La lubina se va de fiesta!
Ingredientes para 2 raciones:
1 lubina mediana
2 cucharadas de salsa mahonesa
1 cucharada de almendras en polvo
2 cucharadas de almendras fileteadas
1 chalota
50 ml de vino blanco
1 cucharada de harina integral
1 cucharadita de miel
Unas gotas de limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra
Elaboración:
Pedir en la pescadería que os limpien el pescado y os separen ambos lomos, sazonarlos ligeramente y pasarlos por la plancha bien caliente y pintada con aceite, vuelta y vuelta, con ayuda de una espátula, en cuanto se despeguen con facilidad. Retirar y reservar.
Pelar y picar finamente la chalota y pocharla en un cazo con un poco de aceite, a fuego medio hasta que tome color.
Subir el fuego, añadir la harina, remover unos instantes, incorporar el vino y remover bien para que no queden grumos. Dejar que evapore el alcohol y añadir la miel y unas gotas de limón. Añadir un poco de agua, para que la salsa no quede demasiado espesa, salpimentar y cocinar un minuto más, a fuego lento.
Verter la salsa en una bandeja apta para horno, colocar los lomos de lubina encima, con la piel hacia abajo.
Mezclar la mahonesa con el polvo de almendras y repartir la mezcla sobre los lomos. Distribuir las almendras laminadas por encima y gratinar en el horno durante unos 10’, vigilando que no se tuesten demasiado las almendras.
Es un plato exquisito! Con una lubina de buen tamaño (tampoco de las más grandes!) es suficiente para dos. Si se trata de lubinas pequeñas de ración, calculad una por persona. La mahonesa siempre es mejor casera, pero cuando sólo tenemos que utilizar una pequeña cantidad resulta más práctico echar mano de una buena mahonesa envasada. Como acompañamiento son ideales unos chips de alcachofa.