Nos gusta comer bien Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Marisco con lentejas, una receta que sorprende por su originalidad y sabor

Todo el mundo sabe lo beneficiosas que son las lentejas para nuestra salud, siempre que reduzcamos al mínimo el contenido de chorizo y otros ingredientes con colesterol que se le suele añadir a este tradicional plato. Aunque, sin ellos, admitámoslo, el resultado puede ser de lo más soso y aburrido.

Por eso, hoy compartimos una alternativa muy sana y sabrosa para cocinar estas legumbres sin miedo a los excesos. Se puede hacer en cualquier época del año, incluidos los meses de más calor, en los que los guisos tradicionales y potentes ?de la abuela? no apetecen tanto. La hemos descubierto recientemente en un libro de cocina, la hemos hecho y probado, y hemos comprobado que está? ¡riquísima!.

image
Por el título ya adivinarás que se trata de unas lentejas con uno de nuestros ingredientes favoritos, el marisco. Más concretamente, con cigalas, almejas y calamar. ¿Ya se te está haciendo la boca agua?, no es para menos. Además, es fácil de preparar, ¡no le podemos pedir más a esta receta!.

Para 4 personas necesitarás:

320 gramos de lentejas cocidas

Cigalas (la receta original recomienda 12, pero puedes añadir cuantas quieras. Nosotros le hemos añadido algunas más porque es un marisco asequible y delicioso)

Almejas (la receta original también recomienda 12, pero si se te escapa alguna más, no hay problema, más sabroso estará. Sin pasarse, eso sí, no vaya a ser que haya más almejas que lentejas )

1 calamar mediano limpio

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 tomate maduro

medio litro de caldo de pescado

medio vasito de vino blanco seco

1 ramita de perejil

4 cucharadas de aceite de oliva

sal

Vamos con la preparación:


Pon las almejas a remojo con agua y sal para limpiarlas.

Calienta el aceite en una cazuela baja y, mientras tanto, lava las cigalas y quítales las antenas. Sazónalas y sofríelas ligeramente durante 2 o 3 minutos y resérvalas.

Corta el calamar en anillas, sofríelo en el mismo aceite, sazónalo, retíralo y ponlo en papel absorvente.
Te contamos un truco interesante: no sazones nunca el calamar en crudo, porque tenderá a endurecerse. Hazlo siempre un minuto antes de retirarlo del fuego. también sirve para sepia y chipirones.

Ahora le toca al ajo y la cebolla. Pícalo todo y ponlo en la cazuela a freir. Cuando esté dorado, añade el tomate rallado. Ahora, sofríe todo a fuego lento durante 10 minutos. Añade el vino, deja que reduzca y déjalo otros 10 minutos.

Es hora de añadir las cigalas, las almejas y el calamar. Después de remover un poco, echa las lentejas y la mayor parte del caldo de pescado, que tiene que estar bien caliente.

Por último, hay que cocer todo a fuego medio durante 15 minutos. Ves probándolo y añade un poco de sal si es necesario, así como el caldo, si ves que se espesa demasiado. En el último momento, un minuto antes de retirarlo del fuego, añade el perejil picado muy fino.

El resultado es este espectacular plato, no sólo por la pinta que podéis ver en la foto, sino por su sabor. Es una de esas recetas en las que no sólo se llena el estómago, sino que también satisface al cerebro, algo muy importante para quedarnos saciados. Además, el plato no resulta nada pesado y la digestión es muy ligera, de ahí que pueda incluirse en el menú de cualquier época del año, tanto en los meses de frío como de calor. Porque, imagina unas lentejas con chorizo a los treinta y pico grados de un mes de agosto… ¡uf!.

IMG_9212
IMG_9220


La receta la hemos sacado de ?Pescado y marisco. Sabores del mediterráneo?, un libro muy completo editado en 2005, con 53 recetas que combinan productos del mara con todo tipo de ingredientes, como hortalizas, setas o legumbres, y preparados de muy diversas formas, al horno, estofados, marinados, e incluso como aperitivo.

El libro se dividen en cuatro bloques, que corresponden a las estaciones del año, para que puedas cocinar el pescado y el marisco con los ingredientes propios de cada época y acorde con las temperaturas correspondientes. Además, cada una de las recetas incluye las propiedades nutritivas de cada ración, como las calorías, la cantidad de colesterol, las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Así, podrás saber a la perfección qué es lo que estás comiendo para compensar los platos a ingerir durante el día o la semana.

Cuando decimos que se trata de un libro muy completo, no nos referimos sólo a la cantidad de recetas que contiene, sino que también incluye una guía con todo tipo información sobre diversas variedades de pescado y marisco, además de consejos sobre cómo comprarlos, cómo conservarlos y cómo cocinarlos.

