comunidades

Las vitaminas


Todo lo que necesitas saber sobre las vitaminas

Para que nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente requiere de la participación de muchos elementos dentro delos cuales están incluidas moléculas, enzimas y otros compuestos que son parte de múltiples reacciones químicas y otros procesos que comúnmente ignoramos.

Las vitaminas son, al igual que los carbohidratos, lípidos y proteínas, una parte indispensable de estos elementos para conservar muestro cuerpo en buenas condiciones generales, pues además son parte fundamental en la producción de energía y en la creación de nuevos tejidos.

Estar al tantode la importancia de las vitaminas nos ayudará estar más atentos al consumo de las mismas; saber su función y su fuente nos brindará el conocimiento necesario para escoger y consumir los alimentos adecuados y de esta forma mantenernos saludables y longevos.

A continuación, te presentamos los aspectos más importantes de las vitaminas sobre ellas, todo lo que necesitas saber para permanecer sano y fuerte. Te brindaremos los mejores tips y recomendaciones para que sepas incluir todos los tipos de vitaminas en tu alimentación diaria.

¿Qué son las vitaminas?

vitaminas


Las vitaminas son compuestos o sustancias que se encuentran incluidos en los alimentos por lo que resultan indispensables para la vida. Existen 13 tipos diferentes de vitaminas y de cada una es necesario consumir una cantidad diaria mínima para asegurar nuestro bienestar.

Si se consume una menor o mayor cantidad de la requerida se presentan alteraciones en el aspecto y funcionamiento de los órganos del cuerpo, es por ello que es sumamente importante conocer dónde podemos encontrarlas.

Las vitaminas se encuentran esparcidas por toda la naturaleza, no existe ningún alimento que contenga los 13 tipos de vitaminas, es por ello que es importante tener una alimentación balanceada que asegure el consumo de todas.

Las vitaminas se clasifican en…

Según diferentes criterios, las vitaminas se clasifican. Uno de los cuales es su capacidad para disolverse en el organismo. Según este criterio tenemos vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

Si hablamos de las vitaminas hidrosolubles hacemos referencia a aquellas que se disuelven en elementos acuosos, estas son fácilmente eliminadas y no se almacenan, es por ello que es importante mantener un consumo constante de las mismas.

Por otro lado, tenemos las vitaminas liposolubles, estas son aquellas que se disuelven en elementos grasos, por lo que pueden ser almacenadas por el organismo en órganos como el hígado. En el caso de estas vitaminas es importante controlar su ingesta puesto que el exceso puede ser toxico para el cuerpo.

Otra de las formas en que se clasifican las vitaminas es según la necesidad del organismo de consumirlas, de este modo tenemos las vitaminas esenciales (las que necesitan ser consumidas) y las no esenciales (las que no necesitan ser consumidas pues el organismo es capaz de sintetizarlas); sin embargo, como ya se ha comentado, es importante mantener alimentos que contengas todos los tipos dentro de la dieta diaria.

tipos de vitaminas


Las vitaminas liposolubles, las más conocidas

Se encuentran bien distribuidas en todos los alimentos, son las más conocidas por todos al intervenir activamente en múltiples procesos de nuestro cuerpo. Dentro de estas encontramos la vitamina A, D, E y K.

La vitamina A o retinol, es una vitamina importante y está relacionada con el mantenimiento de la piel y dientes, con la buena visión, y además funciona como componenteguardiánfrente al cáncer. Las fuentes de vitamina A son bien conocidas, allí resaltan alimentos como la leche, vegetales verdes como el brócoli, lechuga y espinaca, y otros de color como la zanahoria tiene vitamina A

Dentro de este grupo también se encuentra la vitamina D o calciferol, muchos la reconocen como “la vitamina de la luz” pues nuestro cuerpo puede producirla al exponernos a la luz solar, se encuentra en lácteos, pescado, huevos y guisantes, y es bien conocida por su función en el sustento de dientes y huesos, además de ser importante para la contracción muscular. La leche tiene vitamina D por montones.

Por otro lado, tenemos la vitamina E es un potente antioxidante, está presente en el nacimiento de nuevas células sanguíneas, mejora el sistema inmunológicoy es vital para la fecundación. Las avellanas, almendras, espárragos y aceites vegetales son una importante fuente de vitamina E. Es una vitamina importante para tener una piel saludable.

La vitamina K está contenida en alimentos verdes, algunos granos y cereales, y es imprescindible en el proceso de coagulación de la sangre y ayuda a la prevención de los padecimientos del corazón. La espinaca tiene vitamina K, puedes combinarla en ricas ensaladas.

tipos de vitaminas


Las vitaminas hidrosolubles y su función en el organismo

Como ya te hemos comentado, existen 13 tipos diferentes de vitaminas y cada una tiene diferentes funciones. Las vitaminas hidrosolubles son las del complejo B, estas no son tan conocidas como las vitaminas liposolubles, sin embargo, son muy importantes para nuestro cuerpo.

