Al cocinar el brócoli al vapor debéis tener en cuenta de no superar nunca el límite de 7 minutos para que no se sobrecocina y pierda ese hermoso color verde vibrante que queremos. Los cogollos más pequeños de brócoli pueden necesitar solo 5 minutos y los más grandes pueden necesitar unos 6. Recomiendo comenzar con 5 y luego probar el brócoli con un tenedor para ver si está bien cocido.
El brócoli no necesita de mucha preparación. Se puede servir al vapor simplemente salpicado con unos toques de mantequilla. La combinación de la pimienta negra recién molida con el brócoli también es muy acertada.
A mi padre le encantaba el brócoli con un poco de mayonesa, lo cual es sorprendentemente bueno. Yo lo prefieron con un poco de aceite de oliva virgen y; si acaso, Un poco de vinagre balsámico, etc. También se puede realzar su sabor con almendras, nueces de macadamia o semillas de sésamo tostadas. En la fotografía acompañamos al brócoli con nueces de macadamia y semillas de sésamo tostadas.
Y recordad que el brócoli es una hortaliza superfood, considerado un súper alimento por su alto valor nutricional. Es muy rico en antioxidantes como las vitaminas C y E.
Vamos a por esa receta:
Brócoli al vapor
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
1 manojo de brócoli
Aceite de oliva (o mantequilla)
Pimienta negra recién molida
Vinagre balsámico (opcional)
Zumo de limón (opcional)
Nueces de macadamia y semillas de sésamo tostadas
Preparación
Cortad las coronas de los tallos grandes del brócoli. Cortad la corona floretes del tamaño de un bocado. Enjuagad bien los floretes.
Calentad un poco de aceite en una sartén, añadir todo la verdura y saltear unos 2-3 minutos.
Añadir un poco de agua en el fondo de la sarten, tapar y dejar cocinar 3-5 minutos hasta que estén blandos pero algo crujientes.
Tostad las semillas de sésamo y las nueces de macadamia en una sartén. Contrariamente a lo que podamos pensar, no hay que poner aceite ni mantequilla a la sartén, ni hay que añadir sal, ya que ambos elementos arruinarían el sabor natural de los frutos secos. Ponedlos en la sarten, dejad de que se caliente e id moviendo la sarten hasta que los veáis doraditos.
Espolvoread las semillas de sésamo y añadid las nueces de macadamia al brócoli, y luego sal y pimienta al gusto. Podéis añadir zumo de limón o vinagre balsámico si lo deseáis.
Web: Commememucho
Tened en cuenta que las verduras verdes como el brócoli cambiarán de un verde vibrante a un verde oliva oscuro a los 7 minutos de cocción. ¡No dejéis que el brócoli se cocine demasiado!
Es un plato perfecto como acompañamiento de carne o pescado.