Por eso, hoy compartimos una alternativa muy sana y sabrosa para cocinar estas legumbres sin miedo a los excesos. Se puede hacer en cualquier época del año, incluidos los meses de más calor, en los que los guisos tradicionales y potentes ?de la abuela? no apetecen tanto. La hemos descubierto recientemente en un libro de cocina, la hemos hecho y probado, y hemos comprobado que está? ¡riquísima!.
Por el título ya adivinarás que se trata de unas lentejas con uno de nuestros ingredientes favoritos, el marisco. Más concretamente, con cigalas, almejas y calamar. ¿Ya se te está haciendo la boca agua?, no es para menos. Además, es fácil de preparar, ¡no le podemos pedir más a esta receta!.
Para 4 personas necesitarás:
320 gramos de lentejas cocidas
Cigalas (la receta original recomienda 12, pero puedes añadir cuantas quieras. Nosotros le hemos añadido algunas más porque es un marisco asequible y delicioso)
Almejas (la receta original también recomienda 12, pero si se te escapa alguna más, no hay problema, más sabroso estará. Sin pasarse, eso sí, no vaya a ser que haya más almejas que lentejas )
1 calamar mediano limpio
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
medio litro de caldo de pescado
medio vasito de vino blanco seco
1 ramita de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
sal
Vamos con la preparación:
Pon las almejas a remojo con agua y sal para limpiarlas.
Calienta el aceite en una cazuela baja y, mientras tanto, lava las cigalas y quítales las antenas. Sazónalas y sofríelas ligeramente durante 2 o 3 minutos y resérvalas.
Corta el calamar en anillas, sofríelo en el mismo aceite, sazónalo, retíralo y ponlo en papel absorvente.
Te contamos un truco interesante: no sazones nunca el calamar en crudo, porque tenderá a endurecerse. Hazlo siempre un minuto antes de retirarlo del fuego. también sirve para sepia y chipirones.
Ahora le toca al ajo y la cebolla. Pícalo todo y ponlo en la cazuela a freir. Cuando esté dorado, añade el tomate rallado. Ahora, sofríe todo a fuego lento durante 10 minutos. Añade el vino, deja que reduzca y déjalo otros 10 minutos.
Es hora de añadir las cigalas, las almejas y el calamar. Después de remover un poco, echa las lentejas y la mayor parte del caldo de pescado, que tiene que estar bien caliente.
Por último, hay que cocer todo a fuego medio durante 15 minutos. Ves probándolo y añade un poco de sal si es necesario, así como el caldo, si ves que se espesa demasiado. En el último momento, un minuto antes de retirarlo del fuego, añade el perejil picado muy fino.
El resultado es este espectacular plato, no sólo por la pinta que podéis ver en la foto, sino por su sabor. Es una de esas recetas en las que no sólo se llena el estómago, sino que también satisface al cerebro, algo muy importante para quedarnos saciados. Además, el plato no resulta nada pesado y la digestión es muy ligera, de ahí que pueda incluirse en el menú de cualquier época del año, tanto en los meses de frío como de calor. Porque, imagina unas lentejas con chorizo a los treinta y pico grados de un mes de agosto… ¡uf!.
La receta la hemos sacado de ?Pescado y marisco. Sabores del mediterráneo?, un libro muy completo editado en 2005, con 53 recetas que combinan productos del mara con todo tipo de ingredientes, como hortalizas, setas o legumbres, y preparados de muy diversas formas, al horno, estofados, marinados, e incluso como aperitivo.
El libro se dividen en cuatro bloques, que corresponden a las estaciones del año, para que puedas cocinar el pescado y el marisco con los ingredientes propios de cada época y acorde con las temperaturas correspondientes. Además, cada una de las recetas incluye las propiedades nutritivas de cada ración, como las calorías, la cantidad de colesterol, las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Así, podrás saber a la perfección qué es lo que estás comiendo para compensar los platos a ingerir durante el día o la semana.
Cuando decimos que se trata de un libro muy completo, no nos referimos sólo a la cantidad de recetas que contiene, sino que también incluye una guía con todo tipo información sobre diversas variedades de pescado y marisco, además de consejos sobre cómo comprarlos, cómo conservarlos y cómo cocinarlos.