La vitamina B1, se llama también tiamina y está involucrada en la producción de energía dentro de nuestro cuerpo. A su vez, la riboflavina o vitamina B2 es importante para la producción de los elementos de la sangre y esencial para el crecimiento, la leche tiene vitamina B1 y B2, al igual que algunasvísceras y espinacas.

Por su parte, la vitamina B3, mejor conocida como niacina. Se encuentra principalmente en carnes y huevos; ayuda a controlar los niveles de colesterol y a eliminar las toxinas del organismo. Por su parte, la vitamina C es importante en el proceso de cicatriza con y fortalece el sistema inmunológico, se encuentra principalmente en frutas cítricas.

La vitamina B5 y B6 son poco nombradas, pero ambas son importantes en diversas reacciones químicas, así como en el mantenimiento del sistema nervioso y producción de las células de la sangre. Ambas se hayan en el repollo, cereales integrales, pescado, mariscos y huevos. La vitamina B8 está igualmente bien distribuida y cumple funciones similares.

Dentro de este grupo también encontramos la vitamina B9 y la vitamina B12, son muy importante para la formación y alimento del sistema nervioso, así como de glóbulos rojos, es por ello que son indicadas en mujeres embarazadas. La carne, hortalizas verdes, cereales y algunas frutas son fuentes importantes de estas vitaminas. Especialmente, el ácidofólicoo B9 es una vitamina importante para la maduración de proteínas.

Las vitaminas son principio de salud y bienestar, ¿estás listo para incluirlas conscientemente en tu vida diaria?

Fuente: este post proviene de RecetasFitness10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El queso picón es un queso azul originario de Cantabria España, cuyo nombre exacto es Picón Bejes -Tresviso. Este ha sido conocido a través de los años como queso picón de Bejes y picón de Tresviso. P ...

Recomendamos

Relacionado

vitaminas nutrientes esenciales vitaminas hidrosolubles ...

En el repaso que estamos haciendo sobre los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo, ya hemos hablado de los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y los minerales. Así que ahora le toca el turno a las vitaminas. El cuerpo humano es incapaz de producir vitaminas, por lo que depende de cómo se alimente para poder obtenerlas del exterior (salvo pequeños niveles de la vitamina B1 ...

Trucos o Tips

Esta joya roja de la capaza de las frutas es deliciosa pero es mejor saber como se debe de lavar bien para que no pierda sus vitaminas. Las fresas tienen muchas vitaminas hidrosolubles que se pierden de no hacerlo de la manera correcta. Seguramente todos lo hemos hecho así siempre por que lo hemos visto hacer pero yo no sabía el motivo de ello hasta que mi compi en #HoradeCocinar Rebeca Pastor me ...

general recetas de cocina sana alimentación ...

Esta semana vamos a preparar tortillas de boniato, kale y nueces que se pueden comer tanto en frío como en caliente, ¡Buenísimas! Valoración por nutricionistas de Medicadiet La batata, buena fuente de energía y antioxidantes La batata o camote es un tubérculo muy energético por su riqueza en hidratos de carbono. Su sabor dulce se debe al elevado contenido en azúcares. Presenta tanto azúcares senci ...

Artículos el melon fruta en TuDespensa ...

Si hay dos frutas de verano, éstas son la sandía y el melón. Vamos ha hacer un repaso a las propiedades nutritivas que estas dos jugosas piezas nos aportan cuando las incluimos en la dieta. Un pequeño adelanto, ¡tiene propiedades antioxidantes! o lo que es lo mismo mejoran la belleza de la piel. Empezaré hablando de la sandía. Lo primero que llama la atención es su llamativo color rojo. Este color ...

especiales

¿Un recurso para cuando se tiene poco tiempo? No, las latas son mucho más. Dada la variedad y calidad de las conservas que se encuentran en el mercado hoy día, cocinar con productos enlatados es una de las muchas posibilidades con las que cuentan los amantes de la cocina a la hora de preparar una comida exquisita. Pero antes de ponernos manos a la obra, es bueno conocer cuáles son las característi ...

trucos y consejos nutrición salud

El pimentón, a pesar de su feroz “picante” es una especia muy popular conocido por las propiedades medicinales y de salud. El chili es en realidad una cápsula de fruta de la planta perteneciente a la familia con el nombre científico: Capsicum annuum. Algunos otros familiares comunes son el pimiento “normal”, tomate, berenjena, tabaco, etc. La planta de pimiento es originari ...

general nutrición

La cocción cambia la constitución interna de los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y de asimilar por el cuerpo. Sin embargo, en algunos casos la cocción puede dañar los alimentos hasta el punto de convertirlos en potencialmente cancerígenos. Por ejemplo, los aceites fritos tienen alterada su estructura química, lo que los hace dañinos para los tejidos vulnerables del cuerpo, como el si ...

Uncategorized

Ha llegado septiembre y con el un montón de frutas y verduras de temporada, todas ellas deliciosas. Aunque yo he hecho mi propia selección, las que más nos gustan en casa son: Berenjenas Son ricas en agua, potasio, fibra y con muy poquitas calorías. Pimientos Ricos en vitamina C y carotenos. Espinacas Ricas en acido fólico y vitamina C ¿Sabías que si las cocinas pierden gran parte de la vitamina C ...