Me encanta su forma y el tamaño, claro que esto tiene un peligro: en vez de comerte una magdalena tradicional, de estas te comes cinco.
Son tradicionales de la región de Lorena (Francia) más concretamente de la ciudad de Commercy. Tienen forma ovalada, de pequeña concha. Los huevos se separan y las claras se baten a punto de nieve para que queden más esponjosas, aunque yo batí los huevos sin separarlos pero casi 5 minutos para que espumaran lo más posible.
A diferencia de nuestras magdalenas, en las madeleines una vez que se añade la harina y la mantequilla no se vuelve a batir la masa, para que queden con esa textura esponjosa que se observa mientras van subiendo en el horno (a pesar de que en este caso no eché levadura).
Ingredientes (para 24 unidades)
2 huevos
165 gr. de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de zumo de lima
2 cucharaditas de ralladura de lima
110 gr. de harina
140 gr. de mantequilla derretida y tibia
Precalentar el horno a 190º C.
Batir los huevos durante 5 minutos hasta que queden espumosos. Agregar poco a poco el azúcar sin dejar de batir.
A continuación añadir la vainilla, la ralladura y el zumo de lima y mezclar todo con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
Tamizar la harina y añadirla poco a poco hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Por último añadimos la mantequilla derretida y tibia y mezclamos por completo.
Llenamos una manga pastelera con la mezcla. Engrasamos el molde de las madeleines y vamos llenando cada cavidad con ayuda de la manga.
Horneamos de 12-15 minutos hasta que estén doradas. Desmoldamos con cuidado y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estoy enamorada de este dulce que tradicionalmente tiene un sabor muy parecido al bizcocho de limón, aunque hay mil y una variantes.
Yo ya estoy deseando hacer las próximas e innovar, a ver qué me sale en el intento.
Nota:
Si queremos que queden con más "barriguita" colocamos la bandeja del horno en la posición más baja y dejamos de 5 a 7 minutos que esponjen totalmente. Transcurrido este tiempo cambiamos la bandeja y la colocamos en la zona media del horno y la dejamos hasta llegar a los 12-15 minutos en total.