Como ya sabéis los que me seguís, el último domingo del mes suelo publicar una receta para el reto Asaltablogs, este mes no tocaba porque estamos de vacaciones hasta Septiembre, pero hemos querido darle una sorpresa a Marga del blog Azafranes y canelas, ya que ella es la encargada del reto y no participa en el sorteo de a quién se tiene que asaltar. Llevar el reto da un gran trabajo y Marga lo hace de categoría, por eso, entre unos cuantos compañer@s, nos propusieron que la asaltáramos a ella, es un reto voluntario, y yo, por supuesto que acepté.
Me ha costado bastante decidirme por una receta porque Marga tiene un blog de lo más exquisito y delicioso, pero como soy una cronoyonki de primera.....he tenido tiempo de sobra para mirar, apuntar y al final decidirme por estos riquísimos mejillones en escabeche!!
Ingredientes: (para medio kilo de mejillones)
1/2k. de mejillones.
3 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
1/2 cucharada de orégano.
1/2 cucharada de pimentón dulce de la Vera (también puedes ponerlo picante).
1 clavo.
150ml. de vinagre de vino blanco.
100ml. de aceite de oliva virgen extra.
Modo de hacerlo:
Hacemos el escabeche:
Pon una sartén al fuego con todo el aceite de oliva.
Pela y corta en trozos grandes los dientes de ajo y échalos en la sartén, sofríe a fuego lento para que dejen todo su sabor pero no se quemen.
Añade el laurel, el orégano, los granos de pimienta y el clavo. Tenlos a fuego suave para que todas las especias suelten su sabor y aroma durante unos 5 minutos.
Aparta la sartén del fuego, deja que se enfríe un poco y añade el pimentón.
Vuelve a poner la sartén al fuego, deja que se caliente un poco y echa el vinagre. Deja que cueza todo junto unos minutos para que se mezclen los sabores.
Cuela el escabeche y ya está listo.
Vamos con los mejillones:
Limpia bien los mejillones quitando las barbas que sobresalen por un lado del mejillón y rasca con un cuchillo la superficie de las conchas.
Pon los mejillones limpios en una cazuela ancha con un poquito de agua, tapa la olla y ponlos al fuego hasta que se abran, no te pases de tiempo para que no se sequen demasiado.
Cuando estén templados retira las conchas y reserva la carne del mejillón.
Echa por encima de los mejillones el escabeche colado reservado, deja que se enfríe del todo y guarda en la nevera.
Hacer mejillones caseros es muy fácil, rápido y muy económico.....y quedan deliciosos!!!Se pueden consumir desde el momento en que se enfrían pero si los dejas de un día para otro y siguientes estarán mucho más sabrosos.
El escabeche es riquísimo para mojar pan, tiene un gran sabor y si le pones el toque justo de vinagre y un buen aceite de oliva virgen te sorprenderá!!
He cambiado algunos de los ingredientes del escabeche que hace Marga, lo he querido hacer con menos especias y con pimentón de la Vera que me encanta el sabor que deja en los escabeches.
Si cubres bien los mejillones con el escabeche te pueden durar varias semanas en la nevera.
Espero que Marga se haya llevado una grata sorpresa y le sirva para coger fuerzas para empezar la próxima temporada!!!
Gracias Marga por todo tu esfuerzo y comprensión con todos nosotros!!!
Espero que te guste.