Fuente: este post proviene de Nos gusta comer bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

Zarzuela de pescado y marisco

INGREDIENTES (para 4 personas): 2 lomos de rape 2 filetes de lomos de merluza 1 filete de cazón 8 cigalas 8 gambones grandes 16 langostinos 12 gambas 100 g de anillas de calamar 1/2 kg de mejillones 200 g de almejas 12 navajas 1 l de caldo de pescado (yo lo hice mientras preparaba el … Seguir leyendo Zarzuela de pescado y marisco → La entrada Zarzuela de pescado y marisco aparece prime ...

paella recetas de primeros

Paella de marisco 'con truco'

Con esta entrada, no trato de enseñar a hacer la paella de marisco. No soy una experta, entre otras cosas, porque las paellas son especialidad de mi madre y mi suegra que las hacen todos los domingos, por eso en casa, casi nunca hago paella. Hoy quiero enseñaros el truco, o mejor dicho el toque que le damos en casa de mi madre. Ingredientes para la paella: -Mejillones. -Almejas. -Gambas. -Calamar. ...

general arroces y cereales

Receta: Paella de marisco

La paella es un plato de origen humilde nacido en la Albufera de Valencia. La popularidad de este plato ha hecho que, hoy en día, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas a los ingredientes de la zona. Nosotros hoy nos hemos decantado por la paella de marisco. 400 g de arroz bomba 12 langostinos 12 almejas 8 mejillones 200 g de calamar en anillas 2 tomates 1/2 pimiento rojo 1/2 ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

Sopa de marisco

INGREDIENTES 1 cola de rape 12 mejillones 12 almejas 2 calamares limpios 20 gambas Cabezas de pescado para el caldo 1 cebolla 1 puerros 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 tomate 1 rama de apio 3 rebanadas de pan de sopa Aceite de oliva Sal Perejil picado ELABORACIÓN DE SOPA DE MARISCO Trocea el calamar y los tentáculos y saltéalos en una sartén con un buen chorro de aceite. Retira las barbas de ...

Dificultad media Primeros platos Segundos platos

Cómo hacer una paella de marisco

Cómo hacer una paella de marisco Cómo hacer una paella de marisco ,historia: Receta típica veraniega, especialmente en la costa. Una buena paella de marisco requiere 3 cosas principales: buen arroz, buen marisco y un excelente caldo de pescado. En esta ocasión, podéis estar segur@s de que la paella de marisco que he preparado reúne todas las condiciones que he relatado antes, por lo que no puedo h ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Paella mixta con marisco

Vídeo receta de la paella mixta con marisco: Paella mixta con marisco Dificultad: fácil           Raciones: 3-4 personas        Tiempo: 35 minutos en total    Sin gluten Ingredientes: 300 gr de arroz redondo tipo bomba 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo 1 tomate mediano maduro 2 dientes de ajo 1 ramillete de perejil 150 gr de mejillones 150 gr de almejas 100 gr de calamar 150 gr de pollo tro ...

Arroz como hacer paella de marisco paella ...

Paella de marisco

Este es uno de los platos más ricos que vas a comer. La paella de marisco es realmente deliciosa. Esto es como todo, cada uno tiene su propio manual así que me apetecía compartir mi forma de prepararla porque está muy sabrosa. Veamos qué necesitas. Ingredientes de la paella de marisco Arroz Caldo de pescado Sal Pimentón Azafrán o colorante alimentario Calamar Gambas Almejas Aceite de oliva virgen ...

recetas de primeros

PAELLA DE PESCADO Y MARISCO

INGREDIENTES: 1 cebolla mediana ½ pimiento rojo 220 gr. De tomate triturado 12 langostinos 400 gr. De congrio 200 gr. De merluza 8 almejas 5 cigalas 1 diente de ajo 750 ml. De caldo de pescado y marisco 1 taza de café llena de arroz por persona ELABORACIÓN: Con la cabeza y la espina de los pescados y con las cabezas y pieles de los langostinos hacemos un caldo cociendo durante 40 m ...

recetas de primeros ocasiones especiales pastas ...

Canelones de pescado y marisco

Ya está aquí diciembre. Y con él, llega la Navidad. En esta época, está mandado hacer alguna cosita especial, ir planificando las fiestas, las recetas que vamos a preparar, los regalos, las visitas, la decoración... Es un momento atareadísimo, si queremos estar pendientes de todo... La idea es ir poniendo alguna recetilla un poco especial, sin salirse del presupuesto. La de hoy es por ejemplo una ...