Mejillones con pipirrana. Mejillones al vapor

 

Hoy vamos a cocinar una receta de mejillones con pipirrana, este plato es muy versátil, lo podemos servir tanto como un primer plato, un aperitivo e incluso lo encontraremos en bares como una tapa.
 
Como su nombre indica consta de dos partes, una son los mejillones al vapor, y por otra la popular pipirrana, juntos hacen una combinación deliciosa.
 
Es una receta de cocina fácil y rápida de preparar. Que además nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Son Buenos para la musculatura, para los huesos y los dientes, Antiinflamatorios, y si estamos un poco bajo de ánimo, nos ayudan a tratar la depresión.

Vamos a por ella.

 

Ingredientes


1 K de Mejillones mejor que no sean congelados
1 Limín(es)
2 hojas de laurel

Pipirana
1 tomate(s) mediano
1 pimiento(s) verde
1 cebolla(s)
1 Pepino(s)
aceite de oliva
vinagre
Sal

Accede al Conversor de unidades

 
Otros conversores de interés

Preparación

 

Paso 1

En primer lugar, limpiaremos los mejillones, para ello nos ayudaremos de unas tijeras.

Empezamos retirando de las conchas (valvas) las barbas que se encuentran atrapadas entre ellas. No tires de estos filamentos, o corres el peligro de arrancar con ellos la carne del mejillón.

Por último, ponemos los mejillones bajo el grifo, y con un estropajo de aluminio eliminamos de las conchas los restos orgánicos y arena que tienen adheridos, si hay algún crustáceo que se nos resiste, utilizaremos un cuchillo para retirarlos. Todo esto hazlo con cuidado de no romper la concha y de no cortarte.

Los mejillones los tienes que limpiar en el momento de cocinarlos, No antes, para que se mantengan frescos. Si hay alguno con la concha rota o huele mal tíralo. Y si golpeando la concha ligeramente, no vemos ningún movimiento en el mejillón tíralo.


 

Paso 2

En segundo lugar, y ya con los mejillones bien limpitos, los introduciremos en una olla que sea ancha, en la cual habremos introducido dos hojas de laurel.

No añadiremos agua, ya que los vamos a cocinar al vapor, y es suficiente con el agua que tienen los mejillones en su interior. Tampoco añadiremos sal.

Seguidamente, tapamos la olla y la ponemos al fuego, durante seis o siete minutos, durante este tiempo movemos la olla dos o tres veces, agitándola de atrás para adelante.

Trascurrido el tiempo, retiramos los mejillones que estén abiertos y los ponemos en un plato. Los mejillones que no estén abiertos los dejamos al fuego, sin tapar, dos o tres minutos más, y los sacamos también. Si queda alguno sin abrir los tiraremos, ya que estarán en mal estado.

 

Paso 3

Después de que se hayan enfriado un poco, les quitaremos la concha superior, la que no tiene el mejillón pegado, y los ponemos en un plato, y reservamos.

Pipirrana

Paso 4

Ahora ya le toca a la Pipirrana, hay quien también lo llama picadillo.

Antes de nada hay que limpiar toda la verdura; tomate, pimiento verde, cebolla y el pepino, una vez limpia, la trocearemos en cubos pequeños, de aproximadamente un centímetro. De esta manera podremos rellenar la concha fácilmente.

Con toda esta verdura ya picada tenemos la pipirrana, aunque bueno, en realidad nos falta mezclar toda la verdura, y aliñarla con un poco de sal, aceite de oliva y vinagre. Ahora si la pipirrana ya está lista.


 

Paso 5

Vaya, parece que ya llegamos al final, y como el titulo indica, receta de mejillones con pipirrana, solo nos resta juntarlos.

Para ello, cogeremos los mejillones uno a uno, y con ayuda de un tenedor o cuchara los iremos cubriendo con la pipirrana. Después lo emplataremos de la forma que más nos guste.

Otra forma de servirlos sería, poner los mejillones en un plato y la pipirrana en un bol aparte.

Uuuuuuum, están tremendos.

