Mermelada de cerezas y kirsch, la base de un gran desayuno

Ya ha comenzado la temporada de cerezas y yo la inauguro con esta deliciosa mermelada de cerezas y kirsch. Una de mis mermeladas favoritas que por fin comparto con vosotros para que podáis hacerla en casa. Además, os explico cómo esterilizar perfectamente los botes de mermelada para que os duren más tiempo. ¡No os perdáis la receta! ¡Espero que os guste!





La mermelada de cerezas no es una de las más comunes que podéis encontrar en los supermercados, pero seguro que para más de uno es una de sus favoritas. Yo ya había hecho mermelada de frutos rojos, incluyendo cerezas, pero nunca había compartido con vosotros la mermelada de cereza y kirsch en sí. Como es uno de los ingredientes fundamentales de una de mis próximas recetas, he querido compartirla para que podáis hacerla sin problemas.


A la hora de hacer conservas, como mermeladas, es importante saber esterilizar bien los botas. Aquí os explico bien cómo hacerlo para conseguir que nuestra mermelada de cerezas y kirsch nos aguante mucho tiempo perfecta.

ESTERILIZAR BOTES DE MERMELADA

Antes de empezar tenemos que esterilizar bien los botes en los que vamos a guardar nuestra mermelada. De esta manera nos aseguramos de eliminar cualquier bacteria y residuo en ellos, para que duren más tiempo envasados sin que se la mermelada se estropee.

- Primera esterilización: en una olla grande colocamos los botes que vamos a usar boca arriba y las tapas por separado.

- Llenamos la olla de agua hasta que hayamos cubierto los botes. Cuidado con las etiquetas de plástico o cartón: vamos a calentar el agua y si se derrite el plástico vamos a montar una buena. Mirad también en las tapas, muchas veces hay unos círculos de cartón: los quitamos con cuidado.

- Calentamos el agua hasta que hierva y dejamos hervir durante 30 minutos, con los botes dentro.

- Dejamos enfriar dentro del agua. Ya tenemos los botes listos para rellenarlos.

- Es importante que los llenemos hasta el borde de lo que queramos llenarlos: mermelada, conservas (aceite, escabeche...).

- Segunda esterilización: después de llenarlo tenemos que cocerlos en agua a fuego lento durante 20 minutos más para que acabe el proceso de esterilización.
¡Ya están listas nuestras conservas!


¿Sois de los que amáis un buen desayuno completo? En todo buen desayuno no pueden faltar las tostadas... ¡Así que esta mermelada de cerezas y kirsch es la acompañante perfecta!



Ya tenéis todos los trucos necesarios para preparar esta deliciosa mermelada de cereza y kirsch. Ahora sólo tenéis que ponerlos en práctica... ¿Os apetece? Seguro que cuando veáis la próxima receta, que incluye esta mermelada casera, os moriréis de ganas de probarla.
[NUEVA RECETA] Mermelada de cerezas y kirsch, una combinación que os encantará. La base de un desayuno perfecto.https://t.co/vDxsTeyjYo pic.twitter.com/9lgHBV0YDs

— Jaleo en la Cocina (@Jaleoenlacocina) 31 de mayo de 2017

Cualquier duda o problema, hacédmela llegar por email, comentarios o por las redes sociales... ¡Seguro que os sale una mermelada de muerte!

MERMELADA DE CEREZA Y KIRSCH Dificultad: Fácil

Horneado: Sin horno

Tiempo: Sin horno

Temporada: Verano

Raciones: Dos botes de mermelada

Etiquetas: Postre, aperitivo

INGREDIENTES
500 gr de cerezas deshuesadas
Zumo de un limón y medio
Un chorrito de kirsch
180 gr de azúcar
6 gr de pectina de manzana



CÓMO SE HACE- Ponemos las cerezas en una cazuela con el jugo que han soltado al deshuesarlas. Añadimos el zumo de limón y el kirsch. Cocemos durante 20-25 minutos, hasta que las cerezas empiecen a romperse.

- Bajamos el fuego a fuego medio.

- Añadimos el azúcar y la pectina y no paramos de revolver bien con una cuchara de palo o espátula de silicona. Se tiene que disolver bien el azúcar.

- Cocemos hasta conseguir la textura que queremos, más o menos a los diez minutos, o mide la temperatura (105ºC).

- Vertemos la mermelada en botes de cristal esterilizados (arriba os explico cómo hacerlo). Los llenamos hasta el borde. Los cerramos bien.

- Cocemos los botes en agua a fuego lento durante 20 minutos más para que acabe el proceso de esterilización, como he indicado arriba.

- Sacamos los botes y les damos la vuelta sobre un paño de cocina. Así vamos a formar el vacío y conseguiremos que se conserven perfectamente.

- Dejamos que se enfríen por completo (unas 18h) y guardamos en la nevera o un lugar fresco alejado de la luz solar hasta su uso.

