Los mejores mejillones en escabeche son caseros y facilísimos de hacer

Si te gustan los mejillones en escabeche prueba a prepararlos en casa. Son muy fáciles de hacer y el resultado es espectacular.


Por fin me he animado a participar de nuevo en el reto de mis queridas Cooking Challenge. Haberme bajado de este tren era una espinita que llevaba clavada bien adentro, porque no en vano llevamos la friolera de ¡diez años! compartiendo recetas, confidencias y risas.

Este mes le tocaba a Rosa escoger una receta con la que retarnos a las demás y escogió los escabeches. En Ibiza es típico preparar caramel en escabeche, un plato delicioso con el que disfrutar de este sabroso pescado y que preparo muy a menudo.

No tengo mucha experiencia más en escabechados y no encontraba una receta que me gustara para poder participar en el desafío de Rosa, hasta que mi hijo me dio la solución, pues le encantan los mejillones en escabeche. Os animo a preparlos, porque son infinitamente mejores que los de lata y facilísimos de hacer.

Mejillón, un producto lleno de virtudes

Este delicioso molusco puede consumirse durante todo el año, pero es mejor evitarlo durante los meses que no llevan r (mayo, junio, julio y agosto) por ser la época del año en la que se produce el desove y los ejemplares están más escuálidos.

El mejillón destaca su aporte de proteínas de buena calidad y su poca cantidad de grasa (menos de un 2%), de modo que 100 g de mejillones (sin cáscara) son solo 67 calorías. Además contiene yodo, hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio, ácido fólico y vitamina E. ¡Un tesoro!

Simplemente cocinados al vapor y regados con un chorrito de zumo de limón o acompañados de una salsa picante, vinagreta o mayonesa están deliciosos y conservan todas sus propiedades, aunque hay muchísimas formas de prepararlos: en arroces y sopas, fritos, gratinados, en ensaladas, cremas, salpicones…

Cómo limpiar mejillones sin morir en el intento

Para hacer esta receta he conseguido limpiar 2 kilos de mejillones sin dejarme las uñas..¡¡pero lo mío me ha costado!! Si tenéis algún truco para facilitar esta tarea os agradeceré infinitamente que lo compartáis conmigo, os cuento cómo lo he hecho yo, pero toda ayuda por vuestra parte será bienvenida

He empezado colocando los mejillones en un escurridor y lavándolos con un chorro de agua fría. Después he ido retirando las barbas tirando de ellas con suavidad para evitar desgarrar la carne interior, con ayuda de un cuchillo y unas tijeras. Con la punta de un cuchillo he retirado los caracolillos adheridos y con un nanas he frotado con ganas toda la superficie.

Por último, he pasado de nuevo los mejillones por el agua del grifo para limpiarlos antes de cocinarlos y los he colocado en un colador para escurrirlos bien. ¿Me cuentas cómo lo haces tu?

Receta de mejillones en escabeche

Ingredientes


2 kilos de mejillones

Aceite de oliva virgen extra: 1 vaso

Vinagre de vino: 1 vaso

Vino blanco: 1 vaso

1 cucharada sopera de pimentón dulce

2 dientes de ajo

3 hojas de laurel

Preparación:

Una vez que hemos limpiado bien todos los mejillones, los colocamos en una cazuela con el vino y el laurel. Tapamos y los llevamos a ebullición, dejándolos hervir unos tres minutos para que se abran. Si alguno queda sin abrirse lo desechamos.

Escurrimos los mejillones, pero reservando el agua que se ha formado con la cocción. Separamos los mejillones de las conchas y los colocamos en tarros de cristal, reservándolos mientras preparamos el escabeche.

Pelamos los ajos y los fileteamos. En una sartén ponemos el aceite, los ajos y la hoja de laurel a fuego fuerte. Tenemos que ir con cuidado de que los ajos no se quemen, mejor si vamos removiendo de vez en cuando. Cuando los ajos estén dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón.

Removemos rápidamente con una cuchara de madera y cuando se haya  mezclado todo agregamos le vinagre y un vaso del agua de cocción que teníamos reservada. Vertemos esta mezcla sobre los tarros de cristal con los mejillones, de modo que queden bien recubiertos.

Ahora solo queda dejar que el escabeche se enfríe y ya podemos meter los tarros en la nevera durante 24 horas. Servimos a temperatura ambiente con un poco de líquido.

Cómo conservar los mejillones

Si sois fans de los mejillones en escabeche, lo mejor es que hagáis mayor cantidad y esterelicéis los botes en conserva, de este modo podréis almacenarlos varios meses.

La receta de mejillones en escabeche aguanta perfectamente en el tarro de cristal durante 3 o 4 días, pero os aseguro que no va a durar tanto, por lo menos nosotros acabamos con todos los mejillones el mismo día que los serví de aperitivo. ¡Ya me contaréis!

Las recetas de las demás Cooking Challenge


Rosa: Níscalos en escabeche

Lourdes: Boquerones en escabeche de naranja
Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos