toque de trufa como los aceites, los aromas o los huevos trufados. ¿Has probado alguno?
Seguro que te han entrado ganas de probarlas, ¿verdad? Te dejo un par de recetas para que te animes: 'Canelones de seta con trufa', recomendación de nuestra amiga Dolorss, y 'Solomillo al foie con salsa de trufas y setas', una idea original de IlkaB. ¡Qué aproveche!
Ingredientes para None comensales
Placas de canelones,2 cucharadas de cebolla frita,1/2 Kg de setas variadas en conserva,1-2 dientes de ajo,Trufa,Queso rallado,Sal,Pimienta negra,Aceite de oliva virgen extraEn una sartén poner el ajo picadito, dorar suavemente y añadir la cebolla frita y a continuación las setas bien lavadas y escurridas, que previamente habremos troceado. Salpimentar y freírlas bien. Añadir un par de cucharadas de bechamel y rallar la trufa por encima. Remover bien para que se mezclen los sabores. Reservar.
Hervir la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y depositar las placas encima de un paño de algodón. Poner una cucharada de la mezcla de setas en cada placa, enrollar .
En una fuente poner un poco de bechamel en el fondo, colocar los canelones y salsear con la bechamel, espolvorear con queso rallado , esparcir por encima aceite de oliva y gratinar.
Ingredientes para None comensales
250 gr de solomillo de buey (o ternera),50-100 gr de setas variadas,50gr de trufa negra,50 gr de foie de oca,Pimienta negra,Sal,Aceite virgen extra,150 gr de nata (crema de leche) (crema de leche) liquida para cocinar,MantequillaElaboración de la salsa:
En una sartén se ponen a saltear las setas cortadas en laminas o en trocitos. Antes de que se doren echar la trufa cortada en laminas o trocitos a fuego medio. A los 2 o 3 minutos echar la nata (crema de leche) (crema de leche) liquida. Dejar que se haga a fuego lento sin parar de remover.
En otra sarten echar un chorrito de aceite de oliva y cuando este suficientemente caliente sellar el solomillo. Cuando este sellado se saca y se mete al horno, precalentado a 200º, con una pizca de mantequilla encima durante 12 minutos. Cuando a este a punto de sacarlo en la misma sartén donde se marcó, pero sin aceite, se pone el foie menos de un minuto por cada lado. Se abre el horno y se coloca el foie encima del solomillo durante un minuto en el horno. Se saca el solomillo con el foie, se emplata y añade la salsa de trufas y setas de guarnición.
¿Has utilizado alguna vez trufas negras en tu cocina? ¿Qué otras recetas conoces?
corbuse.com.mx
Fuentes: trufanegra.com y casasyhotelesrurales.com