La verdad es que las carnes al horno con manzana, ciruelas, Pedro Ximenez me transportan directamente a la Navidad, esa combinación de sabores y olores me recuerdan muchísimo a la deliciosa pularda que cocina mi tía Piti y que es PARA MORIRSE DE RICA!!! Las manzanas Ambrosía, por cierto, son muy sabrosas y perfectas para elaborar estos platos.
Después de la última entrada en la que os proponía un entrante riquísimo, unas milhojas de batata y foie micuit (te dejo aquí enlace por si te lo perdiste), hoy pasamos al plato principal, riquísimo y muy resultón, además que sale genial de precio y da para muchas personas.
A mi me gusta servir este lomo de cerdo con manzana y ciruelas caliente, con su salsita y unas patatas cocinadas con su propia salsa en el horno, pero se podría servir también frío tipo fiambre y cortado finito (aunque puede ser complicado si está muy relleno).
Vamos con la receta y os doy algunos consejos para hacer estas recetas de carne rellenas.
Lomo de cerdo relleno de manzana y ciruelas
INGREDIENTES (6 personas):1 kg de lomo de cerdo (lo mejor es que le pidáis al carnicero que os lo abra para rellenar y si es majo os dará la malla para cocinarlo)
1 manzana y media Ambrosía
100 gr de ciruelas sin hueso
120 gr de panceta ahumada
Canela
Sal y pimienta
Medio vasito de Pedro Ximenez
Unas patatas para acompañar la carne PASO A PASO:
Lavamos y quitamos la piel a la manzana, la cortamos en dados y la calentamos en un cazo con una cucharada de agua y una pizca de canela, como si fuéramos a hacer una compota pero la queremos con trozos, 5 minutos serán suficientes
Precalentamos el horno a 180º
Extendemos la pieza de lomo (con la parte “fea” hacia arriba, así queda en el interior y el lomo queda más bonito) y salpimentamos
Repartimos la panceta, la manzana y las ciruelas cortadas en cuartos. No rellenéis en exceso porque luego puede ser complicado cerrarlo
Enrollamos la pieza, colocamos la malla a una botella de agua vacía y cortada por ambos extremos (así tendréis un cilindro), metéis dentro el lomo relleno y vamos estirando la malla alrededor del lomo para que este quede dentro (parece un lío pero es fácil, en serio)
Colocamos la pieza, con unas patatas y el vino en una fuente de horno y horneamos una hora y cuarto, con cuidado de que no se queme por arriba (si vemos que se quema tapamos con papel vegetal)
Dejamos enfriar, retiramos la malla y ya podemos cortarlo
Recién hecho está muy rico, pero al día siguiente está buenísimo así que es una receta que podéis dejar hecha con antelación! ¡Nos vemos en la próxima receta!