Este mes se celebra San Juan y, además de ser una noche mágica que nos gusta celebrar cada año, Monsieur Accidents también celebra su santo, así que prepararé esta receta y disfrutaremos de una noche mágica a la luz de las velas escuchando música francesa de fondo. Me encantan estos momentos.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 kg de mejillones cocidos
35 g de mantequilla
1 chalota
1 puerro
¼ de taza jugo de los mejillones
½ taza de nata (crema de leche)
1/2 limón
2 huevos
½ taza de champán
pimienta
Como siempre, la mantequilla y la nata (crema de leche) son sin lactosa.
Los mejillones que vamos a utilizar ya vienen hervidos y envasados al vacío, pero podemos comprarlos frescos y hervirlos nosotros.
El champagne o champán, lo podemos sustituir por cava.
Preparación:
En primer lugar preparamos los mejillones, para ello abriremos la bolsa por una esquina y reservamos en una jarra el jugo. Abrimos más la bolsa y los echamos en un bol grande.
Cogemos un mejillón, lo abrimos, separamos las dos partes de la concha y le quitamos el cuerpo. En un plato colocamos las conchas y en otro el cuerpo. Hacemos lo mismo con el resto.
En una bandeja de horno colocamos las conchas de los mejillones, sólo la mitad de ellas, para ello elegimos las más grandes y bonitas.
Un truco para que se mantengan en una buena posición, no se muevan y no se vuelque el contenido, es crear una base de sal gorda sobre la bandeja de horno y colocar sobre ella las conchas.
Ahora nos ponemos con la salsa, para ello, picamos la cebolla y el puerro en brunoise (muy picado). Ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, agregamos la cebolla y el puerro y pochamos durante 10 minutos o hasta que cambien de color y se vuelvan transparentes. A media cocción añadimos el jugo de los mejillones para terminar con el sofrito. Con este jugo le aportamos sabor sin necesidad de agregar sal a la salsa.
Mientras se pocha, exprimimos el zumo de medio limón y reservamos. Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Echamos las yemas en un bol y removemos con unas varillas.
Vertemos la nata (crema de leche) sin dejar de remover. A continuación agregamos el zumo de limón y la pimienta y removemos hasta que queden bien integrados.
Vertemos la salsa sobre el sofrito y mezclamos bien. Añadimos el champán y dejamos reducir a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada.
Precalentamos el horno a 180ºC en posición grill.
Y ahora a rellenar las conchas de los mejillones que tenemos preparadas en la bandeja. Echamos una cucharadita de salsa en una de las conchas que hemos colocado en la bandeja, luego colocamos un mejillón y, por último, lo cubrimos de salsa.
Repetimos esta tarea con el resto de los mejillones.
Llevamos la bandeja al horno y horneamos durante 10 minutos.
Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos la bandeja y sólo queda servir estos deliciosos mejillones en salsa francesa de champagne.
Presentación:
En un plato llano grande colocamos la mitad de los mejillones formando un círculo y en el interior decoramos con un cuenco con algunos granos de pimienta rosa o algunas hojas de cualquier hierba aromática que tengas en casa. Preparamos otro plato igual.
Finalmente, sólo queda acompañar este delicioso plato con una copa del mejor champagne o cava. Nosotros para esta ocasión hemos disfrutado de una botella de Anna de Codorníu Brut elaborado principalmente con uva Chardonnay, con ligeras notas frutales a melocotón y manzana.
Bon appétit!!!