 

Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mariscos

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados platos fríos

Los mejillones en pipirrana es una tapa muy típica de Málaga que os recomiendo ya que está muy buena y es también muy sana. Ingredientes: 1 Kg de mejillones 2 hojas de laurel 1 copa de vino blanco 1 tomate 1 pimiento verde 1/4 de pimiento rojo 1 cebolleta 1/2 pepino Pimienta negra molida Aceite de oliva virgen extra Vinagre de vino Sal Comenzamos limpiando los mejillones lavándolos muy bien bajo ...

general cocina marisco

Después de un fin de semana de excesos gastronómicos, vamos a preparar un plato sabroso, ligero y rápido: unos mejillones al vapor. Podemos acompañarlos con patatas cocidas, o mejor aún, con cachelos. INGREDIENTES: 1kg de mejillones gallegos frescos 2 hojas de laurel 1/2 vaso de agua 1/2 vaso de vino blanco ELABORACIÓN:1. Limpiamos los mejillones por fuera, eliminando las posibles suciedades o ...

entrantes mariscos

Riquísimos mejillones al vapor En muchas ocasiones menos es más y con esta receta se demuestra perfectamente, Fácil, Rápida, y Exquisita; ideal como entrante o aperitivo. INGREDIENTES (Para 4 personas): 2 kg de mejillones 2 hojas de laurel limón ELABORACIÓN: Limpia los mejillones de cualquier impureza que contenga y retirarles las barbas, desecha si algún mejillón se encuentra abierto, ponlos ...

mariscos

RECETA DE MEJILLONES EN PIPIRRANA La pipirrana es una ensalada fresca y llena de color y combinada con el sabor a mar, de los mejillones, es una delicia. INGREDIENTES (para 4 personas): 1 kilo de mejillones 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 cebolla 1 tomate maduro aceite de oliva vinagre de vino blanco pimienta negra sal ELABORACIÓN: Limpiamos y pre ...

* Marisco PESCADOS / MARISCOS como cocer mejillones al vapor ...

Sencilla, rápida y deliciosa, estas tres palabras definen a la perfección la receta de mejillones al vapor que tenemos hoy. La he elegido como primera receta del año porque después del agobio de estas dos ultimas semanas, preparando comidas y cenas desde la mañana a la noche, viene de perlas algo rico que llevarnos a la boca que sea lo menos laborioso posible. Los mejillones al vapor son un plato ...

entrantes mejillones rellenos mejillones rellenos con bechamel ...

Receta de Mejillones Rellenos Esta receta de Mejillones Rellenos la puedes usar como tapa o aperitivo en cualquier época del año. Mejor se comen calientes, pero también están muy buenos fríos. Un plato fácil y rápido de preparar. Ingredientes: Mejillones frescos Harina Leche Pimienta Sal Nuez moscada Huevo Pan Rallado Cebolla ¿Cómo se hacen los Mejillones Rellenos? Podemos comprar mejillones f ...

Aperitivos Recetas como hacer una tapa de mejillones ...

"Comer más saludable y cocinar en menos tiempo" ¿Te apuntas Gratis para recibir ideas y recetas nuevas cada semana? me apunto Mejillones al vino blanco Estos mejillones al vino blanco, son un socorrido y nutritivo plato que nos puede servir como aperitivo, tapeo, entrante o acompañante de otros platos, sobre todo de pescado. Este molusco, que pertenece al grupo de los mariscos ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas

Es el turno de este plato sencillo y sabroso, mejillones al vapor con salsa de tomate picante. Si os gustan los mejillones aquí tenéis una de esas recetas que no fallan. Podemos servirlos como aperitivo o de segundo plato, todo dependerá de la cantidad que comamos. Como siempre, si compramos mejillón de calidad y bien fresco, lo vamos a disfrutar más. El mejillón congelado o cocido podríamos incor ...

mejillones vapor

Los mejillones son un molusco muy rico y con el que podemos elaborar un montón de recetas. En esta publicación os dejo la receta más básica, la de mejillones al vapor, que no por básica está menos rica. Ingredientes: - Mejillones - Agua Elaboración: - Limpiamos los mejillones, le quitamos los bisos (hilitos) que le salen de la concha. - Introducimos los mejillones en una olla con un chorrito de a ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Ensaladas y Aliños ...

El Salpicón de Mejillones es un plato muy vistoso para servir como entrante o aperitivo en cualquier fiesta o reunión familiar. Se puede servir en la propia cáscara del mejillón, en cucharas de aperitivos o simplemente como una tapa para compartir. Muy fácil y rápido de preparar. Sin complicaciones. INGREDIENTES (Para 4 personas) 1 kg. Mejillones frescos 1 cebolla fresca Un trozo de pimiento rojo ...