Hoy, en la pescadería, había una cola de merluza que me llamaba ¡de verdad, no me he podido resistir!. Ha sido verla y pensar en un plato de Merluza en salsa verde, así que se ha venido conmigo para casa.....
Merluza en salsa verde. Receta tradicional
Ingredientes para 4 personas:
4-6 rodajas de merluza gorditas (según tamaño)
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 cucharada de harina
1/2 vasito de vino blanco
300 cc de caldo de pescado
1 cucharada de perejil picado
1 bote pequeño de guisantes
300 gr de almejas (yo he puesto chirlas)
4 espárragos blancos (opcional)
huevo duro (opcional)
aceite y sal
Preparación:
En un bol echamos las chirlas y las cubrimos con agua fría y un poco de sal; las dejamos así al menos una hora para que suelten la arena.
En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite, llevamos al fuego y añadimos los ajos picados; cuando empiezan a dorarse incorporamos la cebolla, también picada y dejamos que se ponga transparente.
Agregamos la harina, damos unas vueltas y añadimos el vino, removemos e incorporamos el caldo, el perejil y los guisantes.
Colocamos por encima las rodajas de merluza y dejamos cocer 3 o 4 minutos meneando la cazuela, de vez en cuando, para que se trabe la salsa y no se pegue.
Damos la vuelta al pescado y añadimos las almejas y los espárragos; movemos la cazuela y cocemos 5 minutos mas para que se abran las almejas.
Servimos y decoramos con huevo duro.
Te cuento:
La merluza en salsa verde es un plato de la cocina vasca que se conoce también como merluza a la vasca o merluza koskera: la receta básica sólo lleva la merluza y la salsa verde pero la podemos enriquecer con almejas, guisantes, espárragos y huevo duro.
Esta receta tradicional de merluza en salsa verde puede ser un plato del día a día pero si le añadimos todos los complementos es un plato de lujo. ¿Quién se va a resistir a mojar un buen trozo de pan en esta salsa? Yo no, jejeje
No se a ti, pero a mi estas recetas de cocina casera me encantan y siempre que puedo procuro hacerlas despacito, de forma tradicional, pero si tienes prisa puedes hacer una Merluza gratinada con mahonesa y base de espinacas que está muy rica y se hace en nada de tiempo.
Te recuerdo que, si quieres, puedes compartir esta receta en tus redes sociales.
Nos vemos el lunes ¡Que disfrutes el fin de semana!
Paquita