Es un plato de lujo. Podría estar en la carta de cualquier restaurante de categoría. Y ya os avanzamos que si lo hacéis en casa, la comida será muy festiva. Se trata de elegir unos buenos lomos de merluza para colocarlos sobre unas rodajas de piña en almíbar que previamente habremos pasado por la sartén. Todo ello acompañado de una salsa y coronado con unas gambas o unos langostinos. ¡Impresionante!
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
4 trozos de lomo de merluza
8 langostinos
Una lata de piña en almíbar
2 cebollas
4 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Harina
Azúcar moreno
Crema de leche para cocinar
Coñac
Mantequilla
Aceite de oliva virgen
Sal
PREPARACIÓN
En una sartén antiadherente con un poco de mantequilla dorar las rodajas de piña y reservar.
En la misma sartén, poner un poco de aceite y ponchar la cebolla cortada en juliana hasta que esté transparente. Añadir el azúcar moreno y dejar unos minutos más.
Agregar 150 ml de zumo de piña y dejar reducir unos minutos. Bajar el fuego y añadir 150 ml de nata (crema de leche) líquida y remover hasta que espese ligeramente. Rectificar de sal. Colar la cebolla que nos servirá de base del plato. Conservar la salsa que servirá para napar el plato.
Salar y rebozar la merluza con harina y freír ligeramente en una sartén con aceite. Reservar.
Poner de nuevo aceite en una sartén y saltear las colas de los langostinos pelados junto con los ajos laminados. Echar un chorrito de coñac y flambear con el extractor apagado.
Emplatar poniendo una base de cebolla, una rodaja de piña, la merluza y encima un langostino. Poner un poco de salsa en cada plato y perejil picado por encima del guiso.