Las podéis tomar como plato único en la cena, o como acompañamiento a alguna carne o pescado. A mí me gusta acompañarla con hummus, o simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.
Os recomiendo también mi receta de parrillada de verduras, wok de verduras salteadas y mis brochetas de verduras. Recetas a base de vegetales, muy saludables y deliciosas.
¿Cómo cocinar las verduras al vapor?
Pues con una vaporera, claro. Hoy en día existen varias soluciones como las vaporeras eléctricas, las vaporeras tipo cesta de acero de toda la vida que ponemos encima de una olla con agua hirviendo, vaporeras de bambú como en la cocina oriental, o bien vaporaras de silicona como esta que yo uso de Lékué, que va genial y encima tiene varios pisos para cocinar distintas verduras al vapor. Incluso muchos robots de cocina tipo Thermomix, etc. ya incorporan un accesorio para cocinar al vapor.
Imprimir
Verduras al vapor
Brócoli, zanahoria, patata y coliflor al vapor y aliñadas.
Plato Ensaladas, Entrantes
Cocina Healthy, Vegana
Tiempo de preparación 10 minutos minutos
Tiempo de cocción 25 minutos minutos
Autor Orielo’s Kitchen
Ingredientes
1 brócoli
1/2 coliflor
2-3 zanahorias
2 patatas medianas
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal
Elaboración paso a paso
Limpiamos la coliflor, le quitamos el tallo y la vamos desflorando. La cortamos en floretes pequeños.Limpiamos el brócoli y le vamos cortando floretes pequeñitos.
Pelamos la zanahoria y la patata, las lavamos y cortamos las patatas en cubos y las zanahorias en bastones.
Ponemos agua a hervir en una olla y colocamos la vaporera sobre la olla.
Disponemos las verduras en la vaporera y las dejamos cociéndose al vapor durante unos 25 minutos o hasta que estén al punto deseado.
Servimos y añadimos sal, pimienta negra molida y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
Video
Notas
Podemos añadir cualquier verdura que nos guste (setas, cebolla, espárragos, etc.)Propiedades de la cocina al vapor
La cocina al vapor es una de las técnicas más sanas de cocinar las verduras, puesto que conservan mejor sus propiedades. Y es que al no hervir ni freirlas, las vitaminas hidrosolubles y liposolubles permanecen prácticamente intactas. Vamos a usar zanahorias, coliflor, patatas y brócoli. Primero vamos a cortar la coliflor y el brécol o brócoli en floretes (arbolitos como yo les llamo), las patatas en cubitos y las zanahorias o bien en palitos o bien en rodajas redondas.
Hay unas bolsitas en Mercadona con esta combinación de verduras (brócoli, zanahorias y coliflor), excepto la patata que se la añado yo, porque yo lo valgo. Son unas bolsas que metes en el microondas entre 5 y 6 minutos a máxima potencia y las verduras se hacen al vapor. Pero así nos sale más caro que si compramos nosotros las verduras (el brócoli, las zanahorias, la coliflor y las patatas) y las cocemos nuestras verduras al vapor del tamaño que queramos y con las verduras que queramos.
Esta combinación de verduras al vapor es muy aconsejable y súper rica en vitaminas y minerales. Por ejemplo, el brócoli (esos arbolitos verdes que a nadie les gusta) tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas, nos desintoxica el organismo de radicales libres, por no hablar de que es una fuente súper importante de vitamina C. Todas ellas nos ayudan a reducir el colesterol y son buenas para nuestra salud cardiovascular. Y algo que muchos buscamos, nos ayudan a perder peso.
La coliflor igual es esa hortaliza que más nos echa para atrás, sobre todo por la peste que lía en la cocina cuando la cocemos jeje Pero así al vapor no crea un olor tan intenso y es una forma súper fácil de aprovechar todas sus propiedades y animar a que los niños coman verduras.
De todas formas, podéis sustituir las verduras que no os gusten por otras como setas, espárragos, cebolla, o lo que más os guste. Yo os aconsejo esta combinación de zanahorias, coliflor, patata y zanahorias al vapor que está buenísima.
En el aliño yo no me complico mucho. Os aseguro que con una pizca de sal, pimienta negra molida y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra están de muerte y son súper sanas.
Aquí os dejo la receta de las verduras al vapor, una de mis cenas más frecuentes (sobretodo ahora que quiero adelgazar un poco) y espero que la disfrutéis