- Servimos en frío, sobre tartas, tostadas, desayuno...



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS La pectina es opcional, pero ayudará a que tenga mejor consistencia y densidad, ya que las cerezas de por sí no contienen mucha pectina.
El kirsch es opcional y podéis sustituirlo por agua.

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces técnicas culinarias aperitivo ...

Las recetas dulces que son acompañadas por una buena mermelada no tienen nada que ver. El punto de sabor y el resultado final es totalmente diferente. Por eso hoy os traigo una deliciosa receta de mermelada casera de frutos rojos que os va a volver locos. Además, os explico bien cómo tenéis que esterilizar los botes para que la conservación sea perfecta. Las mermeladas caseras son uno de mis d ...

recetas postres cupcakes paso a paso

Y sigo con los cupcakes... compré el otro día una botellita de kirsch (que yo nunca había probado) y para estrenarla he tenido que hacer una recetita que la tuviese, aunque sea moderadamente, y me he decidido por estos cupcakes de cerezas con un toque de kirsch y claro con cobertura de ganache de chocolate por si así se digna mi hija en probarlos (lo veo poco posible). Los ingredientes que he ...

Trucos de cocina Con fruta Trucos de repostería

Desde la cocina fácil de Lara os traemos una deliciosa receta con la que aprendereís a hacer vuestra propia mermelada casera ¡Y de piña! La mermelada de piña es deliciosa, acidita,refrescante. ¡No puedes dejar de probarla! ¿Alguien le dice que no a una tostadita? Y para preparar esta deliciosa mermelada necesitamos: Y ahora a preparar la mermelada: Para preparar mermelada primero debemos es ...

recetas postres

Buenos días !!! vuelve a ser día 25 ¿y que pasa cada mes en este día? pués sí, que publicamos nuestras recetas para el reto alfabeto dulce que organiza Ana de Cook the cake. Este mes el ingrediente estrella era el Kirsch (licor de cerezas). Estaba de suerte. Una vez en el super ví un pack con 10 botellitas de licores variados para repostería y entre ellos estaba el Kirsch. Además que ya lo había u ...

general recetas

Ya ha empezado la época de cerezas y dentro de poco inundaran los comercios o si tenéis cerezo seguro que estará a tope, dan tantas cerezas que uno no da abasto recogiéndolas y eso que los pájaros no dejan de atacarlas, así que algo hay que hacer con ellas además de comerlas, así sin más, que están buenísimas, hay multitud de opciones pero  empezaremos por algo muy sencillo que podemos guardar y u ...

general recetas

Ya ha empezado la época de cerezas y dentro de poco inundaran los comercios o si tenéis cerezo seguro que estará a tope, dan tantas cerezas que uno no da abasto recogiéndolas y eso que los pájaros no dejan de atacarlas, así que algo hay que hacer con ellas además de comerlas, así sin más, que están buenísimas, hay multitud de opciones pero  empezaremos por algo muy sencillo que podemos guardar y u ...

general mermeladas

Hoy os proponemos una receta como mínimo poco habitual. Puesto que no sabemos hacer vino, cosa que dejamos a las grandes bodegas que hay en nuestro país, nos hemos inclinado por hacer mermelada de uvas y vino. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no vale uno cualquiera. Desterrad los tetra-bricks. Si el vino es bueno o medianamente bueno, el resultado final será mucho mejor. Ahora que est ...

Con el café Con frutas De mundo ...

Estos cupcakes de cerezas al Kirsch son excelentes y vas a triunfar cuando los prepares. ¡Además, no llevan leche y se conservan más tiempo! Cantidad: 18 cupcakes (6 Raciones) Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 22 minutos Lista en: 52 minutos Cocina: Internacional Plato: Postre Dificultad: Moderada Ingredientes: 200 gramos de mantequilla en pomada (para la masa) 200 gramos de azú ...

recetas postres cocinillas

Ahora que ha pasado el boom de la llegada de las cerezas, podemos encontrar ya las últimas y a mejor precio, genial para hacer mermelada. Esta ha sido una receta gorrona que le he cogido a mi madre, y salté oportunamente a echarle fotos a lo que hacía para poder ponerla en el blog jajaja Como en casa nos gusta que la mermelada de cereza las tenga enteritas, no trituramos ni machacamos ni na de ná. ...

recetas postres conservas mermeladas ...

Hace un par de semanas tuve que viajar a valencia con mi suegro, porque falleció un primo de el y fuimos a despedirlo y dar nuestro apoyo a la familia. Cuando ya nos disponíamos a venir para Barcelona, su prima me regalo una caja de cerezas cogidas por ella. Gracias Ana, "mira lo que he preparado con tus cerezas" Así que al día siguiente ya rondaba por mi cabeza en que iba a emplear unas ...