He pensado que, para dar la bienvenida a Julio, el primer mes de vacaciones para muchos, vamos a hacerlo con una receta que combine los mejillones y la salsa mignonette. ¿Me acompañas?
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
2 kg de mejillones cocidos
4 chalotas
100 ml de vino blanco seco
45 ml de vinagre de vino tinto
45 ml de zumo de limón
sal
pimienta recién molida
perejil (opcional)
En cuanto a los mejillones los podemos comprar en la pescadería, limpiarlos y cocerlos nosotros. Pero si no tenemos tanto tiempo, podemos comprar los que vienen ya limpios y sólo hay que darle un toque de calor siguiendo las indicaciones del fabricante. También podemos preparar este plato con clochinas, las hermanas pequeñas, menos naranjas y más finas del mejillón y es el molusco más amado de la Comunidad Valenciana.
La salsa mignonette es una vinagreta clásica francesa que es el acompañante ideal para ostras y ostrones crudos, pero también puede ser un aderezo para enriquecer otros platos de moluscos, como las almejas o los mejillones, dándoles un exquisito sabor. Incluso con pescados y mariscos queda muy rica.
Mignonette se refiere a la pimienta molida que se utiliza para elaborar esta salsa en lugar de la salsa en sí. Además, se prepara con chalota, vinagre de vino blanco que se mezcla con vinagre de vino tinto. El vinagre de vino blanco se puede sustituir por vino blanco seco, champán o cava. En ocasiones se añade algunas hierbas aromáticas, como el perejil.
Las chalotas son unas cebollas que se vuelven dulces al cocinarlas. Se pueden sustituir por cebolletas dulces o cebolla dulce.
Nosotros vamos a hacer esta salsa o vinagreta con el Cava Ecológico y Vegano Marevia Brut Reserva elaborado con uvas ecológicas Chardonnay y Pinot Noir. Se trata de un cava de color pálido y brillante, de burbuja fina y espuma persistente; de aromas intensos a fruta blanca madura y ligeras notas florales; y en boca sorprende por su frescura, elegancia y acidez, dejando un gusto largo, armónico y de notable persistencia. Esto hace que sea un buen compañero durante toda la comida, ideal para maridar con todo tipo de pescados, mariscos y carnes blancas, así como arroces.
Preparación:
Lo primero y, como siempre, es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Pelamos las chalotas, las picamos en brunoise y las introducimos en un bol o recipiente con tapa. Cortamos el limón, lo exprimimos y lo agregamos al bol donde tenemos la cebolla.
A continuación, añadimos el resto de los líquidos, es decir, el cava y el vinagre y mezclamos bien. Tapamos el recipiente, lo llevamos a la nevera y lo dejamos reposar durante media hora al menos, para que los sabores se asienten.
Sacamos de la nevera, salpimentamos al gusto y mezclamos bien antes de servir.
Presentación:
Disponemos los mejillones formando un círculo y en el centro colocamos un cuenco con un poco de salsa mignonette. Rociamos los mejillones con un poco de salsa y espolvoreamos un poco de perejil tanto sobre los mejillones como por la salsa.
Es un placer meter la concha del mejillón en la salsa para que se llene de ésta y llevártelo a la boca, de esta manera, disfrutas de todos los matices de este plato, tanto de sus diferentes texturas y sabores, lo que lo hace un placer para nuestros paladares.
Solo queda acompañar este delicioso plato con una copa del mejor champagne o cava. Para esta ocasión, vamos a disfrutar de una botella de Cava Ecológico y Vegano Marevia Brut Reserva, el mismo que con el que hemos preparado la salsa para los mejillones y hemos descrito anteriormente.
Y de postre, vamos a degustar unas deliciosas fresas que hemos recolectado nosotros mismos junto con una copa de este delicioso cava.
Estas fresas de la variedad Mara de Bois provienen de Francia y tienen un sabor y aroma intensos junto con una textura única. El truco es comerla al revés, es decir, del gorrito a la punta, para que así primero tomemos la parte más acida y terminemos en la más dulce.
Cuando pruebas estas fresas, destaca su sabor con toques a flores que combina muy bien con las ligeras notas florales del cava Marevia Brut Reserva.
¿Qué te parece esta propuesta para una comida ligera o cena veraniega? Los ingredientes que la componen nos transportan al verano gracias a su frescor, aromas y sabores.
Bon appétit!