Y es que, a decir verdad, y aunque por el nombre pueda llegar a parecer complicado o de alta cocina, es un plato sencillo de preparar y que queda muy sabroso y resultón una vez lo emplatamos.
Esta receta la encontré gracias al blog Caprichos sin gluten, y aunque modifiqué algún ingrediente, la receta es bastante fiel al original. Aquí os dejo los ingredientes y los pasos a seguir, así que... a ponerse el delantal y a cocinar!
Los ingredientes que os indico son para dos personas. Cuando realizamos esta receta con estos ingredientes para Carmen y para mi, no quedo nada, así que estas cantidades son bastante fiables para la comida de dos personas.
Ingredientes:
4 lomos de merluza
1 naranja
Un poco menos de medio vaso de vino blanco (unos 100 ml)
1 brick de nata (crema de leche) (puede ser para montar o para cocinar. Yo use para cocinar, pero es indiferente)
1 diente de ajo
1 pastilla de caldo concentrado de pescado
Media manzana (puede ser reineta o royal gala. Igual que con la nata (crema de leche), yo use reineta, pero da igual)
Aceite
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer será cortar el ajo en laminas y hacer zumo con la naranja que tenemos preparada.
En una sartén con un poco de aceite, freímos el ajo cortado en laminas. Cuando se dore, lo sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite y a fuego fuerte, verteremos el zumo de naranja y el vino, y lo dejaremos hasta que reduzca un poco, como la mitad aproximadamente.
Vamos precalentando el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Cuando haya reducido, bajaremos el fuego a la mitad y echaremos la pastilla de caldo de pescado aplastada un poco para que se disuelva bien, y junto a la pastilla, echaremos también el brick de nata (crema de leche). No dejaremos de remover hasta que quede la salsa a nuestro gusto (como unos 5 min.). Retiramos del fuego y reservamos. (Si en el momento de montar el plato vemos que se a quedado frío, podemos ponerle un momentito en el fuego sin llegar a hervir, solo para templarlo).
Pelamos la media manzana y una vez quitado el corazón, la partiremos en gajos del tamaño que deseemos.
Mientras tanto, en una sartén, ponemos los gajos de la manzana con un poquito de aceite a fuego muy bajo, y les echamos por encima la cucharadita de azúcar. Los vamos moviendo constantemente y dando la vuelta. Cuando veamos que ya están tiernos y caramelizados (veremos que se empiezan a dorar), los sacamos y dejamos listos para emplatar.
Ponemos los lomos de merluza en una fuente apta para horno. Les echamos por encima un poco de aceite y sal y lo metemos al horno durante aproximadamente 10 minutos.
Sacamos los lomos del horno.
Para montar el plato, echaremos un poco de salsa en el fondo, poniendo los lomos encima y los gajos de manzana alrededor. Por encima de la merluza, si lo deseamos, podemos poner los ajos que freímos al principio.
Después de ver todos los pasos, es el momento de animaros a que probéis esta simple y sabrosa receta.
Un saludo a tod@s y buen provecho!